Presidente Sebastián Piñera dio respaldo al Puerto de Gran Escala y a la Ruta de la Fruta
Por más de dos horas se extendió la reunión de trabajo que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el gabinete regional, encabezado por el intendente Jorge Martínez, además de parlamentarios, gobernadores y consejeros regionales, en la conmemoración del segundo mes de su mandato.
En el encuentro, el Mandatario respondió una serie de consultas de los parlamentarios presentes, en relación a la problemática de la sequía, campamentos, infraestructura portuaria, hospitales, Ley de Puertos y extensión del Metro a La Calera. También se abordaron aquellas iniciativas en carpeta como el aeropuerto de Torquemada y el tren rápido Santiago-Valparaíso, dando cuenta del plan de infraestructura a través de concesiones en un plazo de cuatro años, mediante el cual se contempla invertir US$ 2 mil millones anuales durante su mandato.
El Mandatario adelantó que dentro de las próximas semanas se abrirá la licitación de la ampliación de la Ruta de la Fruta, que conecta la zona sur del país con el puerto de San Antonio, obra que agilizará la carga y descarga de embarques por dicho terminal.
Dudas sin responder
Terminado el encuentro, Piñera evitó hablar con los medios de prensa que lo esperaban a la salida del Hotel Castillo, ante la expectación por conocer si había firmado el decreto que financia el viaje que realizó a Harvard el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
También quedaron sin respuesta las dudas sobre cómo afectará a la región el plan de austeridad fiscal anunciado por Hacienda y los posibles recortes sectoriales.
La vocería la asumió el intendente Jorge Martínez, quien recalcó que “fue una reunión intensa de trabajo” del gabinete regional ampliado, en la cual el Presidente “nos pidió que le informemos cómo hemos avanzado en la región en los distintos niveles que nos desempeñamos a los parlamentarios, gobernadores, consejeros regionales y seremis, respecto a cómo hemos desarrollado la política y qué dificultades hemos tenido, le hemos tenido que rendir cuenta al Presidente y él ha quedado muy conforme”.
Respecto a las dudas de los actores políticos que integran la coalición de gobierno, Martínez recalcó que se plantearon “prácticamente todos los temas de Estado”, calificando el resultado como “una visión clara y consistente del Presidente”.
“No habrá promesas”
Sobre las definiciones respecto a proyectos emblemáticos como el T2, el Puerto de Gran Escala de San Antonio, tren rápido a Santiago o extensión del Metro a La Calera, el intendente acotó que “esperamos que todos esos proyectos puedan ocurrir, estamos cada día más confiados, pero sin prometer cosas, se van a cumplir cuando tengamos estudios de costo y factibilidad terminados. En todos esos proyectos, y otros más, el Presidente tiene toda la disponibilidad de darlos a la región”.
“El Presidente ha señalado un apoyo expreso al Terminal 2, como también al megapuerto en San Antonio, hubo un esfuerzo consistente de transmitirle al Presidente nuestras inquietudes y el compromiso con el tema de los campamentos, no sólo en Valparaíso sino que en todo el país, junto con generar expectativas de mejoramiento económico que van a permitir disminuir las tasas de desocupación”, aseveró, al término de la cita, el senador Francisco Chahuán.
LOS MÁS VISTOS
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
Reconocen a Eduardo Dib Maluk, empresario y referente gremial de la región, por su contribución fundamental a la memoria histórica de Valparaíso.
El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57
ARTICULOS RELACIONADOS
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...













