FESPSA y APM Terminals inauguran terminal multimodal barrancas en San Antonio que transferirá 20 contenedores al año.

El nuevo terminal forma parte de un plan de modernización del transporte ferroviario nacional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Como parte de su constante esfuerzo por potenciar el sistema ferroviario nacional, las empresas Fepasa y APM  Terminals dieron inicio a las operaciones del nuevo Terminal Multimodal de Barrancas, en la comuna de San Antonio, el que formará parte de una amplia red de terminales ubicados a lo largo del país, y que se construirán como parte de una alianza entre ambas empresas.

El objetivo apunta a la modernización e integración en la cadena del transporte, a través de un aumento significativo de terminales de transferencia de carga para facilitar la conexión con puertos y grandes generadores de carga. Se contempla el desarrollo de actividades de logística para el transporte nacional e internacional, implementando diferentes terminales para la transferencia, almacenamiento y acopio de carga.

“Estamos muy orgullosos de poder seguir ampliando nuestra red de terminales ferroviarios, especialmente si se trata de un proyecto en el principal puerto del país. De esta forma podemos satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes, a través de un medio de transporte seguro y amigable con el medio ambiente y las comunidades”, explica Claudio González, gerente general de Fepasa.

Por su parte, el gerente general de APM Terminals, Héctor Espinoza, sostuvo que “este es el inicio de una gran alianza entre nuestra compañía y Fepasa que, estamos seguros, vendrá en directo beneficio de nuestros clientes, por la vía de un servicio de excelencia, que se hace cargo de un tema relevante en la industria como es la eficiencia y seguridad en la cadena logística. Aquí, no cabe duda que APM Terminals y sus equipos en Chile podrán hacer un gran aporte, apoyados en su experiencia local e internacional”.

Entre las ventajas del transporte ferroviario que se pretende potenciar, está la entrega de soluciones integrales y eficientes de transporte, seguridad de la carga, que limiten la contaminación, reduzcan los índices de accidentabilidad y congestión, incrementando la competitividad. Así, se obtiene una administración más eficiente de los recursos, ya que el transporte de contenedores en tren permite transportar más, administrando menos. Un tren equivale a aproximadamente 50 camiones en cuanto a su capacidad y eficiencia, disminuyendo el flujo vehicular y la congestión tanto en carreteras como en el mismo puerto. “Asimismo, el transporte de carga por tren es más amigable con el medioambiente ya que el ferrocarril genera solo un 25% de las emisiones de CO2 que produce el camión, contribuyendo a la competitividad del negocio de los clientes”, destacó González

El terminal multimodal de San Antonio (MSA) significará un gran aporte para el transporte de productos desde y hacia el puerto de San Antonio, tendrá una capacidad de almacenamiento de 270 TEUs y permitirá transferir más de 20 mil contenedores al año. De acuerdo al proyecto, además de San Antonio, se contempla la conexión del Terminal de CONTOPSA en San Bernardo y el desarrollo de otros terminales en otras zonas del país.

Fepasa, empresa experta en transporte ferroviario con más de veinte años de trayectoria en el mercado. Es filial de Puerto Ventanas, controlada por Sigdo Koppers S. A., proveedor líder en las áreas de servicios de transporte a la minería e industria. Fepasa es actualmente la empresa más grande de carga a nivel nacional, transportando más de 7 millones de toneladas de carga anuales, con clientes de la industria forestal, minería, industrial, granos y residuos.

 

APM Terminals, en tanto, opera una red global de 174 puertos y terminales retroportuarios en 58 países. Este año ha sido elegido ganador del "Premio Operador Portuario" en el Lloyd’s List Global Awards, en reconocimiento a establecer nuevos estándares en la industria portuaria en las áreas de productividad, inversión en mercados emergentes, terminales multipropósito, seguridad ocupacional, servicios retroportuarios e innovación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Desde la empresa estatal destacaron el trabajo colaborativo durante el proceso y calificaron la resolución como un hito relevante para el país, el cual contribuirá a disminuir los cierres de puerto, aumentará un 30% la cantidad de maniobras de naves, generará mejores condiciones para transferir una mayor cantidad de carga e incrementará los turnos de trabajo del rubro.

 

 

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

El vehículo permitirá que los voluntarios puedan enfrentar de mejor manera emergencias que involucren sustancias peligrosas en distintos lugares de la provincia. El camión fue adquirido por la empresa portuaria, sus cinco concesionarios, además de Seaport, Puerto Columbo y Logec, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre Colsa y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Ver más