
“Es un gran hito para la región y la comunidad portuaria”
Con estas palabras el director de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, Víctor Ramírez, se refirió al primer viaje de prueba del tren de carga Arica la Paz.
El pasado miércoles 05 de mayo a las 09:00 horas y tras 16 años, volvió a funcionar el ferrocarril Arica- La Paz, lo cual generó grandes expectativas en la comunidad portuaria y ciudadanía en general.
El tren que comenzó su viaje en las instalaciones portuarias, transportando 422 toneladas de bobinas de acero hacia Oruro, en Bolivia y cuyo regreso se tiene programado para la quincena de mayo con una carga de 400 toneladas de soya, ha sido catalogado por el director de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, Víctor Ramírez, como “un gran hito para la región y la comunidad portuaria, ya que indudablemente traerá más mano de obra para los trabajadores portuarios y las empresas asociadas”.
En relación a la ejecución de este proyecto, afirma que “detrás de este importante hecho hay muchas reuniones de trabajo y gestiones comerciales. Fueron años incansables de trabajo y convencimiento de que este sueño se podía hacer realidad y por lo mismo, siempre estuvimos presentes como trabajadores, confiados y apoyando”.
El líder sindical se refirió también, al trabajo de las autoridades y empresas. “Valoramos el trabajo conjunto que se desarrolló para llevar a cabo esta reactivación ferroviaria, las autoridades estuvieron a la altura, al igual que las empresas, logrando visualizar la gran oportunidad que teníamos abandonada por más de 16 años. Por tanto, agradecemos todo el trabajo y esperamos que este hecho contribuya al fortalecimiento de lazos entre Chile y Bolivia”.
LOS MÁS VISTOS

En 207º Aniversario de la Marina Mercante Enrique Ide solicitó al senado mejorar legislación del cabotaje.

Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Nuevo libro del escritor Pablo Tello muestra el fabuloso potencial portuario de Chile.

Naviera Easter Island incorpora moderna motonave GACRUX que potenciará su servicio entre Valparaíso e Isla de Pascua.
ARTICULOS RELACIONADOS
ASINDA firma convenios de cooperación para potenciar el corredor logístico entre Arica y Bolivia
Los convenios buscan generar una serie de acciones de trabajo conjunto y, especialmente, colocar en agenda la importancia de corredor bioceánico que pasa por Bolivia y que llega a Arica.
Ejecutiva de Cave Group asume la vicepresidencia de WISTA chile Ejecutiva de Cave Group asume la vicepresidencia de WISTA chile
Los convenios buscan generar una serie de acciones de trabajo conjunto y, especialmente, colocar en agenda la importancia de corredor bioceánico que pasa por Bolivia y que llega a Arica.
Asistentes a MULTIMODAL de La Paz conocieron Puerto de Arica con realidad virtual
Asistentes a MULTIMODAL de La Paz
conocieron Puerto de Arica con realidad virtual
Más de 1.300 personas recorrieron el Puerto de Arica en el Día de Los Patrimonios
Con una jornada llena de historia, cultura y comunidad, este domingo se conmemoró el Día de los...
EPA destaca arribo de 420 contenedores herméticos para desarrollar operaciones sostenibles
La adquisición es parte de un proyecto público- privado, el más importante de la empresa en los últimos 20 años.
Cerca de un millón de dólares se estima que dejó la temporada de cruceros en Arica
Se registraron 11 recaladas, con 5001 pasajeros y 3583 tripulantes, y según datos, cada uno gastó entre 100 y 150 dólares.
Vicepresidente de Corfo visitó las instalaciones portuarias en Arica y señaló: “El trabajo logístico que desarrolla el puerto es una de las ventajas competitivas de la región”
Durante el recorrido por el terminal regional, las autoridades destacaron el avance en términos de infraestructura y el rol esencial que cumple en el desarrollo económico regional.
Crucero Roald Amundsen recaló por segunda vez en la temporada en el Puerto de Arica
La nave, que llegó con más de 400 pasajeros, continuará su viaje hasta el Puerto de Paracas en Perú, como parte de un recorrido internacional que contempla visitar una serie de rutas de exploración en Sudamérica.
Cruceristas de Puerto Arica conocieron Poconchile gracias a un mágico viaje en el Tren Arica La Paz.
Era la primera vez en 20 años que el histórico ferrocarril ingresaba al puerto.
Alta convocatoria: Se lleva a cabo el II Seminario de Liderazgo Femenino en la Industria Marítima Portuaria
Seminario se desarrolló con más de 100 mujeres que disfrutaron de un encuentro lleno de reflexión y experiencias.