Pescadores celebraron a su patrono San Pedro con apoyo de Puerto San Antonio.
La tradicional fiesta se llevó a cabo este domingo con una procesión que terminó en la bahía sanantonina.
Domingo 25 Junio 2023.- Los pescadores artesanales de San Antonio celebraron a su santo patrono San Pedro con la tradicional procesión en el mar, actividad que contó con el apoyo de Puerto San Antonio.
La fiesta, que fue organizada por distintos sindicatos artesanales, comenzó con una misa de campaña en la explanada de la Caleta Pacheco Altamirano, donde autoridades locales, representantes de la Armada, dirigentes vecinales y las familias de los pescadores recordaron a San Pedro y destacaron el sentido de unidad que tiene esta fecha.
Tras el oficio religioso, a cargo del párroco de San Antonio, Vicente Véliz, los hombres de mar llevaron en andas la imagen de San Pedro por el Paseo Bellamar hasta el muelle de Puertecito, donde fue embarcado para iniciar la procesión por la bahía.
El presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, Joel Sepulveda, dijo que “se ha vivido una fiesta muy armónica y agradable, además que el día nos acompaña. Y a pesar que estamos pasando por un momento difícil por el tema de las lluvias, la comunidad nos ha acompañado y estamos muy contentos porque lo más importante es que el sector está unido en esta fiesta que es una tradición para nosotros”.
Sepulveda agregó que “ hemos tenido el apoyo de diferentes entidades, tanto de Puerto San Antonio, la Municipalidad, la Gobernación Marítima, Carabineros y la Iglesia. Lo más relevante para mí, es destacar a todos mis asociados, por los que yo me saco el sombrero ya que han dejado todo para que esta celebración tenga este realce”.
En tanto, el jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, resaltó la unidad con que se desarrolló el evento. “Para nosotros un honor que nos hayan invitado a participar de esta fiesta de la fe. Es importante mantener el diálogo con los pescadores, y con ellos lo hacemos en forma permanente, pero además es muy valioso estar presente en esta fecha que es muy importante para los hombres de mar”.
Marchant relevó el carácter familiar que tuvo la fiesta de San Pedro en San Antonio, por lo que felicitó a los dirigentes que organizaron cada una de las actividades.
El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata, Miguel Ángel Bravo, sostuvo que para realizar esta tradicional fiesta “hay un trabajo de muchas instituciones” que colaboran con el fin de que se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad para quienes participan en ella.
LOS MÁS VISTOS
Museo Marítimo Nacional recibe histórica bandera que participó en el desembarco de Pisagua.
Ultraport Valparaíso recibe distinción de IST por su gestión en seguridad y cuidado de la vida
Con la mirada en el comercio Internacional: Emporcha y Comodoro Rivadavia impulsan la activación comercial del Corredor Bioceánico
Estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi retoman las navegaciones formativas en el BIM Capitán Williams.
Nuestro Puerto Quintavisión. Cap. 68 Sa 31.10.2026 con Atilio Macchiavello.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio refuerza preparación ante emergencias con simulacro de derrame de combustible
El ejercicio, realizado en las instalaciones de QC Policarpo Toro, permitió evaluar la coordinación entre los terminales portuarios y la Autoridad Marítima ante un eventual incidente ambiental en la bahía.
Puerto Exterior de San Antonio da un paso decisivo: EPSA llama a licitación de las primeras obras habilitantes
El proyecto asegurará la capacidad logística y la competitividad del comercio exterior chileno en la macrozona central frente a los desafíos de las próximas décadas. La venta de bases se extenderá desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año.
Puerto San Antonio aumenta 9,6% su movimiento de carga en agosto y acumula crecimiento de 3,2% en 2026
Puerto San Antonio movilizó 2.107.623 toneladas de carga durante agosto, resultado que representa...
Puerto San Antonio, Armada y la Municipalidad de Santo Domingo impulsaron jornada de limpieza de playas
Con la participación de más de 200 personas, destacando el alto número de alumnos de...
Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la comunidad en el Paseo Bellamar
Con música y un ambiente familiar, Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la...
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con un exitoso evento abierto a...
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...













