Ministerio de Bienes Nacionales evalúa ampliar concesión para Empresa Estatal Portuaria Talcahuano San Vicente

“Vamos a estudiar la ampliación que nos solicita esta empresa estatal, porque esta concesión es muy relevante para el Biobío. Representa un positivo impacto económico a nivel local, regional, y también para el desarrollo del comercio exterior”, indicó el ministro Felipe Ward.

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Imagen foto_00000001A mediados de julio pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó el acta de entrega de concesión por un plazo de 30 años a la Empresa Estatal Portuaria Talcahuano San Vicente, Puertos de Talcahuano, en un acto de compromiso por implementar políticas que permitan elevar el desarrollo del país. Esta semana, el ministro recibió en las dependencias del Ministerio, a representantes de la empresa estatal, apoyados por el diputado Sergio Bobadilla, quienes solicitaron a la autoridad ampliar el plazo de concesión a 41 años.

 

Actualmente, la empresa está pudiendo operar en un terreno fiscal de cerca de 11 hectáreas, un espacio más amplio para el almacenamiento de carga portuaria. Esto permitirá, a los puertos de Talcahuano, concretar su proyecto de ampliación y recuperación luego de los eventos del terremoto del 27F. Esto incrementa significativamente su capacidad de almacenamiento (el doble) y transferencia de cargas, entregando así, una adecuada atención al comercio que transita por el puerto.

 

“Sin duda es una gran determinación del Ministerio de Bienes Nacionales traspasar el Fuerte Benavente a Puerto de Talcahuano porque esto le permitirá una mejor proyección a mediano y largo plazo, que redundará en beneficios para la economía local y nacional”, aseguró el diputado Sergio Bobadilla.

 

Consuelo Raby, Presidenta del Directorio de la empresa portuaria, expresó “efectivamente, ayer, tuvimos una reunión muy positiva y productiva con el ministro de bienes nacionales. Le planteamos que la concesión gratuita de largo plazo que ellos nos han otorgado por un período de 30 años sea ampliada a 50 años. Eso significa que es mayor al de la nueva concesión portuaria. O, en su defecto, (que se otorgue) por un periodo de 41 años, lo que la hace coincidir con el plazo de la nueva concesión portuaria (una vez que finalice el actual contrato con SVTI) que vencería el 31 de diciembre de 2059. Recordemos que la actual concesión con SVTI vence el 31 de diciembre de 2029”.

 

“Es muy importante contar con este activo en una visión de largo plazo y hacer un paquete atractivo para un potencial nuevo contrato de concesión”, señalando que este terreno no forma parte del actual contrato de concesión del Puerto de San Vicente.

 

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales regional, Sebastián Abudoj, destacó que: “Es positivo que hayan solicitado la concesión por más años, para que puedan viabilizar la ampliación de su área de maniobras y desarrollar sus proyectos de largo plazo. Este es uno de los puertos más importantes del país y estamos seguros que, a través del apoyo del Ministerio, estamos aportando a un mejor crecimiento de la economía de nuestro país”.

 

06/08/2019

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