Movimiento portuario se debilita y comienzan a deponer huelga en terminales del norte y sur del país

Diario Financiero.- Los puertos de las regiones de Biobío y Los Lagos pusieron fin a las movilizaciones durante la tarde de ayer. Por Erika Allendes y Matías Jullian

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Hasta el cierre de esta edición, en La Moneda realizaban intensas gestiones para que los puertos de Iquique y Antofagasta depongan las movilizaciones que partieron el lunes pasado.

Según fuentes de gobierno sólo quedaban algunos detalles para sellar el acuerdo, en medio de las reuniones donde participaron el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quedando sólo San Antonio pendiente de lograr avances para poner fin al conflicto.

Los primeros en bajarse de las movilizaciones fueron los terminales del sur. El anuncio lo hizo durante la tarde de ayer el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, tras reunirse con dirigentes sindicales de los puertos de la Región del Biobío y Los Lagos.

En la ocasión, el personero reiteró la disposición del gobierno a facilitar puentes de conversación entre los trabajadores y las empresas que administran los recintos portuarios.

“He estado en contacto directo con los trabajadores y los empresarios para que se sienten en la mesa de forma tal que, a partir de mañana (hoy), poder empezar a buscar las soluciones que nos permitan hacer las mejoras al sector portuario”, agregó.

Jobet dijo que el gobierno mantendrá la misma actitud conciliadora para solucionar el conflicto en San Antonio. Según el propio ministro, los terminales del sur retomarían sus funciones inmediatamente y operarían al 100% desde el turno de las 23 horas de ayer.

Asimismo, Jobet ratificó que aún queda por saldar la situación que afecta los puertos en el norte del país, pese a los últimos avances en Angamos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

De esta manera se reconoció el Plan Gestión contra el Coronavirus que ejecuta a Empresa Portuaria Chacabuco desde marzo de 2020, y que se ha actualizado durante la pandemia. La instancia es un reconocimiento a las medidas implementadas contenidas en la Guía de Autoevaluación de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más