PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026

En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Para avanzar en la planificación del congreso, se desarrolló un taller en dependencias de la empresa portuaria, donde representantes del sector logístico, académico, de la Municipalidad de San Antonio y entidades estatales, abordaron la elaboración de una agenda común entre los distintos actores, enriqueciendo la definición de los contenidos de esta cita.

 

Rodrigo Becerra, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de PUCV, explicó que “hemos conformado una alianza que busca dinamizar el ecosistema logístico-portuario de San Antonio. Este proyecto contempla una serie de actividades orientadas a identificar, priorizar y abordar desafíos de innovación del sector, poniendo en valor las capacidades existentes y promoviendo la vinculación entre empresas, startups de base científico-tecnológica y actores del sistema logístico-portuario”.

 

Consuelo Cánaves, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, destacó que “desde 2025 la Empresa Portuaria San Antonio ha incorporado la innovación como un eje estratégico, lo que nos permitió fortalecer nuestra gobernanza interna y avanzar en la instalación de una cultura orientada a la innovación. Hemos definido focos de trabajo con equipos que han desarrollado diagnósticos y proyectos en ámbitos como seguridad operacional, logística, energías renovables y sostenibilidad”.

 

La ejecutiva agregó que “este taller busca levantar desafíos que formarán parte del Congreso que se realizará en San Antonio. Es clave incorporar miradas distintas, incluso de quienes no pertenecen directamente al sector portuario, porque enriquecen la discusión y potencian la creatividad para el desarrollo del territorio”.

 

Pilar Larraín, gerente general de Colsa, indicó que “como principal enclave logístico del país, San Antonio tiene el desafío de consolidarse como un semillero de innovación, tecnología y emprendimiento. Esta iniciativa apunta precisamente a convocar a los distintos actores para identificar problemáticas, desafíos y oportunidades de mejora que puedan ser abordadas junto a la academia”.

 

Un congreso para impulsar la logística del futuro

El proyecto “Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0” tiene como importante desafío desarrollar el congreso de agosto, que contemplará charlas, paneles temáticos y talleres enfocados en ámbitos como puertos inteligentes, infraestructura sostenible, equidad y talento humano, e integración territorial, promoviendo una mirada integral de los desafíos actuales y futuros de la industria.

 

Entre sus principales objetivos están fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre emprendedores, empresas, sector público y academia; impulsar capacidades técnicas y emprendedoras para responder a los desafíos del comercio exterior; y articular alianzas estratégicas que posicionen a San Antonio y la región como un polo de innovación logística con proyección nacional e internacional.

 

Asimismo, el congreso buscará difundir desafíos de innovación abierta, convocando a emprendedores a proponer soluciones innovadoras y sostenibles que aporten valor al desarrollo del sector.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más