Puerto Mejillones firma convenio con ENGIE para suministro de energía 100% renovable

Con este acuerdo Puerto Mejillones se transforma en uno de los primeros terminales de Latinoamérica y el primero de la región de Antofagasta en utilizar energías renovables como fuente de desarrollo y operación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

[Septiembre 2021] En línea con la transición energética que está impulsando nuestro país, Puerto Mejillones firmó este mes, un convenio con ENGIE Energía Chile para transformar el suministro actual de energía del puerto a uno que provenga de fuentes 100% renovables.

 

Se negoció anticipadamente la renovación por tres años del contrato, por lo que, con este acuerdo, las operaciones del terminal serán certificadas durante los próximos cinco años por ENGIE, reconociendo a Puerto Mejillones como una compañía que comienza a abastecer sus operaciones de forma renovable y que avanza hacia un desarrollo sustentable a largo plazo.

 

“Estamos muy felices con este nuevo convenio, el cual reafirma nuestro compromiso como puerto de desarrollar iniciativas sostenibles que apunten a una operación en armonía con el medio ambiente, en esta oportunidad a través de una solución conjunta con ENGIE en una matriz de energías limpias y reducción de emisiones”, señaló José Sáenz, Gerente General de Puerto Mejillones.

 

Cabe destacar que el abastecimiento que ENGIE entregará al terminal para su consumo es de alrededor de 4 GWh y qu

e tal como lo anunció José Sáenz “continuará creciendo de la mano del desarrollo de nuevas operaciones portuarias en los próximos años”.

 

“En ENGIE estamos comprometidos con la transformación energética del país, y los contratos de energía limpia van en esa línea, aportando de manera potente a la sustentabilidad de los negocios. Estamos muy felices de acompañar a Puerto Mejillones en este camino. Han sido un gran aliado para nosotros y esperamos poder seguir acompañándolos en este camino”, señaló Luis Meersohn, Gerente Corporativo Comercial de ENGIE Chile.

Junto con esto, Puerto Mejillones ha impulsado una serie de iniciativas enfocadas en una operación más responsable con el medioambiente y el entorno en los últimos años, destacando su compromiso con la medición y certificación de su huella de carbono, a través de Huella Chile. Esta iniciativa en particular les permitirá disminuir significativamente su huella de carbono, mitigando 1.520 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 3.040 árboles plantados que, junto con otras iniciativas en desarrollo, pavimentan el futuro sostenible del puerto.

 

                                                               

 

 

 

 

 

Sobre ENGIE Energía Chile

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con cerca de 2.200 MW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico. 

En 2021 EECL anunció un plan de transformación en su operación en el país, comprometiendo la salida total del carbón para el año 2025 (-1.500MW) y el desarrollo de 2.000MW renovables totales en los próximos años.

Sobre Puerto Mejillones

Con 25 años de operación, Puerto Mejillones es el principal puerto de transferencia para graneles sólidos y líquidos de la Región de Antofagasta, posicionado como uno de los principales socios estratégicos de la industria minera, al ser especialista en atender y transferir cargas importantes para el desarrollo de la industria en la zona.

Está ubicado en la Bahía de Mejillones, situada aproximadamente a 1.440 Km al norte de Santiago, y a 65 kilómetros de Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile. En la actualidad cuenta con 12 años de experiencia en el embarque de concentrados minerales, para lo cual posee infraestructura especializada, altos estándares medioambientales y programas que buscan proteger la salud de las personas en sus operaciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Mejillones participó de la Cumbre de Energías Limpias 2021

Puerto Mejillones participó de la Cumbre de Energías Limpias 2021

Entre el 1 y 6 de junio se llevó a cabo el evento enfocado en la innovación y promoción de políticas destinadas a la adopción de energías limpias. En esta versión, Chile fue el anfitrión junto a dos reconocidos foros internacionales: CEM (Clean Energy Ministerial) y MI (Mission Innovation).

Ultraport Mejillones y Puerto Mejillones impulsan la equidad de género

Ultraport Mejillones y Puerto Mejillones impulsan la equidad de género

Este miércoles 9 de junio Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo; Karla Cantero, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s); y Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones para reconocer los progresos en materia de equidad de género.

Ver más