PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.
Para avanzar en la planificación del congreso, se desarrolló un taller en dependencias de la empresa portuaria, donde representantes del sector logístico, académico, de la Municipalidad de San Antonio y entidades estatales, abordaron la elaboración de una agenda común entre los distintos actores, enriqueciendo la definición de los contenidos de esta cita.
Rodrigo Becerra, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de PUCV, explicó que “hemos conformado una alianza que busca dinamizar el ecosistema logístico-portuario de San Antonio. Este proyecto contempla una serie de actividades orientadas a identificar, priorizar y abordar desafíos de innovación del sector, poniendo en valor las capacidades existentes y promoviendo la vinculación entre empresas, startups de base científico-tecnológica y actores del sistema logístico-portuario”.
Consuelo Cánaves, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, destacó que “desde 2025 la Empresa Portuaria San Antonio ha incorporado la innovación como un eje estratégico, lo que nos permitió fortalecer nuestra gobernanza interna y avanzar en la instalación de una cultura orientada a la innovación. Hemos definido focos de trabajo con equipos que han desarrollado diagnósticos y proyectos en ámbitos como seguridad operacional, logística, energías renovables y sostenibilidad”.
La ejecutiva agregó que “este taller busca levantar desafíos que formarán parte del Congreso que se realizará en San Antonio. Es clave incorporar miradas distintas, incluso de quienes no pertenecen directamente al sector portuario, porque enriquecen la discusión y potencian la creatividad para el desarrollo del territorio”.
Pilar Larraín, gerente general de Colsa, indicó que “como principal enclave logístico del país, San Antonio tiene el desafío de consolidarse como un semillero de innovación, tecnología y emprendimiento. Esta iniciativa apunta precisamente a convocar a los distintos actores para identificar problemáticas, desafíos y oportunidades de mejora que puedan ser abordadas junto a la academia”.
Un congreso para impulsar la logística del futuro
El proyecto “Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0” tiene como importante desafío desarrollar el congreso de agosto, que contemplará charlas, paneles temáticos y talleres enfocados en ámbitos como puertos inteligentes, infraestructura sostenible, equidad y talento humano, e integración territorial, promoviendo una mirada integral de los desafíos actuales y futuros de la industria.
Entre sus principales objetivos están fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre emprendedores, empresas, sector público y academia; impulsar capacidades técnicas y emprendedoras para responder a los desafíos del comercio exterior; y articular alianzas estratégicas que posicionen a San Antonio y la región como un polo de innovación logística con proyección nacional e internacional.
Asimismo, el congreso buscará difundir desafíos de innovación abierta, convocando a emprendedores a proponer soluciones innovadoras y sostenibles que aporten valor al desarrollo del sector.
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Periodistas invitados por voluntarios de Terminal Pacífico Sur, ayudaron en la cocina del Comedor 421.
San Antonio da un nuevo paso hacia una logística portuaria más sustentable con su segundo Acuerdo de Producción Limpia.
Aduanas despliega un megaoperativo con camiones escáner para reforzar la fiscalización en puertos del país.
Camport en el Día del Comercio Global: estudio portuario y estrategia alternativa para la Región de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio refuerza preparación ante emergencias con simulacro de derrame de combustible
El ejercicio, realizado en las instalaciones de QC Policarpo Toro, permitió evaluar la coordinación entre los terminales portuarios y la Autoridad Marítima ante un eventual incidente ambiental en la bahía.
Puerto Exterior de San Antonio da un paso decisivo: EPSA llama a licitación de las primeras obras habilitantes
El proyecto asegurará la capacidad logística y la competitividad del comercio exterior chileno en la macrozona central frente a los desafíos de las próximas décadas. La venta de bases se extenderá desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año.
Puerto San Antonio aumenta 9,6% su movimiento de carga en agosto y acumula crecimiento de 3,2% en 2026
Puerto San Antonio movilizó 2.107.623 toneladas de carga durante agosto, resultado que representa...
Puerto San Antonio, Armada y la Municipalidad de Santo Domingo impulsaron jornada de limpieza de playas
Con la participación de más de 200 personas, destacando el alto número de alumnos de...
Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la comunidad en el Paseo Bellamar
Con música y un ambiente familiar, Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la...
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con un exitoso evento abierto a...
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...













