TPS y Fundación Mar de Chile dan inicio a Talleres Náuticos Deportivos 2016
4 establecimientos de Valparaíso y 1 de Viña del Mar serán beneficiados por la iniciativa durante esta temporada, que incluye clases teóricas y prácticas.
Valparaíso, 22 de marzo de 2016.- Alrededor de 500 alumnos de segundo medio de liceos y colegios de Valparaíso y Viña del Mar participarán de la quinta versión de los Talleres Náuticos Deportivos TPS que comenzaron este martes, organizados por la Fundación Mar de Chile con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
La iniciativa considera clases teóricas y prácticas desarrolladas por instructores de Puerto Deportivo Valparaíso, que acercan a los jóvenes al mundo marítimo y su cuidado, iniciándolos en deportes náuticos como kayak y vela. En esta oportunidad, participarán alumnos del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar, quienes se suman a los más de 1.500 alumnos que han sido beneficiados con el programa en años anteriores.
Para TPS, este programa es una de las acciones más importantes que desarrolla en el marco de su apoyo al deporte, la cultura y la educación: “Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte del quinto lanzamiento de esta escuela donde un sinnúmero de niños pueden optar a hacer deportes en el mar de forma segura y lúdica. Para nosotros, estar participando y cooperando es motivo de orgullo y nos deja los mejores reportes de parte de los mismos alumnos, que hemos visto que han logrado insertarse en el área laboral gracias a estos talleres”, expresó Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS.
Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile, destacó que “esto nace hace cinco años como una iniciativa para acercar a los jóvenes al mar por una vía atractiva para ellos como son los deportes náuticos y darles la oportunidad de acceder a ellos. Lamentablemente en nuestro país no tenemos un acceso físico fácil al mar, sobre todo con embarcaciones; en muchos casos los clubes de yates son exclusivos y el mar debiera ser inclusivo para todos los chilenos, por lo tanto ésta es una oportunidad que se ha generado en alianza con TPS y materializado en Puerto Deportivo Valparaíso para los jóvenes”.
El alcalde Jorge Castro expresó también su satisfacción por la iniciativa: “Tenemos que agradecer a la Fundación Mar de Chile, a TPS, a Puerto Deportivo y a la Gobernación Marítima, que nos permiten entrar a este programa que en su quinta versión tiene a 4 establecimientos educacionales de Valparaíso. Aquí los alumnos tienen la oportunidad de entrar a una cantidad importante de deportes del mar, están todos los elementos para poder hacerlo con las condiciones de seguridad, aprender y licenciarse.”
Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y obtienen la licencia de Patrón Deportivo de Bahía.
El gobernador marítimo de Valparaíso, C.N. Rodrigo Vattuone, explicó que “para navegar en el mar hay que tener licencia, igual que en tierra, y esta licencia les permite navegar por los mares de Chile. Tener esta licencia significa varias etapas: conocimiento del mar, de marinería, de las condiciones meteorológicas, de las condiciones de mar, y en ese conocimiento ir a la aventura, a conquistar el mar, navegar y trasladarse”.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Muelle Barón, ex alumnos de la Escuela de Vela TPS dieron su testimonio de la proyección que les dio esta experiencia, impulsando a Mauricio Caballería a ingresar a la Armada y a Lorenzo Carvajal, aún estudiante de Educación Media, a trabajar en Puerto Deportivo Valparaíso durante sus vacaciones.
Tras la ceremonia se dio paso a la primera clase práctica de los talleres náuticos 2016, dirigida por Ángela Herrera, instructora de Puerto Deportivo Valparaíso.
LOS MÁS VISTOS
¡MISIÓN CUMPLIDA! Se concretó el último proyecto ganador de los Fondos Concursables TPS 2025.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
El Lafayette, factoría ruso más grande del mundo y otros 174 gigantes pesqueros operan frente a nuestras costas.
Ganamar lanza kit oceánico educativo con apoyo de Puerto Valparaíso.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
¡MISIÓN CUMPLIDA! Se concretó el último proyecto ganador de los Fondos Concursables TPS 2025.
La Unidad Vecinal 29 de Playa Ancha se potencia con televisión panorámico, impresora, computador, múltiples materiales de escritorio y un moderno termo.
Fondos Concursables TPS 2025 benefician al Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.
Modernizan camarines con flamantes termos que aseguran duchas con agua caliente para los alumnos.
TPS pone en marcha nuevos equipos de patio para sumar eficiencia operacional
Con una inversión de 4,7 millones de dólares, las nuevas grúas Reachstacker y Toplifter comenzaron a operar en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso en plena temporada alta de exportación de fruta. Entre sus características destacan la eficiencia energética y sistemas de seguridad para prevenir accidentes.
Gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, saludó a Ultramar en su 73º Aniversario
Expresó el orgullo de que TPS sea parte de este holding dedicado al transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento
Deportivo Playa Ancha moderniza los partidores de salto de su piscina, gracias a Fondos Concursables TPS 2025.
Permitirá cumplir con los estándares deportivos para preparar a sus equipos y organizar torneos oficiales.
Más de 1.500 niños y niñas se formaron en cultura náutica con Ganamar y TPS
•Clínicas deportivas, preparación para competencias nacionales e internacionales de Stand Up Paddle (SUP) y actividades de cuidado del medio ambiente marino son las principales iniciativas de Ganamar, programa abierto a la comunidad y apoyado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso en la comuna desde 2021.
Fondos Concursables TPS 2025 benefició a Grupo Scout Capitán Aquiles Ramírez.
Recibió toldos, sillas y mesas de campaña más un flamante horno microonda.
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Es uno de los 5 ganadores de los Fondos Concursables TPS 2025.-
Con un curso de gasfitería parte en INACAP el programa La Ruta de TPS.
Está orientado a impulsar la empleabilidad local, fortaleciendo las capacidades del territorio y promoviendo talento de Valparaíso.
TPS inicia formación en oficios con foco en talento local
Valparaíso, 1 de diciembre de 2025.- Dentro de unas semanas, 15 mujeres y hombres obtendrán su...












