
Puerto Valparaíso registró un aumento de 11,7% en la transferencia de carga en 2021
Cifras de crecimiento se acercaron a los niveles prepandemia, con un promedio mensual de 773.234 toneladas movilizadas por sus dos terminales.
Una importante alza en la transferencia de carga registró el puerto de Valparaíso en 2021 con respecto a 2020, alcanzando un total de 9.278.802 toneladas transferidas en los últimos 12 meses entre los terminales 1 y 2, lo que representa un crecimiento de 11,7% con relación al año anterior, cuando se registró el movimiento de 8.309.614 toneladas.
La cifra estuvo cercana a igualar lo registrado en 2019, que fue de 9.397.542 toneladas. El promedio mensual de 2021 fue de 773.234 toneladas, mientras que en TEUs, el puerto de Valparaíso movilizó 800.538 en 2021, un 8,4% más que en 2020, cuando la cifra ascendió a 738.323 TEUs.
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó que “el 2021 fue un año complejo por todo lo que implicó la pandemia. Sin embargo, y pese a la situación sanitaria, como actividad portuaria supimos enfrentar los problemas, superarlos con coordinación y cooperación de todos los actores del sistema portuario, y alcanzar cifras de transferencia que nos tienen muy satisfechos gracias al esfuerzo realizado por todos los actores de la cadena logística y portuaria de Valparaíso. Esta cifra es una muy buena señal para el puerto, pero también para Valparaíso”.
Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, señaló que “estamos orgullosos de que el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de TPS y la cadena logística en general fue fructífero, enfocado en mantener la continuidad del comercio exterior chileno con todas las medidas de seguridad para quienes trabajan en el terminal. Estuvimos muy cerca de recuperar el nivel de 2019 y estamos confiados en que durante este año las cifras de movimiento de carga continúen aumentando en Valparaíso”.
El concesionario del Terminal 1, TPS, transfirió 7.539.976 toneladas de carga en 2021, cifra que implica una importante recuperación con una variación positiva de 5,6% en comparación al año anterior, a lo que se suma el nuevo servicio CLX a Europa, con el regreso de Maersk a Valparaíso. El mes de diciembre es el que alcanzó la mayor cifra de transferencia, con 764.868 toneladas, seguido de marzo, con 740.236 toneladas, y julio, con 671.698. El promedio de transferencia mensual para TPS es de 628.331 toneladas. En términos de TEUS, TPS movilizó 798.078 TEUs, lo que fue un 8,8% superior en relación con el año anterior.
TCVAL, concesionario del Terminal 2, por su parte, registró la cifra récord de 1.738.826 toneladas, un 49% más respecto a 2020 y un 25% en relación con 2019, consolidándose de esta manera como el terminal líder en la transferencia de fierro en el país, fijando un positivo escenario para el nuevo concesionario que comenzará a administra el terminal desde el 16 de marzo próximo. El promedio mensual de transferencia llegó a 144.902 toneladas, siendo diciembre el mejor mes en transferencia con 190.847 mil toneladas movilizadas, seguido por el mes de julio en donde alcanzó 177.205 mil toneladas.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso avanza en plan para potenciar el turismo en Muelle Prat
Hoy se concretó el retiro de cuatro lanchas que no contaban con la autorización para estar en la poza y afectaban el funcionamiento normal de las actividades en el sector.
Puerto Valparaíso ratifica su compromiso sostenible con el sello Huella Chile
Empresa Portuaria Valparaíso recibió segunda certificación en la medición de su huella de carbono a través del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, sentando las bases para futuros proyectos de reducción y mitigación de emisiones.
Puerto Valparaíso anota resultados positivos de transferencia de carga en primeros cuatro meses de 2025
En abril se movilizaron 866.456 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 24,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Plan Estratégico de la Zona Costera convoca a taller abierto para proyectar un nuevo litoral porteño
En el marco del Acuerdo por Valparaíso, se invita a la comunidad a conocer y opinar sobre el diseño de los anteproyectos de las iniciativas priorizadas.
Puerto Valparaíso presenta su plan de expansión a ex trabajadores de Emporchi
Extrabajadores de la ex Empresa Portuaria de Chile conocieron los detalles del proyecto de ampliación.
·
Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026
Dirigentes vecinales conocieron en terreno los detalles de la ampliación portuaria
La actividad es la primera de una serie de visitas al interior del puerto que está realizando la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a sus concesionarios TPS, TPV y Zeal, en coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).
Subsecretaria Claudia Sanhueza visita Puerto Valparaíso para conocer avances de la ampliación portuaria
La autoridad de la cartera de Relaciones Económicas Internacionales recorrió las instalaciones junto a representantes del puerto y destacó su importancia estratégica para el comercio exterior chileno.
Puerto Valparaíso lanza Reporte Integrado 2024 con énfasis en la sostenibilidad y los avances del Acuerdo por Valparaíso
A través de la página web, Puerto Valparaíso publicó su Reporte Integrado 2024, documento que...
Puerto Valparaíso aumenta en un 16,7% la transferencia de carga durante primer trimestre de 2025
· Entre enero y marzo se movilizó un 18,5% más de contenedores que en el mismo periodo de 2024.