Puerto de Arica se reunió con supervisores de la comunidad portuaria para analizar las medidas y protocolos implementados durante la pandemia
La actividad congregó a los miembros del Grupo de Líderes de la Supervisión (GLS), compuesto por colaboradores de Terminal Puerto Arica y Ultraport.
El pasado martes 04 de agosto, Terminal Puerto Arica lideró un nuevo encuentro con el Grupo de Líderes de la Supervisión (GLS), iniciativa creada hace más de seis años y que tal como su nombre lo indica, convoca a gran parte de los miembros de la comunidad portuaria que se desempeñan como supervisores dentro del puerto. Un rol clave y esencial dentro de la operatividad.
De esta forma, el GLS se reúne periódicamente para discutir acerca de la seguridad, operatividad y el servicio que se les brinda a los clientes; analizando los riesgos críticos de la operación y trabajando en conjunto por llevar la cultura de seguridad hacia los hogares de los trabajadores. Además, promueve que se establezcan plazos y responsables para generar mejoras dentro del terminal en estos ámbitos.
En esta oportunidad, la jornada se realizó por la plataforma Teams y contó con más de 30 participantes, entre ellos supervisores de TPA y Ultraport, además del equipo gerencial de cada empresa, quienes discutieron los cuidados y las medidas de seguridad implementadas la enfrentar la pandemia del COVID-19, además de cómo fortalecerlas de cara a una etapa de "nueva normalidad".
Bárbara Vargas rojas, enfermera del Hospital de Arica que trabaja actualmente en UCI Covid, fue parte de la actividad y entregó su mirada experta señalando que "parte de mi familia trabaja en el puerto, por lo que me parece importante apoyarlos a través de la educación y la entrega de información. Todos tenemos que entender la relevancia de la seguridad y el autocuidado en nuestro trabajo y en nuestros hogares. la realidad que viven los pacientes COVID positivos en el hospital es muy cruda, por lo mismo como personal médico hacemos un llamado a cuidarse y cuidar al resto".
Es así como la profesional, además de educar con consejos eficientes, contó su experiencia al convivir a diario con pacientes contagiados. La jornada también incluyó la explicación de los protocolos de seguridad que el puerto ha implementado desde el inicio de la pandemia, los cuales se han reforzado a diario con el equipo en terreno.
Gabriel Tumani, gerente general de TPA, comentó que "la seguridad es un valor que debemos arraigar y nos debe acompañar en todo momento, trascendiendo a nuestros hogares. No sirve de nada atacar los riesgos en el trabajo y en nuestras labores domésticas olvidarlos, hoy más que nunca debemos generar un cambio cultural en torno a la seguridad y el GLS sin lugar a dudas cumple un rol esencial para lograrlo".
Marco Caquisane, supervisor de operaciones de Ultraport, señalo que "estas iniciativas nos permiten conocer otras realidades y esto genera una sensibilización frente a la compleja situación por la que estamos atravesando y es positivo que el GLS siga manteniendo continuidad, porque nos permite seguir alertas con los riesgos existentes en nuestra operación".
Cabe señalar que iniciativas como el GLS se seguirán realizando mensualmente para analizar los riesgos críticos propios de la operación portuaria.
LOS MÁS VISTOS
Los fructíferos 16 años de COLSA.
TPS culmina peak de temporada de cerezas con 120 mil toneladas exportadas a Asia
Trabajadores de Cotraporchi felicitados por el gobierno, la CUT y empresarios por evitar el paro
Cambio de mando en la Capitanía de Puerto de Punta Arenas
El vasto plan del gobierno para evitar el robo de camiones y proteger la cadena logística
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto de Arica avanza en un nuevo modelo operacional para el manejo de minerales
Primer embarque con sistema de contenedores de volteo marca un nuevo paso en la transformación logística del puerto, con una operación más eficiente y amigable con el entorno.
Empresa Portuaria Arica y Sindicato suscriben nuevo Convenio Colectivo
La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Sindicato suscribieron un nuevo Convenio Colectivo que...
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP.
La nueva infraestructura significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP
La nueva infraestructura, que significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares, permitirá modernizar el almacenamiento y transporte de concentrados minerales, elevando los estándares ambientales, de seguridad y eficiencia de la operación portuaria.
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...
Comité Portuario refuerza coordinación para prevenir incivilidades en el entorno del Puerto de Arica
En su quinta sesión del año, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto...
Becas Puerto Arica 2026 fortalece el vínculo de TPA y Empresa Portuaria Arica con Perú y Bolivia
Arica, 24 de julio. Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) desarrollaron la 10º edición del programa Becas Puerto Arica 2026, una jornada de cinco días orientada a fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de Perú y Bolivia a través de la formación de 25 profesionales en los procesos logísticos y operativos del puerto de Arica.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.
Comisión de Zonas Extremas del Senado visita el Puerto de Arica y destaca su rol estratégico para el desarrollo regional
Con el objetivo de conocer en terreno la realidad operativa, los desafíos y las oportunidades de...













