Puerto San Antonio lanzó el primer sistema de enfilaciones electrónicas del país.

Este hito se dio a conocer oficialmente en una ceremonia en que participaron representantes de Directemar, los terminales concesionados y trabajadores portuarios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

JUEVES 22 DICIEMBRE 2022.- En las dependencias de Puerto San Antonio se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de Enfilaciones Electrónicas, una innovadora iniciativa, pionera en Chile, que tiene como propósito aumentar la operatividad de los frentes de atraque del complejo portuario.

 

Se trata de señalizaciones virtuales sin la necesidad de tener visible todas las enfilaciones físicas, y cuyo objetivo es entregar seguridad en las maniobras de recalada y zarpe en condiciones de baja visibilidad.

 

Si bien, en 2021 Puerto San Antonio implementó este sistema de Enfilaciones Electrónicas, ya al día de hoy se encuentra completamente consolidado y en operación total.

 

Renato Silva, vicepresidente del directorio de la empresa portuaria, expresó que “lo que nosotros buscamos como empresa es estar a la vanguardia respecto de utilizar tecnologías que nos permitan ser, por un lado, mucho más seguros respecto de las maniobras, y por otra parte, tener la oportunidad de ingresar buques cuando tenemos problemas de visibilidad, de esa manera tener mayor tiempo de disponibilidad para el trabajo y desarrollo de los procesos de transferencia de la cadena logística”.

 

Verónica Bilbao, directora de la estatal, indicó que “es sumamente relevante seguir avanzando como puerto en tener cada vez mejores tecnologías para aumentar la eficiencia y competitividad del puerto más grande de Chile, por eso es importante que vayamos a la vanguardia de este tipo de implementaciones que vienen a facilitar mucho la maniobra de atraque de las naves”.

 

Por su parte, el representante de Directemar en la ceremonia, el capitán de navío litoral Daniel González, detalló que “este es el resultado de un trabajo colaborativo que se inició a fines de 2020, en que la Empresa Portuaria San Antonio presentó un proyecto de enfilaciones electrónicas, y a lo largo del tiempo, la dirección técnica del puerto, a través de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), la Dirección de Servicios y Señalización Marítima, a través de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) y los prácticos del puerto, lograron establecer los requerimientos de alto nivel para mejorar el proyecto y lograr el resultados que tenemos hoy, que ya está en plena implementación”.

 

González agregó que “probablemente estas señales electrónicas vienen a mejorar y complementar la infraestructura de señalización marítima existente y es un avance más en mejorar la seguridad, tanto para las naves que ingresan como las que zarpan”.

 

Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (SEMM), señaló que “para todas las personas que están ligadas a la actividad portuaria este es un hito súper importante, que de alguna manera marca un antes y un después respecto a la entrada de las naves. Contar con una enfilación que sea con tecnología avanzada nos prepara mejor y nos deja en mejor pie con respecto a los demás puertos”.

 

El gerente general de DP World, Juan Alberto Arancibia, afirmó que “la disponibilidad del puerto es esencial para atender de buena manera el comercio exterior del país. San Antonio es el principal puerto de Chile, el que tiene más movimientos y necesitamos aumentar esa disponibilidad efectivamente a través de tecnologías innovadoras”.

 

Finalmente, Mariela Barquín, coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hizo énfasis en que “nosotros creemos que es muy importante el tema tecnológico. Desde el Ministerio de Transportes impulsamos que estas tecnologías se implementen. Nos parece súper relevante, además que esto tenga una incidencia en lo operacional y la idea es justamente reducir ese impacto operacional producto de las constantes marejadas que todos hemos visto a causa del cambio climático. Ojalá que a partir de esto, otras empresas portuarias del país lo puedan implementar también”.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comunidad Logística de San Antonio realiza positivo balance anual 2023

Comunidad Logística de San Antonio realiza positivo balance anual 2023

La reunión para evaluar el cierre del año contó con la asistencia de los asociados de la entidad y autoridades local y en ella fue reconocido el desempeño de Medlog, Sitrans, Puerto Columbo y Saam Logistics. También se destacó la relevancia de contar con un trabajo coordinado en los ámbitos público-privado, sobre todo un área tan trascendental como la cadena logística portuaria.

Ver más