Iván Mateluna “Si las naves se van a San Antonio por falta de zona de acopio en un año Valparaíso perderá la sideral suma de $ 73.320.000.000 equivalente a US $ 122.200.000

El líder de los camioneros aboga por un área de acopio para Valparaíso como es el sector Barón o bien podría ser el sector de San Mateo.

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Ante la polémica por el uso no portuario que podría darse al paño Barón el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región, Fedequinta, Iván Mateluna dio a conocer un estudio realizado por una comisión a cargo del ingeniero en Transportes de la PUCV, sobre la unidad de carga por contenedor movilizado por el Puerto de Valparaíso. Cada contenedor cargado que pasa por Valparaíso, aporta app $ 780.000 a la ciudad.

 

 

Se debe considerar :

 

1.- Cada contenedor cargado que pasa por Valparaíso, aporta app $ 780.000 a la ciudad. Esto queda ingresado en distintas proporciones a los Terminal Portuarios, Agencias de Aduanas, Depósitos de Contenedores, Remolcadores, amarradores, Prácticos, lancheros, Transportistas grandes y chicos, Almacenes Extraportuarios, empresas de estiba y desestiba, empresas de desconsolidación de contenedores, traspaleteros, horquilleros, movilizadores, y un largo etc.

 

 

2.- Lo que deja de percibir " la ciudad " ( es decir los actores nombrados ), en el lapso de un año por la pérdida de competitividad de TPS al no tener el espacio suficiente para almacenar temporalmente las descargas de las naves que ahora son más grandes, equivale a cerca de 94.000 contenedores, es decir la no despreciable suma de $ 73.320.000.000 ( SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS ), o su equivalente en dólares US $ 122.200.000 ( ciento veintidós millones doscientos mil de dólares ).

 

 

3.- Agregado a la cifra anterior, se han de considerar las unidades vacías, alrededor de 30.000 anuales, por las que " la ciudad ", está dejando de percibir alrededor de $ 2.000.000.000 ( dos mil millones de pesos, es decir un total app de $ 75.000.000.000 ( SETENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS).

 

 

Esto es lo que estamos perdiendo hoy como ciudad, al no dar las facilidades a TPS para ocupar Barón. Que decir de todas las trabas que ha debido soportar el T 2.

 

 

Cuando, quienes desconocen la actividad, mencionan que el puerto no deja nada a la ciudad, deben seriamente analizar las cifras que se han expresado.

 

Hoy, con las iniciativas que está respaldando cierto grupo de ciudadanos, ya se está perdiendo esa suma, y no son 11 mil personas las que se están viendo afectadas, son 11 mil familias, equivalente a cerca de 55.000 personas, sin considerar a quien le vende el almuerzo al chofer, a los mecánicos, al vendedor de repuestos e insumos y un largo etc., los que suman aproximadamente 4.000 personas más. Es decir, están involucradas 15.000 familias, lo que equivale a 75.000 personas.

 

 

Las buenas intenciones para la ciudad sobran, pero estamos poniendo en riesgo el empobrecer cada día más a la ciudad. Hay tanto espacio en cerros y plan donde se pueden desarrollar las actividades culturales, recreativas y deportivas que tanto se desean, que ocupar Barón para eso, sería un verdadero suicidio para nosotros como ciudad puerto.

 

 

IVÁN MATELUNA, PRESIDENTE DE FEDEQUINTA

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