Aduanas entrega cabeza de cocodrilo, piel de cebra y fósiles al Museo de San Antonio

Las especies fueron incautadas en distintos procedimientos de fiscalización realizados entre 2016 y 2019.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Una cabeza de cocodrilo, piel de cebra y un caparazón de la especie Nautilus Pompilius, fueron parte de las especies protegidas que el Servicio Nacional de Aduanas entregó al Museo de Historia Natural e Histórico (Musa) del puerto.

 

Se trata de mercancías decomisadas entre el 2016 y 2019 por funcionarios de la Administración de Aduanas de San Antonio, que se encuentran protegidas por  la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo que ampara y prohíbe el transporte transfronterizo de este tipo de especies y del que Chile es garante.

 

La Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, comentó que “la importancia de este traspaso radica en que estas piezas de alto valor patrimonial estén en lugar adecuado para su conservación y uso académico, entregándole mayor importancia a estos procedimientos con los que Aduanas ejerce su rol de protección de la flora y fauna”.

 

Entre las especies entregadas al museo se encuentran conchas de moluscos y una madera fósil, ejemplares que forman parte del catálogo de 35 mil ejemplares protegidos por CITES.

 

Lo más llamativo de esta donación fue la piel de cebra y una cabeza de cocodrilo, mercancías que fueron halladas en contenedores que llegaron hasta el Puerto de San Antonio provenientes de diversos países, y que ingresaban al país de manera ilegal.

 

El encargado del Museo, José Luis Brito, explicó que “estos hallazgos impiden la comercialización de estas especies, y su entrega al Musa está enfocada principalmente a la ciencia e investigación, dándole un valor agregado porque nos permite seguir educando a la comunidad”.

 

El avalúo total de las especies es de US$27.000 y fueron incautaciones enmarcadas en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) Cites que ejecuta Aduanas en todo el país, algunas acorde a la Ley 20.962 que aplica la Convención Cites.

 

A la ceremonia de entrega asistieron la Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde; el edil de San Antonio, Omar Vera; el Gobernador Marítimo, Jaime Aros; el Comisario Rodrigo Burgos de la Policía de Investigaciones; el Mayor de Carabineros Oliver Matteo, funcionarios del Museo y de Aduanas.

 

Durante 2018, el Servicio Nacional de Aduanas incautó un total de 77 especies a nivel nacional, mientras que a marzo de este año, ese número subió a 243, significando un aumento de más de 228% en comparación al mismo período del año pasado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Desde la empresa estatal destacaron el trabajo colaborativo durante el proceso y calificaron la resolución como un hito relevante para el país, el cual contribuirá a disminuir los cierres de puerto, aumentará un 30% la cantidad de maniobras de naves, generará mejores condiciones para transferir una mayor cantidad de carga e incrementará los turnos de trabajo del rubro.

 

 

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

El vehículo permitirá que los voluntarios puedan enfrentar de mejor manera emergencias que involucren sustancias peligrosas en distintos lugares de la provincia. El camión fue adquirido por la empresa portuaria, sus cinco concesionarios, además de Seaport, Puerto Columbo y Logec, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre Colsa y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Ver más