Desvío de naves, congestión de carga y aumento en la cola de embarcaciones provoca agresivo brote de Coronavirus en China
El Puerto de Yantian, opera tan sólo al 45% de su capacidad, luego que el gobierno chino tomara estrictas medidas a raíz de un brote de Covid-19,
ALERTA INTERNACIONAL ANTE BROTE DE COVID EN PUERTO DEL SUR DE CHINA
Sin duda las recientes noticias sobre el Puerto de Yantian, con su operación tan sólo al 45% de su capacidad, luego que el gobierno chino tomara estrictas medidas a raíz de un brote de Covid-19, están provocando un sobresalto nunca antes visto en el comercio internacional. Ello, ya que dicha situación, ha implicado no sólo el desvío de naves, congestión de carga y buques en el área, sino también el aumento en la cola total de embarcaciones que esperan atracar en el Puerto de Yantian.
Según explica el director ejecutivo de KLog.co y experto en comercio internacional, Roberto Katz, ante el alza sostenida de las tarifas se prevé escasez mundial de productos de consumo masivo, como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros. “Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta navidad y para la temporada verano invierno del próximo año, no sólo sufriendo retrasos en la llegada de barcos y contenedores, sino también en el alza en el precio de productos importados”.
Para abordar esta contingencia de la mejor manera y anticiparse a esta situación, el experto de KLog.co propone tomar las siguientes medidas:
1. Ante la menor capacidad de trabajo que están ofreciendo los puertos del sur de China, KLog.co recomienda mover las cargas a los puertos de Hong Kong, Nansha, Huangpu, y otros ubicados en la zona de Guangzhou, ya que hasta ahora no existen indicios de Covid, por lo que no hay riesgos asociados a la pandemia. Es muy importante considerar para dicho traslado que se debe contar con un certificado de transporte que acredite que las mercancías que se moverán de puerto son de origen chino, y así evitar el gravamen del 6% en la carga. Este trámite lo puede pedir KLog.co al proveedor chino y asegurar el “certificado de transporte” libre de este gravamen adicional (solamente para el puerto de Hong Kong).
2. Otra sugerencia de KLog.co es ubicar la carga en los equipos 40Nor (equipos que se utilizan para la exportación de fruta y carnes) y que las navieras requieren reposicionar en los puertos chilenos, para el comienzo de la temporada de fruta. Cabe explicar, que estos equipos tienen prioridad en la reposición de Asia a Chile, ya que habría una mayor disponibilidad de estos equipos.
3. Ante el alza sostenida en las tarifas marítimas, lo ideal es buscar proveedores en países como México, Panamá, Colombia y Perú, ya que la costa oeste sudamericana aún no modifica sus precios (las tarifas no han reportado alzas de gran tamaño).
4. Programar con al menos 4 semanas de anticipación los embarques a Chile, lo que permitirá ir evaluando diariamente la situación en el tráfico marítimo y lograr importar sin algún contratiempo o situación inesperada. Todo esto, sin embargo, dependerá de la planificación económica de cada empresa, persona, etc., que importe y en la flexibilidad de su matriz de compra.
El nuevo brote de COVID-19 en la provincia de Shenzhen, en China, está afectando a la logística de los puertos de Yantian y Shekou (el tercer puerto con mayor tráfico de contenedores en todo el mundo), lo que está suponiendo un retraso en el tráfico marítimo entre Asia y Europa, tal y como han advertido las principales compañías navieras.
A pesar de que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian ha impuesto estrictas medidas de desinfección y cuarentena desde que se detectó el brote, a últimos de mayo, en ese momento más de 40 barcos portacontenedores estaban anclados en aguas abiertas fuera de esta terminal, por la que pasan, anualmente, más de 13.000 millones de unidades. De hecho, es uno de los puertos de contenedores más activos de China.
Así las cosas, compañías navieras como Maersk ya han avisado de que se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días. El gigante marítimo MSC también ha advertido de que la productividad general de sus operaciones en Asia se ha visto afectada negativamente, por lo que también anuncia retrasos de sus buques.
LOS MÁS VISTOS
Periodista chileno invitado por el alcalde de Chancay, toma una completa radiografía del puerto peruano.
El presidente de los armadores del sur, Héctor Henríquez llama al gobierno a abrirse al diálogo sobre estratégicas materias pendientes.
El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, aclaró que el proyecto del gobierno no plantea una apertura del cabotaje.
En Madrid presentan proyecto de Puerto Exterior de San Antonio a la comunidad internacional.
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
ARTICULOS RELACIONADOS
Periodista chileno toma una completa radiografía al puerto peruano de Chancay.
Conozca los desafíos estratégicos, logísticos y tecnológicos, de conectividad, seguridad e inteligencia artificial y de la relación ciudad puerto.
En Madrid presentan proyecto de Puerto Exterior de San Antonio a la comunidad internacional.
Participaron más de 70 autoridades portuarias, bancos internacionales y ejecutivos de empresas de ingeniería y construcción de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica.
TPS actualiza su Sistema Operativo Navis
•Esta nueva versión permite acceder a mejoras de la herramienta respecto a la tecnología, eficiencia y seguridad de la información.
Programa de calidad de vida de Ultraport Arica ya ha favorecido al 15% de sus trabajadores y trabajadoras
Desde agosto de 2023, los colaboradores/as han podido acceder a este programa que busca mejorar y promover su salud mental y bienestar físico.
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
Empresa Portuaria San Antonio reunió a más de 70 ejecutivos de compañías especializadas en construcción de puertos, obras de infraestructura y dragado.
Red de Aeropuertos de Cointer Chile embarcó a más de 350 mil pasajeros en el arranque de 2024
Los recintos aéreos de La Serena, Punta Arenas y Balmaceda iniciaron enero y febrero con interesante movimiento.
Un interesante arranque de año, en términos de embarque de pasajeros, han logrado tener los aeropuertos de La Serena, Balmaceda y Punta Arenas, los cuales forman parte de la Red de Aeropuertos que lidera Cointer Chile Concesiones.
TPA cuenta con cinco nuevos terminal tractors de Kalmar
La empresa portuaria sumó a su equipamiento estos vehículos modelo TR6 18i del año 2024, con adaptación especial para bateas graneleras, tracción 4x4 y motores de última tecnología.
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
•Activa participación local en la más importante evento de turismo del mundo permitió posicionar el destino Aysén Patagonia.
Delegación de GANAMAR logra destacada participación en campeonato clasificatorio de SUP
●Entre ellos, el joven deportista Jeremy Araya clasificó para el Mundial de Stand Up Paddle que se desarrollará el 20 de noviembre en Estados Unidos.
Hacienda y otras autoridades se comprometen para acelerar ampliación del Puerto Terrestre Los Andes
Personeros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y Aduanas confirmaron voluntad para avanzar en iniciativa.