Pandemia: casi nulo impacto en productividad de TPS
Gerente de Operaciones del concesionario del Terminal 1 de Valparaíso destacó cuidado de trabajadores y colaboración con clientes como factores claves, en Conferencia TOC Américas 2020.
Con un enfoque centrado en el cuidado de sus colaboradores y un casi nulo impacto en su productividad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, ha enfrentado la pandemia por Covid-19 este año, explicó su gerente de Operaciones, Andrés Repetto, en la conferencia TOC Américas 2020, en la cual fue panelista.
La conferencia se realizó por primera vez de manera digital, y se ha consolidado como el mayor evento de negocios y networking de la industria del comercio marítimo, transporte, puertos y terminales, con 40 años de historia.
Mundo Marítimo, media partner del evento, informó que, en la sesión "Operaciones Portuarias: La nueva normalidad" de la primera jornada de la conferencia, expertos de los puertos más importantes del norte y sur del continente americano analizaron el contexto actual y cómo se han ido adaptando a los cambios que el Covid-19 ha traído consigo.
El foco de la presentación de Repetto estuvo en las personas que trabajan en el puerto y en la cadena logística, el impacto inicial de la pandemia, el funcionamiento con Covid-19, la incertidumbre y lo que mantiene al puerto funcionando. "Las personas vienen primero y si no nos enfocamos en ello no podremos avanzar. Nos enorgullece poder decir que en TPS tenemos una relación de ‘familia’ con nuestros colaboradores, junto con el hecho de que hemos tenido casi nulo impacto en la productividad durante la pandemia", afirmó el ejecutivo de TPS.
Destacó que la empresa ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria promoviendo el teletrabajo en la medida de lo posible y reforzando la sanitización de equipos y espacios comunes, entre otras medidas, además de una estrecha colaboración con los clientes. "Debemos seguir avanzado y el teletrabajo y la digitalización nos permiten hacerlo de forma segura", agregó, añadiendo que la participación en TOC Américas Virtual Expo "fue una gran oportunidad para compartir con la comunidad portuaria nacional e internacional la forma en que hemos abordado la pandemia en TPS, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, para mantener a TPS como un lugar seguro para todos".
LOS MÁS VISTOS
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
TPC junto a Mesa de Trabajo Multisectorial desarrolla estrategias para exportación de cítricos.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Presidente de Collahuasi recorrió el museo “Corbeta Esmeralda” tras el término de las obras de proyecto de remodelación
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
Fue atendido por Terminal Pacífico Sur donde realizó desembarco y embarque de pasajeros y faenas de abastecimiento.
TPS cerró 2025 con aumento de 21% en transferencia de contenedores
●Durante dicho periodo se movilizaron 916.355 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
●Casi 500.000 contenedores ingresaron o salieron por TPS en 2025.












