Embarcados piden a ministro Monckeberg cuidar el empleo formal en la pesca industrial

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Presidentes de Patrones y Motoristas expresaron al ministro que el escenario laboral que se está viviendo a bordo de las naves de pesca de la flota industrial es grave por lo que le solicitaron que llame a la prudencia.

 
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comprometió su preocupación por el cuidado del empleo formal y trabajar por la estabilidad de los trabajadores embarcados de la flota de pesca industrial. Así lo informaron los presidentes de los Sindicatos de Patrones y Motoristas, Juan Carlos González y Eric Riffo, al término del diálogo que sostuvieron hoy con la autoridad, en la capital.
 
El ministro Monckeberg también respaldó, indicaron González y Riffo, la revisión de tratados internacionales como el Convenio 188 de la OIT, relativo a dotaciones de naves de pesca, y que el Estado de Chile aceptó en 2007. Es, reiteraron los dirigentes, un buen instrumento para resolver problemas de trabajadores del sector con apego a un contexto internacional y dentro de la legislación nacional. Lo mismo se planteó para normas de negociación colectiva y capacitación, temáticas en las que los pescadores industriales tienen varias observaciones y necesidades.
 
González y Riffo expresaron al ministro que el escenario laboral que se está viviendo a bordo de las naves de pesca de la flota industrial es grave por lo que le solicitaron que llame a la prudencia y alerte al Ministerio de Economía, así como a las comisiones de Pesca de ambas cámaras, porque hoy en día se está determinando en el Congreso restricciones a la actividad que inciden directamente en el empleo.
 
Eric Riffo dijo:”hicimos notar ante el ministro que los empleos de nuestro sector respetan las dimensiones que organismos internacionales como OIT definen Trabajo Decente: con convenios colectivos y contratos vigentes, lo que significa formalidad laboral”.
 
González agregó: “señor ministro, solicitamos su intervención porque nuestra actividad ha sido estigmatizada negativamente y todo indica que a las comisiones de Pesca no les importa el trabajo de aproximadamente 40 mil personal a lo largo del país, por lo menos 12 mil de ellos en la Región del Biobío”.
 
Las solicitudes más pormenorizadas son: reconocer la calificación de Trabajo Pesado, anterior a la Ley  19.404 y solicitar estudios de esperanza de vida de los trabajadores embarcados; solicitar que los futuros cambios a la Ley de Pesca no impacten negativamente en la cantidad y la calidad del empleo de los trabajadores embarcados; ratificación del Convenio 188; permitir a los sindicatos interempresa negociar colectivamente en empresas cuyos asociados no alcancen el quorum requerido y aplicar en el sector una política de empleo en función del Convenio 122 de la OIT cuyo articulado apunta, entre otros objetivos y consideraciones, a lograr el pleno empleo y la elevación del nivel de vida, en lucha contra el desempleo y garantizando un salario vital adecuado.
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más