
Avanza el armado de nuevas grúas en TPS: estarán operativas en septiembre
Las dos nuevas unidades permitirán al concesionario del Terminal 1 de Valparaíso contar con 9 grúas pórtico del tipo “Ship to Shore”.
Valparaíso, 22 de junio de 2018.- Un equipo de 40 personas de 3 empresas internacionales, 4 grúas móviles de hasta 600 toneladas, más de 1.300 pernos, sobre una superficie de 1,6 hectáreas durante casi cuatro meses, es lo que se requiere para ensamblar las dos nuevas grúas pórtico del tipo ‘Ship to Shore’ que recibió Terminal Pacífico Sur Valparaíso a fines de mayo, y que estarán operativas a fines de septiembre próximo.
Las dos unidades, fabricadas por Liebherr en Irlanda e idénticas a las últimas tres recibidas en 2016, llegaron con todas sus piezas y partes –distribuidas en más de 200 bultos- listas para el montaje final, que está realizando la misma firma fabricante a través de las empresas Makeyta y Burger, además de contratistas nacionales, las que han dispuesto un equipo de profesionales y técnicos que trabaja simultáneamente en ambos equipos, avanzando de acuerdo a lo previsto.
Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, explica que “ambas grúas se están ensamblando en forma paralela, para hacer más eficiente el tiempo que se requiere en el montaje. Estas unidades son de las más grandes que existen actualmente en la costa oeste de Sudamérica, con 113 metros de altura en su máxima extensión y 1.300 toneladas de peso; por lo que se requiere un gran equipo humano y mecánico, con el que esperamos tener estas grúas operando a fines de septiembre.”
El ejecutivo agregó que están trabajando con 4 grúas móviles para el armado: una de 600 toneladas, una de 300 toneladas y dos de 150 toneladas cada una, las que se utilizan para levantar y ensamblar las pesadas piezas que conforman la estructura de las nuevas unidades de pórtico.
Para unir las partes metálicas se utilizarán más de 1.300 pernos y no se requiere ningún tipo de soldadura. Las unidades se irán armando desde la base hasta la parte más alta de las grúas, que alcanza los 82 metros o el equivalente a un edificio de 27 pisos, para finalmente colocar el brazo o “boom”, que tiene un alcance de 65 metros, para naves de 22 filas de contenedores. Una vez ensambladas, se trasladarán mediante sistemas modulares al muelle del Frente de Atraque principal, donde entrarán en operación tras un período de prueba de una semana.
La operación se está desarrollando sobre una superficie de aproximadamente 1,6 hectáreas, en el sector aledaño a los Sitios 4 y 5 del terminal, para poder armar ambas grúas al mismo tiempo. Esta tarea es similar a la que efectuó TPS en 2002, casi al inicio de su concesión, cuando recibió las dos primeras grúas pórtico que llegaron a Valparaíso, las que también fueron armadas en el terminal.
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS cerró temporada con 18 cruceros y más de 10.000 pasajeros
Fram fue la última de las 18 naves de pasajeros que recalaron en el Terminal 1 entre octubre pasado y abril, dejando un positivo saldo que incluyó 4 líneas nuevas.
Doce establecimientos educacionales de Valparaíso participarán este año en las 17ª Escuelas de Fútbol TPS.
Este programa ha beneficiado a más de 4.800 niños y niñas con talleres semanales y equipamiento deportivo.
Doce establecimientos educacionales de Valparaíso participarán este año en las 17ª Escuelas de Fútbol TPS
•Este programa ha beneficiado a más de 4.800 niños y niñas con talleres semanales y equipamiento deportivo.
TPS recibió cinco cruceros y más de 6.500 pasajeros en febrero.
En el mes más activo en cuanto a cruceros, destaca la recalada del MSC Magnifica, el crucero más grande de la temporada 2024-2025, y la del Seven Seas Mariner, que marca el regreso de la naviera Norwegian Cruise Lines a Valparaíso.
Cinco cruceros y más de 6.500 pasajeros recibió en febrero Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Destaca la recalada del MSC Magnifica, el crucero más grande de la temporada 2024-2025, y la del Seven Seas Mariner, que marca el regreso de la naviera Norwegian Cruise Lines a Valparaíso.
Crucero Seven Sea Mariner retorna al puerto de Valparaíso gracias a gestiones realizadas en la última feria Seatrade de Miami.
Atracó al sitio 1 de TPS donde realizó labores de reabastecimiento.
El crucero más grande de la temporada llegó a Valparaíso atendido por Terminal Pacífico Sur, TPS.
Se trata del MSC Magnífica, que arribó en doble recalada junto al Silver Ray, lo que trajo un flujo de más de 3.500 visitantes a la ciudad.
El navío Fred Olsen Bolette, un gigantesco crucero de lujo, atracó en Terminal Pacífico Sur.
Se trata de la recalada número 18 que registra Valparaíso, de un total de 31 naves de pasajeros esperadas para esta temporada.
La tercera nave del nuevo servicio WSA de Evergreen arribó a TPS.
Se trata del Ever Liven un portacontenedores de 344,8 metros de eslora y 46 de manga que une Sudamérica y Asia.
Agrupación de Padres y Amigos Síndrome de Down realiza importantes mejoras gracias a los Fondos Concursables TPS 2024.
Se trata de una señera agrupación, que se erige como un emblema de la acción social en Valparaíso