
Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), operador del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, anunció hoy que finalizó con éxito el proceso para incorporar como nuevo accionista a Contug Terminals, compañía filial de MSC.
A través de un aumento de capital, Contug Terminals adquirirá el 39,99% de la propiedad de TPS, manteniéndose Inversiones Neltume como controlador. El ingreso de Contug Terminals a TPS representa un importante apoyo al terminal portuario, cuyo propósito es continuar con la eficiencia operativa y abordar los nuevos desafíos que enfrenta el Puerto de Valparaíso.
TPS inició sus operaciones el 1º de enero del año 2000 cuando asumió la administración del citado Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, posicionándose en la actualidad como un actor relevante del mercado de transferencia de contenedores de la V Región. A través de un aumento de capital, Contug Terminals pasará a detentar el 39,99% de la propiedad de TPS, manteniéndose Inversiones Neltume como controlador.
El ingreso de la empresa suiza se suma al completo plan de desarrollo impulsado por TPS por cerca de US$ 92 millones en los últimos 3 años, y que entre otras inversiones, considera la extensión del Frente de Atraque de 620 a 740 metros, el reforzamiento de dos sitios de atraque, la reciente adquisición de 3 grúas pórtico de muelle Súper Post-Panamax y 3 grúas de patio RTG, el incremento en la capacidad de conexiones para contenedores refrigerados y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores, cuyo propósito es seguir avanzando en la eficiencia operacional y abordar los nuevos desafíos que enfrenta la industria portuaria.
“Estamos confiados en que la experiencia de ambas compañías nos permitirá seguir compitiendo activamente en este mercado, que es clave para el desarrollo comercial del país, así como seguir entregando más y mejores oportunidades a Valparaíso y nuestra gente”, señaló Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.
ARTICULOS RELACIONADOS
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.
En el Día de los Patrimonios Puerto Valparaíso junto a sus terminales TPS y TPV abrió sus puertas al público.
Una iniciativa destinada a mostrar el legado y la historia de este puerto con 500 años de tradición.
TPS lideró operativo de limpieza de la Playa San Mateo de Valparaíso.
La actividad fue realizada junto al Centro Náutico Ganamar en el marco de las celebraciones del Mes del Mar.
Portacontenedores de última generación con capacidad para transportar 1.700 contenedores refrigerados fue recibido en TPS.
Ayudará a potenciar a Valparaíso como primer puerto frutícola del país.
Llega One Sphere a América Latina: fortaleciendo el servicio Asia–Costa Oeste de One
Valparaíso, 19 de mayo del 2025 - Ocean Network Express Chile (ONE) se complace en anunciar la...
Con avances en indicadores, TPS inicia tercer año de Desarrollo de Proveedores
●18 empresas contratistas están participando de la iniciativa, que los ha ayudado a avanzar en tópicos como salud y seguridad.