Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, recepciona dos nuevos remolcadores que reforzarán la flota de SAAM en Chile.

Se trata de la operaciòn más compleja que se ha realizado en TCVAL, que permitirá desembarcar las embarcaciones “Mirlo” y “Tordo” que arribaron a bordo del carguero BBC Emerald.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Desde Vietnam, y después de casi un mes de navegación en el carguero BBC Emerald, arribaron a las costas chilenas los nuevos remolcadores que la empresa SAAM pondrá en operación en nuestro país.

Se trata del “Mirlo” y “Tordo”, remolcadores azimutales modelo DAMEN ASD 2411, de 24 metros de eslora y 11 metros de manga, diseñados para trabajar principalmente en faenas portuarias y por sus características -compactos, alta maniobrabilidad y potencia (más de 70 toneladas de tiro a punto fijo)- se ajustan a terminales con espacios de maniobra restringidos.

Con esto, SAAM suma dos nuevas embarcaciones a la flota de 22 naves que posee la empresa en Chile.

“Hemos seleccionado los mejores diseños del mercado, con tecnología de punta que nos aseguren una alta efectividad operacional, con la finalidad de hacer frente a los desafíos que presenta la industria marítima-portuaria. Los nuevos remolcadores son parte de nuestro plan de modernización y reforzamiento de la flota que posee SAAM en América”, comentó el gerente técnico de la División Remolcadores de SAAM, Pablo Cáceres.

La operación de desembarco se realizará a través de un sistema tándem, lo cual permite descargar sólo un remolcador por día dado el peso de cada nave (405 toneladas) y así evitar la desestabilización del buque que los transporta.

Imagen foto_00000001“La operación de desembarque de estos dos remolcadores marca un hito para nuestro terminal, pues hace casi dos décadas que no se veía una maniobra de este tipo en Valparaíso. Es una operación de alta complejidad, de hecho, la nave que los transporta tiene una estabilidad especial para poder mantenerse en todo momento adrizada y se debe contemplar el desacople del remolcador desde las grúas de la nave al mar. Esta maniobra es la de mayor complejidad que ha realizado TCVAL desde su inicio de operaciones”, explicó el gerente de Operaciones de la empresa portuaria, Ciro González.

Las embarcaciones, construidas por el astillero holandés DAMEN Gorinchem, serán destinadas al puerto de San Antonio y se suman a las naves recién llegadas al país, “Yunco” y “Huairavo”, embarcaciones que fueron especialmente habilitadas para cumplir en los terminales especializados de GNL, específicamente en Quintero.

La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con una flota total de 188 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más