Puerto de San Antonio profundiza relaciones con empresarios de China para potenciar el comercio exterior
El principal puerto del país participó en la 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia en la que presentó el proyecto Puerto Exterior como oportunidad de desarrollo, además de reunirse con actores estratégicos del gigante asiático.
China es el principal socio comercial del país. Durante 2022 se importaron más de USD $26.000 millones en carga desde China, siendo el principal país de origen a nivel mundial de las mercancías que se importan a Chile. Además, el país asiático se consolidó como el mercado más relevante para las exportaciones nacionales, que superan los USD $39.000 millones.
En ese contexto, Puerto San Antonio fue invitado a participar en la feria 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia que se llevó a cabo en Espacio Riesco y donde la estatal presentó el proyecto Puerto Exterior.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, Victor Wu, destacó que resulta fundamental establecer relaciones estratégicas a largo plazo, puntualizando que “Puerto de San Antonio es uno de los más importantes para nosotros. Trabajamos con línea directa en el transporte marítimo de carga que transita regularmente entre ambos países. Tenemos altas expectativas de que esto siga profundizándose con el tiempo”.
Durante 2022 el principal puerto de Chile movilizó más de 22.000.000 de toneladas de carga, siendo fundamental las importaciones provenientes de China, que incluyen todo tipo de artículos electrónicos, vehículos, tecnología y un sinfín de productos que se descargan directamente en Puerto San Antonio. Así moviliza un 67,4% de la carga de la macrozona central, teniendo una participación del 40% en el mercado de puertos estatales.
El gerente del principal proyecto de infraestructura portuaria del país, Puerto Exterior de San Antonio, Eduardo Simian, señaló que el evento fue una gran oportunidad de tender puentes entre ambos países. “Participar en esta instancia ha sido muy importante para estrechar lazos y generar relaciones de largo plazo que nos permitan tener un intercambio tecnológico y mejores prácticas portuarias. A futuro resulta fundamental el desarrollo del proyecto Puerto Exterior para continuar manteniendo una posición de liderazgo, el cual aumentará de manera significativa la capacidad de transferencia de cargas, significando menores costos en las importaciones”, señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio A.G, Mauro Cassannello, reafirmó la necesidad de continuar desarrollando la relación ciudad-puerto. “Brindamos un apoyo irrestricto no solo al proyecto de Puerto Exterior por el beneficio comercial y económico que traerá al país, sino también por su impacto en toda la comunidad, empresarios y personas que están velando para que este proyecto se concrete”, comentó.
LOS MÁS VISTOS
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
Los "cuellos de botella" del sistema logístico y portuario chileno.
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Richard von Appen expresó su confianza en la recuperación económica del país y llamó a sumarse al proceso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...













