
Puerto Exterior San Antonio aborda crucial año 2025 con nuevo plazo de ingreso de Adenda Complementaria y precalificación de empresas para construir el proyecto
Con el fin de incorporar el resultado de más 40 estudios ambientales y de ingeniería,
respondiendo rigurosamente las observaciones de organismos técnicos y de la ciudadanía,
la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)
de la Región de Valparaíso, diferir el plazo de ingreso de la Adenda Complementaria del
proyecto Puerto Exterior hasta el 10 de junio de 2025.
El documento, que responde al segundo Informe Consolidado de Solicitud de
Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), debía ser ingresado el 15 de enero
de 2025. Los 146 días de extensión solicitados permitirán garantizar tanto la impecabilidad
técnica como la visión integral del proyecto.
Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, recalcó que “Puerto Exterior es
una iniciativa estratégica para Chile, ya que con su materialización responderemos
eficientemente al creciente dinamismo del comercio exterior, aumentando la
competitividad logística portuaria y asegurando la continuidad de las cadenas de
suministro a nivel nacional e internacional”.
El ejecutivo remarcó que “Puerto Exterior se está abordando bajo una visión integral que
contempla no solo dar respuesta a las consultas de los organismos técnicos y de la
ciudadanía. En este contexto, se han revisado todas las alternativas para lograr el mejor
proyecto y garantizar que las medidas de mitigación y compensación son las requeridas
para la aprobación del proyecto.
Castañeda explicó que la Adenda Complementaria presentará optimizaciones al diseño
original del proyecto, las cuales van en directo beneficio de las comunidades locales,
considerando las observaciones planteadas por los vecinos. Por ejemplo, se evita el
tránsito de camiones cargados con rocas por zonas habitadas en la localidad de San Juan,
al conectar el sector de extracción de rocas (canteras) con la Ruta 66. Además, la empresa
propondrá el reasentamiento de la comunidad de la población Juan Aspeé, proceso
desarrollado junto a sus residentes y que permitirá ofrecer una alternativa de vivienda
fuera del área industrial donde viven, mejorando así su calidad de vida.
Por otra parte, y bajo una metodología de diseño participativo, se presentará la nueva
infraestructura deportiva y social que tendrá el Parque DYR, y el diseño del nuevo Parque
Lagunas de Llolleo, que enriquecerá el hábitat de Ojos de Mar con la renaturalización de
las zonas intervenidas, manteniendo la conectividad ecológica a través de pasos para la
fauna silvestre.Castañeda agregó que “diferir la entrega de la Adenda Complementaria significará un
importante aporte para la revisión del proyecto por parte de los organismos técnicos con
competencia ambiental, como para la difusión a la comunidad de estas optimizaciones”.
Hitos 2025
De igual forma, el gerente general de Puerto San Antonio resaltó que en 2025 se darán
importantes pasos en la materialización de esta iniciativa estratégica para el país, los que
se enlazan con el ingreso de la Adenda Complementaria y su posterior aprobación.
En esa línea, Castañeda detalló que en enero comenzará la fase de precalificación de las
empresas interesadas en participar en la licitación de la construcción de las obras del
proyecto. Esta nueva etapa será posible gracias al exitoso proceso de Manifestación de
Interés desarrollado entre abril y diciembre de 2024, en cuya fase final participaron 34
compañías constructoras y dragadoras de todo el mundo. Así, durante el segundo
semestre se avanzará en la licitación de estas obras.
En marzo de 2025 se firmará la primera operación de financiamiento de Puerto Exterior,
que corresponde a 150 millones de dólares que serán aportados a la estatal por parte de
una entidad internacional. Dichos fondos, sumados a otros 150 millones de dólares que
aportará EPSA, serán invertidos para la construcción de las obras habilitantes del
proyecto.
“El financiamiento internacional de Puerto Exterior, que cuenta con garantía estatal
soberana, no solo refleja la confianza que existe en la banca mundial respecto a la
sostenibilidad del proyecto, sino que además confirma el compromiso del Estado de Chile
con el desarrollo de la infraestructura portuaria moderna y sostenible que el país
requiere”, resaltó Ramón Castañeda.
De igual forma, en abril EPSA presentará al Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, el plan de licitaciones para tres de sus actuales terminales,
detallando los requerimientos de inversiones en obras y equipos de los nuevos contratos
que empezarán a regir a partir del año 2030.
Finalmente, y dentro del primer trimestre de 2025, se contempla avanzar con la firma del
Acuerdo por San Antonio Sostenible, iniciativa que busca integrar la voluntad de
organizaciones locales y vecinos, la Municipalidad de San Antonio y el Gobierno Regional
de Valparaíso, para concretar, en el mediano y largo plazo, un portafolio de
LOS MÁS VISTOS

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta

Cueca desde el Estrecho de Magallanes con marinos de la Tercera Zona Naval

XXV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y IX Foro de Educación Antártica.

Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio recibió visita de representante del puerto belga de Amberes-Brujas
Conocer nuevas opciones de desarrollo en infraestructura portuaria y compartir diversas...
Capacitan a actores de la cadena logística de Puerto San Antonio en el uso de la Ventanilla Única Marítima
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevó a cabo una jornada de capacitación...
Puerto San Antonio y municipalidad impulsan entrega de credenciales para que 600 adultos mayores accedan fácilmente a la tarifa rebajada en la locomoción colectiva
El trabajo conjunto de la Municipalidad de San Antonio, la Unión Comunal del Adulto Mayor, Puerto...
El presidente de Puerto San Antonio destaca la suma de las tres primeras empresas precalificadas para el proyecto Puerto Exterior.
Se trata de Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China).
Licitación internacional de Puerto Exterior de San Antonio suma las tres primeras empresas precalificadas
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile, avanza firmemente en su proceso de licitación iniciado a principios de este año.
Con éxito avanza el curso de alfabetización digital para adultos mayores que desarrolla Puerto San Antonio
Un curso de “Alfabetización Digital” dirigido a adultos mayores de la comuna de San Antonio y que...
Fundación Valenciaport iniciará formación para el Port Community System de Puerto San Antonio
Digitalizar y automatizar procesos, facilitar la interoperabilidad entre actores clave del...
Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país,...
Se constituyó el Comité Paritario de Puerto para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de San Antonio
Con la tarea de canalizar propuestas y mejoras para fortalecer la protección de las y los trabajadores que operan en el terminal portuario de San Antonio, se constituyó el Comité Paritario de Puerto para el periodo 2025 -2027.
Puerto Antonio participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logística de Chile ante el Asia Pacífico
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en...