
Creaciones folclóricas de todo el país competirán en el XXXIV Festival de Cueca y Tonada Inédita patrocinada por TPS
El tradicional certamen porteño contará también con un show artístico para los más de 3 mil asistentes que se esperan desde el 1 al 3 de febrero en el Muelle Barón.
Valparaíso, 21 de enero de 2019.- La música chilena y las raíces folclóricas vuelven al verano porteño con la realización del XXXIV Festival de Cueca y Tonada Inédita, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero en el Muelle Barón, y que por sexto año consecutivo cuenta con el respaldo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), como parte de su programa de apoyo a la cultura, el deporte y la educación de la comuna.
En la versión 2019 de este tradicional festival, seis cuecas y seis tonadas inéditas se presentarán frente al público y un jurado experto para alcanzar el primer lugar del certamen, que reparte atractivos premios.
Además, contará con un show donde se presentarán artistas como Los Cuatro Vientos, Las Lulú de Pancho Gancho, Savia Porteña, La Malonera de Boleros, Mira Gutiérrez y los Cantores del Sur, y Asskha Sumathra en el humor, entre otros.
El “Festival Nacional de Cueca y Tonada inédita” ha sido un baluarte para las actividades de composición, difusión y generación de identidad con raíces y enjambre folclórico. Durante 33 años ha logrado generar instancias de difusión del folclore entre públicos de distintas edades, niñas, niños, jóvenes, y adultos mayores, instalando también todos los años durante el mes de febrero un festival nacional masivo cuyo tema principal es el folclor.
Este año, el Club de Huasos y Cueca “Luis Bahamonde Alvear”, perteneciente a la Asociación Regional de Clubes de Cueca y una de las instituciones folclóricas más antiguas de la Región de Valparaíso, es el organizador del evento, que cada año goza de una gran convocatoria de público que supera las 3 mil personas.
Las entradas se pueden adquirir en la entrada del Festival, con los Clubes de Cueca de Valparaíso, pedirlas en el Fan Page del evento: https://www.facebook.com/festivalcuecaytonada/.
LOS MÁS VISTOS

Chile y su Geopolítica Electoral que se avecina.

Inchcape presenta a Puerto Valparaíso proyecto de cable submarino entre Chile y Hong Kong

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Terminal Puerto de Coquimbo concreta el embarque de fruta argentina con destino internacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan campaña “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”
Iniciativa, respaldada por la Municipalidad de Valparaíso, contempla el lavado de calles desde Sotomayor a La Matriz, cubriendo más de 5.800 metros cuadrados.
TPS desarrolló portal de proveedores que profundiza relación de confianza y transparencia
●La plataforma permite a los proveedores consultar de manera muy fácil y rápida el estado de sus órdenes de compra, recepciones y pagos.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso inició por tercer año el periodo de Fondos Concursales TPS.
Desde su creación el certamen ha beneficiado a 8 organizaciones porteñas con un total de $12.000.000 entregados y un alcance de 4.000 personas en forma directa e indirecta.
TPS lanzó tercera versión de fondos concursables para organizaciones sociales de valparaíso
Valparaíso, 17 de junio de 2025.- Con el fin de fortalecer proyectos sociales en la comuna,...
TPS logra destacada ubicación en ranking de mejores empresas para practicantes
●Medición Best Internship Experiencies de First Job mide la experiencia de los estudiantes en su práctica, ubicando al concesionario en el lugar 17 entre 75 empresas evaluadas.
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.