
Alcalde de San Antonio confirma Megapuerto en su ciudad que se llamaría Pablo Neruda.
Fue dado a conocer en lanzamiento de nuevo plano regulador portuario confeccionado a la medida del Puerto a Gran Escala que será anunciado oficialmente antes del 21 de mayo.
Omar Vera confirma construcción de Puerto de Gran Escala en San Antonio
abr 25, 2015
Alcalde de la comuna portuaria aseveró que están todos los antecedentes técnicos y acuerdos políticos adoptados para que el PGE sea desarrollado por EPSA.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dio a conocer en el acto de conmemoración del cambio de plano regulador del sector portuario, que el Gobierno tomó la determinación de que el llamado Puerto de Gran Escala (PGE), comprometido por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, se construirá en su comuna.
El jefe comunal aseguró que espera que el anuncio, que él habría confirmado junto a sus asesores por medio de una serie de gestiones, seA oficializado por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones antes de la próxima cuenta pública de la Mandataria.
“Quien debe pronunciarse oficialmente es el Gobierno, a través del estamento pertinente, pero las gestiones que el municipio de San Antonio ha desarrollado, tanto a nivel regional como a nivel nacional con los distintos ministerios nos permiten establecer claramente que el anuncio -que esperamos sea antes del 21 de mayo- dé por sentado que se establezca que la Empresa Portuaria de San Antonio pueda dar inicio a la licitación destinada a la construcción del Puerto a Gran Escala o megapuerto, indistintamente que pueda ser complementario con el puerto de Valparaíso”, dijo el edil.
Consultado respecto de que si los datos que él maneja confirman lo anticipado por el senador Francisco Chahuán, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el Ministerio de Transportes ya definió que el PGE se establecerá en San Antonio y que Valparaíso solo recibirá compensasiones, Vera señaló que “es así. Están todos los elementos, las instancias, los estudios y los acuerdos técnicos y políticos para que así ocurra, pero indudablemente, el anuncio oficial debe estar en manos del Gobierno”.
Quien también se refirió a esta eventual confirmación fue el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones. El alto ejecutivo; sin embargo, no quiso adelantarse a los hechos, aunque sostuvo que “hay buenas indicaciones” y que la ciudad cuenta con condiciones para albergar dicho proyecto.
“El anuncio, naturalmente, lo tiene que hacer el supremo Gobierno, pero según nos ha adelantado el señor alcalde, hay buenas indicaciones que este anuncio será pronto y nosotros estamos absolutamente confiados que esta ciudad tiene todas las ventajas de tipo económicas, social y técnicas para hacer este gran aporte al comercio exterior que, como decía el señor alcalde, darle salida competitiva a nuestros exportadores teniendo una cadena logística con un trabajo humano de gran calidad”, afirmó.
“Nosotros estamos trabajando a toda velocidad para cumplir con nuestro cronograma de estudios y de trabajo para que esto esté a tiempo, porque el país va creciendo y las necesidades del comercio exterior crecen a un ritmo mayor que el de la economía, porque esta es una economía abierta y lo que no nos puede pasar es que tengamos niveles de congestión en nuestros puertos que encarezcan las exportaciones o que incidan en los precios de los consumidores, porque somos un puerto muy importante para la importación para toda la zona central para todos los artículos de consumo, los autos, bienes de capital, proyectos, etcétera”, fundamentó Mardones.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo
ARTICULOS RELACIONADOS
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.
Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la...