Puerto San Antonio confirma extensión en el plazo de evaluación de proyecto Puerto Exterior
El SEA resolvió fijar el plazo para la presentación de la adenda complementaria hasta el 31 de diciembre de 2024. La empresa portuaria espera actualizar antecedentes, desarrollar nuevos estudios y fortalecer las mesas de trabajo con la comunidad.
Puerto San Antonio confirmó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso resolvió extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Puerto Exterior”.
La decisión del organismo ocurre tras acoger la solicitud formal de la portuaria estatal, fijando como fecha de culminación el 31 de diciembre de 2024, plazo límite para que Puerto San Antonio pueda presentar -en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)- la adenda complementaria, con la cual se dará respuesta a las 988 observaciones y consultas realizadas por los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental y por el SEA en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).
El plazo otorgado permitirá a los equipos de la estatal actualizar y complementar estudios estacionales y en terreno -55 en total-, además de entregar una serie de antecedentes adicionales que permitan reforzar el valor técnico de la iniciativa de crecimiento portuario más importante del comercio exterior de Chile para los próximos 100 años.
Según explicó Luis Knaak, gerente general de la empresa portuaria, “esta solicitud efectuada al SEA tuvo como fundamento poder responder adecuada y satisfactoriamente al informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones complementario al Estudio de Impacto Ambiental, de fecha 10 de enero de 2023”.
“Hemos señalado que un proyecto tan relevante y de tanta envergadura como es Puerto Exterior necesariamente requiere fortalecer y robustecer sus distintas dimensiones, recogiendo justamente las observaciones que han hecho los servicios públicos y la ciudadanía, para así incorporar cambios que favorezcan la disminución de los impactos medioambientales, de tal manera de elevar el estándar de protección ambiental y del entorno”, añadió el ejecutivo.
Cabe indicar que un número importante de las observaciones recibidas desde los servicios se relaciona con la nueva información entregada durante el ingreso de la Adenda N°1, en agosto de 2022, la cual incorporó modificaciones en el diseño del proyecto, entre ellas la no intervención de las lagunas Ojos de Mar y su total protección; la creación del Parque Lagunas de Llolleo y la eliminación del vertimiento mar adentro del material dragado, para reutilizarlo en un 100% en las obras de relleno del molo de abrigo.
Otro factor importante para solicitar la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación ambiental de Puerto Exterior es que a la fecha el SEA no ha enviado el Anexo de Observaciones Ciudadanas, documento clave que recoge las consultas de los vecinos y vecinas que fueron parte de las sesiones de la etapa de participación ciudadana, y que también será un valioso insumo para incorporar optimizaciones en el proyecto.
Al respecto, el gerente general de la portuaria estatal adelantó que “un aspecto muy relevante en esta nueva etapa es que como Puerto San Antonio fortaleceremos las mesas de trabajo junto a la comunidad de San Antonio y de la provincia, con el fin de discutir y proponer conjuntamente algunas de las medidas de compensación y mitigación que tendrá Puerto Exterior”.
LOS MÁS VISTOS
El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile es nombrado Doctor Honoris Causa.
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













