Dirigencia de la Cotraporchi molesta con declaraciones vertidas en nuestro espacio Café Cargado por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa.

Así lo expresaron en carta enviada al Director Nacional del Trabajo, donde señalan que los dichos de Urzúa constituyen una práctica anti sindical.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Señor

Christian Melis

Director Nacional del Trabajo

P R E S E N T E

 

Imagen foto_00000019La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, lo saluda cordialmente y comunica a usted, el profundo malestar que sostenemos tras una declaración efectuada por el señor Raúl Urzúa Marambio, presidente de la empresa portuaria de Valparaíso, en el programa Café Cargado, conducido por el periodista Atilio Macchiavello y emitido por el canal UCV TV.

Durante el desarrollo de la entrevista el Sr. Urzúa se refirió a nuestra organización COTRAPORCHI  en términos injuriosos y constitutivos de practica anti sindical al declarar lo  siguiente;

“Converso solo con Comach, no Cotraporchi, en la Comach hay dirigentes sindicales, en la Cotraporchi representan al empleador y no cabe ninguna duda, ahí converso con el empleador”

Pregunta el periodista ¿es decir influenciado por la empresa?

Responde el Sr. Urzúa: “No cabe ni una duda, el mercado lo sabe, todo el mundo lo sabe… pero también si nos piden reunión  hablamos… nunca hemos rechazado una petición de reunión o reunión de trabajo, tenemos las puertas de la empresa portuaria abiertas…”

Imagen foto_00000010Nuestra organización representa a más de 3500 trabajadores portuarios de Arica a Punta Arenas y nuestro aporte a mejorar las relaciones laborales y las condiciones generales del trabajo portuario  son innegables,  no haremos juicio de valor de las declaraciones del Sr. Urzúa. Sin embargo, convencidos de que sus palabras constituyen practica anti sindical, ya que el concepto de estas prácticas se define así, “son todas aquellas conductas que, por vía de acción o de omisión, lesionan la libertad sindical tanto en su manifestación individual como colectiva, afectando, por regla general, a sus trabajadores, a sus representantes o a la organización misma.”

Además, es importante recalcar que nuestro presidente Sergio Baeza, es vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria y por lo tanto todas las declaraciones efectuadas por él a los medios de comunicación fue como vocero de esta organización de Valparaíso, que agrupa al Sindicato N°1 de Estibadores, ULTRAPORT, Auxiliares de Embarque, TPS1 y TPS2.

Por lo tanto, no comprendemos por qué razón, el Sr. Urzúa se refiere a COTRAPORCHI que sí bien ha sido una confederación que ha apoyado siempre a la Coordinadora, no pertenecen a ésta. Expuesto lo anterior, solicitamos a usted, ordene un procedimiento de fiscalización ante el hecho presentado y se adopten las medidas que correspondan según el informe resultante de la fiscalización. Sí el resultado lo amerita, sea hecha la denuncia ante el tribunal laboral competente para que el juez resuelva finalmente nuestro requerimiento.

 

En la seguridad de que nuestra denuncia será debidamente acogida se despide atentamente de Usted,

 

Sergio Baeza González                                                José Barnao Astudillo

Presidente COTRAPORCHI                                         Secretario General COTRAPORCHI

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más