¿Qué es un vessel planner? Conoce cómo opera el embarque de contenedores en San Antonio
La especialidad forma parte de una gran cadena productiva para que la nave pueda zarpar en el menor tiempo posible.
El proceso logístico para el embarque de contenedores en el puerto de San Antonio requiere de una calculada planificación, y en ese sentido, el vessel planner cumple un rol clave cuyo principal fin es el zarpe de la nave en el menor tiempo posible, velando por la correcta organización de la carga.
Con más de siete años de experiencia en la especialidad en Muellaje STI, la sanantonina Claudia Ugarte asegura ser la única mujer con el cargo de supervisora Vessel en dicho terminal portuario. Además, explica que “nos mandan un documento inicial con la carga que ingresa y según lo que indica ese material vamos distribuyendo los contenedores en la nave”.
Ugarte agrega que los movimientos para embarque dependen del tipo de nave que se encuentre atracada.
“No todas tienen la misma capacidad. Se tiene que ver bien las zonas donde puede cargar más peso. En esto también colabora mucho la naviera, quien debe dar el visto bueno final al plano de distribución que le entregamos”, dice.
La supervisora acotó que todo se hace por medio de computadores con diversos programas destinados a la operación.
“Trabajamos con dos pantallas porque la secuencia tiene que ser bien planificada. Actualmente en STI se desempeñan nueve vessel planner”, asegura.
Para la trabajadora portuaria poder realizar esta tarea en pandemia le significa un desafío adicional y recalca que el momento más productivo es cuando la marea se encuentra baja.
“Se hace necesario agilizar las operaciones para que la nave pueda zarpar pronto. El mejor momento es cuando la marea está baja porque la productividad es mayor. Por ejemplo, tenemos grueros que son muy rápidos y eso ayuda mucho”, afirma.
Respecto a la dinámica de las grúas del terminal, Claudia Ugarte concluye que en casos se hace necesario cambiar el programa de trabajo para que el turno se adapte a un ritmo específico. “Eso dependerá de si la productividad de la grúa es más alta. Durante el turno la idea es no tener pérdida de tiempo. Siempre hay que lograr el mejor rendimiento y de la forma más segura posible”, afirma la orgullosa portuaria de STI.
LOS MÁS VISTOS
Espectacular Operativo de la Armada para asistir a mercante que quedó a la deriva en el área de Cabo de Hornos.
RÉPLICA. El dirigente social Jorge Bustos refuta acusaciones en su contra de autoridades y ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso.
Iquique: Algueros contarán con nueva tecnología para el cultivo del huiro palo
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
ARTICULOS RELACIONADOS
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.













