FESPSA y APM Terminals inauguran terminal multimodal barrancas en San Antonio que transferirá 20 contenedores al año.
El nuevo terminal forma parte de un plan de modernización del transporte ferroviario nacional.
Como parte de su constante esfuerzo por potenciar el sistema ferroviario nacional, las empresas Fepasa y APM Terminals dieron inicio a las operaciones del nuevo Terminal Multimodal de Barrancas, en la comuna de San Antonio, el que formará parte de una amplia red de terminales ubicados a lo largo del país, y que se construirán como parte de una alianza entre ambas empresas.
El objetivo apunta a la modernización e integración en la cadena del transporte, a través de un aumento significativo de terminales de transferencia de carga para facilitar la conexión con puertos y grandes generadores de carga. Se contempla el desarrollo de actividades de logística para el transporte nacional e internacional, implementando diferentes terminales para la transferencia, almacenamiento y acopio de carga.
“Estamos muy orgullosos de poder seguir ampliando nuestra red de terminales ferroviarios, especialmente si se trata de un proyecto en el principal puerto del país. De esta forma podemos satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes, a través de un medio de transporte seguro y amigable con el medio ambiente y las comunidades”, explica Claudio González, gerente general de Fepasa.
Por su parte, el gerente general de APM Terminals, Héctor Espinoza, sostuvo que “este es el inicio de una gran alianza entre nuestra compañía y Fepasa que, estamos seguros, vendrá en directo beneficio de nuestros clientes, por la vía de un servicio de excelencia, que se hace cargo de un tema relevante en la industria como es la eficiencia y seguridad en la cadena logística. Aquí, no cabe duda que APM Terminals y sus equipos en Chile podrán hacer un gran aporte, apoyados en su experiencia local e internacional”.
Entre las ventajas del transporte ferroviario que se pretende potenciar, está la entrega de soluciones integrales y eficientes de transporte, seguridad de la carga, que limiten la contaminación, reduzcan los índices de accidentabilidad y congestión, incrementando la competitividad. Así, se obtiene una administración más eficiente de los recursos, ya que el transporte de contenedores en tren permite transportar más, administrando menos. Un tren equivale a aproximadamente 50 camiones en cuanto a su capacidad y eficiencia, disminuyendo el flujo vehicular y la congestión tanto en carreteras como en el mismo puerto. “Asimismo, el transporte de carga por tren es más amigable con el medioambiente ya que el ferrocarril genera solo un 25% de las emisiones de CO2 que produce el camión, contribuyendo a la competitividad del negocio de los clientes”, destacó González
El terminal multimodal de San Antonio (MSA) significará un gran aporte para el transporte de productos desde y hacia el puerto de San Antonio, tendrá una capacidad de almacenamiento de 270 TEUs y permitirá transferir más de 20 mil contenedores al año. De acuerdo al proyecto, además de San Antonio, se contempla la conexión del Terminal de CONTOPSA en San Bernardo y el desarrollo de otros terminales en otras zonas del país.
Fepasa, empresa experta en transporte ferroviario con más de veinte años de trayectoria en el mercado. Es filial de Puerto Ventanas, controlada por Sigdo Koppers S. A., proveedor líder en las áreas de servicios de transporte a la minería e industria. Fepasa es actualmente la empresa más grande de carga a nivel nacional, transportando más de 7 millones de toneladas de carga anuales, con clientes de la industria forestal, minería, industrial, granos y residuos.
APM Terminals, en tanto, opera una red global de 174 puertos y terminales retroportuarios en 58 países. Este año ha sido elegido ganador del "Premio Operador Portuario" en el Lloyd’s List Global Awards, en reconocimiento a establecer nuevos estándares en la industria portuaria en las áreas de productividad, inversión en mercados emergentes, terminales multipropósito, seguridad ocupacional, servicios retroportuarios e innovación.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Buque Capitán Williams inicia nueva etapa como barco escuela, para la formación de capital humano marítimo - portuario en la Región de Los Lagos.
Buque Escuela Capitán Williams inicia nueva etapa de capacitación.
Limpieza subacuática de playas en Punta Arenas.
ARTICULOS RELACIONADOS
Nuevo golpe al contrabando en el Puerto de San Antonio.
Evitó que 364 mil productos tecnológicos avaluados en US$ 2.340.838 se comercializaran ilegalmente.
Puerto San Antonio y la Armada invitan a niños y adolescentes al concurso de dibujo y pintura Mayo a tu Pinta
El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10.30 horas en el sector de las mesas de ajedrez del...
DP World incorpora 7 modernos tracto eléctricos y refuerza su operación de contenedores
Son los primeros en llegar a un terminal de la zona central de Chile.
Adultos mayores fortalecen habilidades digitales con proyecto de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
La Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio (UCAM) está desarrollando un taller de...
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...













