Pescadores celebraron a su patrono San Pedro con apoyo de Puerto San Antonio.
La tradicional fiesta se llevó a cabo este domingo con una procesión que terminó en la bahía sanantonina.
Domingo 25 Junio 2023.- Los pescadores artesanales de San Antonio celebraron a su santo patrono San Pedro con la tradicional procesión en el mar, actividad que contó con el apoyo de Puerto San Antonio.
La fiesta, que fue organizada por distintos sindicatos artesanales, comenzó con una misa de campaña en la explanada de la Caleta Pacheco Altamirano, donde autoridades locales, representantes de la Armada, dirigentes vecinales y las familias de los pescadores recordaron a San Pedro y destacaron el sentido de unidad que tiene esta fecha.
Tras el oficio religioso, a cargo del párroco de San Antonio, Vicente Véliz, los hombres de mar llevaron en andas la imagen de San Pedro por el Paseo Bellamar hasta el muelle de Puertecito, donde fue embarcado para iniciar la procesión por la bahía.
El presidente del Sindicato de Pescadores San Pedro, Joel Sepulveda, dijo que “se ha vivido una fiesta muy armónica y agradable, además que el día nos acompaña. Y a pesar que estamos pasando por un momento difícil por el tema de las lluvias, la comunidad nos ha acompañado y estamos muy contentos porque lo más importante es que el sector está unido en esta fiesta que es una tradición para nosotros”.
Sepulveda agregó que “ hemos tenido el apoyo de diferentes entidades, tanto de Puerto San Antonio, la Municipalidad, la Gobernación Marítima, Carabineros y la Iglesia. Lo más relevante para mí, es destacar a todos mis asociados, por los que yo me saco el sombrero ya que han dejado todo para que esta celebración tenga este realce”.
En tanto, el jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, resaltó la unidad con que se desarrolló el evento. “Para nosotros un honor que nos hayan invitado a participar de esta fiesta de la fe. Es importante mantener el diálogo con los pescadores, y con ellos lo hacemos en forma permanente, pero además es muy valioso estar presente en esta fecha que es muy importante para los hombres de mar”.
Marchant relevó el carácter familiar que tuvo la fiesta de San Pedro en San Antonio, por lo que felicitó a los dirigentes que organizaron cada una de las actividades.
El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata, Miguel Ángel Bravo, sostuvo que para realizar esta tradicional fiesta “hay un trabajo de muchas instituciones” que colaboran con el fin de que se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad para quienes participan en ella.
LOS MÁS VISTOS
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
Los "cuellos de botella" del sistema logístico y portuario chileno.
Richard von Appen expresó su confianza en la recuperación económica del país y llamó a sumarse al proceso.
Liga Marítima de Chile y ASONAVE abren debate estratégico sobre el desarrollo logístico-portuario en Chile
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...













