Zarpó Buque Científico Abate Molina de IFOP
A evaluar condiciones bio-oceanográficas y evaluación del stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta.
La medianoche del viernes 15 de septiembre, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP, con rumbo al norte de nuestro país.
A monitorear las condiciones bio-oceanográficas y cuantificar mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPH) la biomasa desovante de anchoveta de la zona norte de Chile, desde Arica hasta punta carrizalillo.
El jefe del crucero es Jorge Angulo, investigador de IFOP y el capitán del buque es Iván Giakoni Angulo explicó “para conocer la condición del stock desovante en pequeños pelágicos y su potencial reproductivo, una de las técnicas empleadas es el Método de Producción de Huevos (MPH). La aplicación de este método tiene la ventaja de permitir una estimación de la biomasa desovante independiente y proporcionar información complementaria del estado del stock (fecundidad, proporción de peces maduros, tasa de mortalidad de huevos), constituyendo, además, una fuente de información auxiliar para calibrar las evaluaciones indirectas. Por ello la aplicación del MPH en la evaluación del stock desovante de anchoveta es considerada una herramienta fundamental para la administración de la pesquería de este recurso en la zona norte de Chile, es así que el método se viene aplicando en esta pesquería desde el año 1992.
Con el propósito de obtener información de las condiciones oceanográficas en la zona de estudio y la necesaria para determinar la biomasa del stock desovante de anchoveta, la que junto a otros aspectos biológico-pesqueros importantes alimentan el modelo de evaluación del stock, se realiza este crucero durante el periodo de máxima actividad reproductiva de la especie”.
LOS MÁS VISTOS
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Directorio de Emporcha visita el remolcador eléctrico "Trapananda" en su primer aniversario de operaciones en la Patagonia
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 52 sábado 11 julio 2026 con Atilio Macchiavello.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes de Cochamó fortalecen procesos formativos en acuicultura de pequeña escala con experimentos de cultivo guiados por IFOP
El 25 de junio, investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo (RyC) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron un experimento de cultivo con estudiantes de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó
Ya está disponible el video del webinar "A 30 años del régimen AMERB: ¿Hacia dónde vamos?"
De la Asociación de Profesionales Pesqueros de Chile, APROPECH, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
IFOP visita Colegio King Edwards de Quilpué para dar a conocer el mundo de las tortugas marinas
En el marco del día mundial de las tortugas marinas.
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional
Con el propósito de aportar en el avance hacia un manejo con enfoque ecosistémico para la toma de...
Namibia: Delegación Chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)
La Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Población y Estado de Conservación (PaCSWG9) y la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
En marco de las actividades de cooperación que se ejecutan con el Liceo Pencopolitano B-40 de la...
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
Feria del Agua 2026 reunió a estudiantes y comunidad en torno al conocimiento de los ecosistemas acuáticos
Puerto Varas, mayo de 2026. Más de 120 estudiantes y miembros de la comunidad participaron en la...
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot













