INFORME COMPLETO: Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, dió a conocer las modificaciones que realizará para mejorar el proyecto de ampliación del Terminal 2.

Una de las principales es el cambio de la cantera del proyecto, la cual se ubica ahora en un sector aledaño al camino La Pólvora y no en Laguna Verde para evitar molestias a los vecinos del sector.

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Declaración Pública

 

Imagen foto_00000010Informamos a la opinión pública que, con fecha 24 de Marzo, Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL) ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) la Adenda 1 al Estudio de Impacto Ambiental, documento que responde a las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, ICSARA 1, emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

 

De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en nuestra institucionalidad ambiental como requisito para la aprobación del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso”, que es la ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

 

Durante más de un año, hemos profundizado en los estudios requeridos en el ICSARA, y hemos trabajado junto a las autoridades y la comunidad con el fin de ofrecer una mejora significativa en los aspectos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales del proyecto, fortaleciendo así el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso ofrece al mundo.

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Imagen foto_00000002Dentro de estos trabajos, y atendiendo a la preocupación expresada en el proceso de Participación Ciudadana, se ha modificado la cantera del proyecto, la cual se ubica ahora en un sector aledaño al camino La Pólvora. Esta mejora permite transportar todo el material pétreo necesario para la construcción del proyecto, por vía terrestre por el camino La Pólvora y, por tanto, elimina el tránsito de camiones y las actividades asociadas a la explotación de la cantera que afectaban a la localidad de Laguna Verde.

 

Asimismo, y para evitar la afectación del sector pesquero, se ha modificado el punto de vertimiento del dragado, localizándolo más allá de las cinco millas náuticas, límite de la actividad de pesca artesanal.

 

Imagen foto_00000020Una de las medidas más importantes que proponemos en esta Adenda 1 es la construcción del Paseo Mirador Prat, que hemos encargado especialmente al destacado urbanista y arquitecto Mathias Klotz. Se trata de la construcción de un paseo elevado que enlaza el Muelle Prat con la Avenida Errázuriz, rodeando el edificio comercial Estación Puerto y con posibilidad de conectarlos. Este mirador entrega un nuevo acceso al borde costero y permite sumar un espacio público con una vista privilegiada, el cual creemos se convertirá en un importante foco de interés turístico.

 

La Adenda al EIA que hemos entregado contempla una serie de medidas para mitigar y compensar los impactos del proyecto, así como medidas que hemos decidido adoptar voluntariamente, las que se indican a continuación.

 

 

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

 

  • Plan de manejo arqueológico subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente (pecios), previo al inicio de la construcción del Terminal 2;
  • Monitoreo trimestral del fondo marino durante el primer año de operación del Terminal;
  • Integración cromática de las estructuras de grúas con el paisaje, para no afectar ni modificar la lectura visual del entorno;
  • Mitigación del polvo durante la etapa de construcción.

 

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

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  • Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras;
  • Construcción de una pasarela con características de paseo peatonal y turístico, la que generará un mirador que permitirá una conexión del Muelle Prat con Errázuriz y con la Estación Puerto.

 

 

MEDIDAS VOLUNTARIAS

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  • Monitoreo de la calidad de las aguas en el sector de la nueva cantera;
  • Plan de restauración de bosques y cobertura vegetacional en la zona del Fundo Los Perales, adicional a la reforestación establecida como obligatoria por la autoridad;
  • Programas de capacitación medioambiental a los trabajadores y un plan de charlas y encuentros permanentes con la comunidad para intercambiar información sobre el proyecto;
  • Plan de vigilancia ambiental integral, que incluye aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua y aire, entre otros;
  • Plan de gestión vial de tránsito seguro para facilitar el acceso peatonal al Muelle Prat ante el paso de camiones; (incluye la instalación de un semáforo);
  • Un programa de Protección Patrimonial y Condiciones de Seguridad contra Incendios para Inmuebles de la ciudad de Valparaíso, aplicable al cuadrante de la Zona Típica. Este proyecto permitirá detectar y proteger elementos de mayor valor de los edificios y sectores patrimoniales en caso de siniestro.

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Estamos plenamente convencidos que, una vez finalizado este proceso, estaremos en condiciones de dar inicio a un proyecto altamente beneficioso para la ciudad puerto y su gente, para devolver la competitividad a nuestro Valparaíso y reposicionarlo en el liderazgo portuario a nivel mundial.

 

 

Terminal Cerros de Valparaíso

Valparaíso, 24 de marzo de 2016

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