
Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó trabajo para potenciar competitividad de puerto de Arica
Constató en terreno el desarrollo portuario, las inversiones realizadas en los últimos años y los nuevos proyectos.
Un recorrido por las instalaciones del Puerto de Arica realizó el Subsecretario de Transportes José Luis Domínguez para constatar en terreno el desarrollo portuario, las inversiones realizadas en los últimos años y los nuevos proyectos diseñados para continuar potenciando la competitividad del terminal regional.
En la oportunidad, el Subsecretario de Transportes expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla en el puerto y las proyecciones de crecimiento, especialmente considerando que más del 80 % de la carga que transfiere proviene de Bolivia, “muy clara la exposición que nos dio el gerente de EPA sobre el funcionamiento del terminal y segundo, muy significativos los desafíos y proyectos diseñados para seguir fomentando el desarrollo del sector en la región. Me voy muy contento con esta información”.
Por su parte, Iván Silva Focacci, Gerente General (I) de Empresa Portuaria Arica manifestó que “estamos muy contentos de recibir a las autoridades nacionales y regionales para que conozcan in situ cómo opera el puerto, cómo se están cumpliendo los compromisos estipulados en el Tratado de 1904 y los desafíos a futuro que tenemos para incrementar la competitividad del terminal”.
Por otro lado, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya Aguirre indicó que “en esta visita del Subsecretario a la región quisimos mostrar la realidad del transporte en la zona. Iniciamos la agenda por el puerto de Arica para conocer su funcionamiento y luego nos trasladamos al valle de Lluta que es donde se genera una parte importante del impacto debido a la cantidad de camiones que transitan por el sector”.
En la tarde el Subsecretario de Transportes se dirigió al Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuario para realizar un recorrido y conocer en terreno cómo funcionan ambos recintos y, especialmente, el proceso de planificación de ingreso de los camiones con carga al puerto.
LOS MÁS VISTOS

Protestas en Valparaíso, Puerto Montt, Talcahuano y Chiloé, en contra de la apertura del cabotaje.

La Alianza Marítima de Chile, hace un llamado a manifestarse contra la apertura del cabotaje.

Rodolfo Ponce, en su calidad de Capitán de Alta Mar, llama a defender la marina mercante.

El velero Beau Geste que recorrerá la Cuenca del Pacífico zarpó desde el muelle Asimar de Quintero.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Puerto Arica firma convenio de colaboración con la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
La iniciativa se suma a los tres convenios vigentes que el terminal mantiene actualmente con universidades en Bolivia, reforzando así su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible en la región.
Terminal Puerto Arica refuerza vínculos comerciales durante visita a Bolivia
La empresa realizó 19 reuniones con destacadas entidades bolivianas, incluyendo cámaras de comercio como CNC, CANEB, CADEX, y CAINCO, así como encuentros con clientes navieros, importadores y exportadores en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Con alrededor de 3.400 competidores Media Maratón TPA 2023 fue un éxito después de cuatro años sin realizarse
La decimocuarta edición de la Media Maratón TPA 2023, marcó el retorno del evento tras su última edición en 2018 y la suspensión en 2019 debido al estallido social.
TPA es reconocida como una de las empresas más innovadoras y creativas de Chile
Según la décima versión del Ranking de Creatividad e Innovación C³:
Concluye exitosa novena versión de CIOP (Curso Internacional de Operaciones Portuarias)
El curso contó con la participación de 20 personas de Bolivia, Perú y Chile, quienes escucharon ponencias por parte de los jefes de cada área de TPA y visitaron las instalaciones del terminal.
Ultraport entrega condolencias a familia de trabajador fallecido en accidente
El fatal accidente activó la inmediata paralización de las faenas portuarias.
TPA se reúne con representantes de Bridon-Bekaert Ropes Group y Kalmar para explorar nuevas alianzas estratégicas
En el encuentro se delinearon áreas de colaboración enfocadas en potenciar el servicio de TPA, además de proporcionar una intensiva capacitación teórico-práctica de cuatro semanas, para el equipo técnico.
TPA es reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres en Chile
TPA fue reconocida en el quinto lugar en la categoría de empresas entre 251 y 1.000 colaboradores, mejorando respecto a su posición del año pasado.
Terminal Puerto Arica recibió la visita del Servicio de Impuestos Internos
La visita, en la cual se le presentaron las instalaciones y operaciones portuarias en terreno, se da en el marco de los Acuerdos de Colaboración Tributaria que tiene la Dirección Regional del SII con distintas instituciones de la región.
TPA y Cámara Boliviana de Transporte realizan su sexto seminario para transportistas bolivianos
Terminal Puerto Arica realizó durante este sábado su "VI Seminario de Transporte - Desarrollando y Fortaleciendo lazos junto al transporte boliviano", que abordó temas de seguridad y contingencia para Chile y Bolivia.