Ministro de la Vivienda: "Tenemos que ver como Barón sea compatible y permita el desarrollo portuario y también el desarrollo de otros usos en la ciudad.
Así lo aseguró el ministro Cristián Monckeberg, al reunirse con representantes de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto que le entregó su postura sobre el uso del Paño Barón.
En la reunión, los líderes sindicales de los distintos gremios que constituyen la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, acusaron falta de conocimiento sobre la realidad del puerto de Valparaíso, al momento de crear el proyecto para Barón, ya que éste no considera áreas destinadas al uso portuario.
“Creemos que el Ministro Monckeberg no contó con todos los antecedentes de la realidad portuaria de Valparaíso para lanzar este proyecto para Barón. Sin embargo, agradecemos que haya atendido nuestros planteamientos, que se haya comprometido a visitar el puerto y lo más importante buscar alguna formula que permita que el sector en discusión tenga alguna área para el acopio de carga. Por tanto, consideramos que fue una reunión muy positiva”. Señalo, Sergio Baeza, presidente de la COTRAPORCHI.
Por su parte el Ministro Monckeberg, afirmó que “fue una buena reunión de trabajo, faltaba conocernos, faltaba escuchar las inquietudes de los gremios y faltaba que ellos conocieran los alcances del proyecto. Quedamos de hacer una visita al puerto, de seguir trabajando en conjunto y ver cómo podemos lograr que Barón sea compatible y permita el desarrollo portuario y también el desarrollo de otros usos en la ciudad. Ese es el gran desafío que tenemos”.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones, Iván Mateluna, vocero de la Coordinadora, valoró el encuentro y sostuvo que “es una de las reuniones que más tranquilo nos ha dejado, ya que todo lo que se está haciendo con el proyecto del paseo del mar no está definido y como dice él ministro, lo que se está haciendo hoy, no es vinculante con el término del proyecto. Nos dijo que visitaría el puerto para ver in situ el lugar donde le estamos pidiendo las áreas de respaldo para acopiar los contenedores que se necesitan para que los terminales puedan seguir compitiendo”
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