
TPS y Fundación Mar de Chile dan inicio a Talleres Náuticos Deportivos 2016
4 establecimientos de Valparaíso y 1 de Viña del Mar serán beneficiados por la iniciativa durante esta temporada, que incluye clases teóricas y prácticas.
Valparaíso, 22 de marzo de 2016.- Alrededor de 500 alumnos de segundo medio de liceos y colegios de Valparaíso y Viña del Mar participarán de la quinta versión de los Talleres Náuticos Deportivos TPS que comenzaron este martes, organizados por la Fundación Mar de Chile con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
La iniciativa considera clases teóricas y prácticas desarrolladas por instructores de Puerto Deportivo Valparaíso, que acercan a los jóvenes al mundo marítimo y su cuidado, iniciándolos en deportes náuticos como kayak y vela. En esta oportunidad, participarán alumnos del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar, quienes se suman a los más de 1.500 alumnos que han sido beneficiados con el programa en años anteriores.
Para TPS, este programa es una de las acciones más importantes que desarrolla en el marco de su apoyo al deporte, la cultura y la educación: “Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte del quinto lanzamiento de esta escuela donde un sinnúmero de niños pueden optar a hacer deportes en el mar de forma segura y lúdica. Para nosotros, estar participando y cooperando es motivo de orgullo y nos deja los mejores reportes de parte de los mismos alumnos, que hemos visto que han logrado insertarse en el área laboral gracias a estos talleres”, expresó Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS.
Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile, destacó que “esto nace hace cinco años como una iniciativa para acercar a los jóvenes al mar por una vía atractiva para ellos como son los deportes náuticos y darles la oportunidad de acceder a ellos. Lamentablemente en nuestro país no tenemos un acceso físico fácil al mar, sobre todo con embarcaciones; en muchos casos los clubes de yates son exclusivos y el mar debiera ser inclusivo para todos los chilenos, por lo tanto ésta es una oportunidad que se ha generado en alianza con TPS y materializado en Puerto Deportivo Valparaíso para los jóvenes”.
El alcalde Jorge Castro expresó también su satisfacción por la iniciativa: “Tenemos que agradecer a la Fundación Mar de Chile, a TPS, a Puerto Deportivo y a la Gobernación Marítima, que nos permiten entrar a este programa que en su quinta versión tiene a 4 establecimientos educacionales de Valparaíso. Aquí los alumnos tienen la oportunidad de entrar a una cantidad importante de deportes del mar, están todos los elementos para poder hacerlo con las condiciones de seguridad, aprender y licenciarse.”
Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela en forma segura y obtienen la licencia de Patrón Deportivo de Bahía.
El gobernador marítimo de Valparaíso, C.N. Rodrigo Vattuone, explicó que “para navegar en el mar hay que tener licencia, igual que en tierra, y esta licencia les permite navegar por los mares de Chile. Tener esta licencia significa varias etapas: conocimiento del mar, de marinería, de las condiciones meteorológicas, de las condiciones de mar, y en ese conocimiento ir a la aventura, a conquistar el mar, navegar y trasladarse”.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Muelle Barón, ex alumnos de la Escuela de Vela TPS dieron su testimonio de la proyección que les dio esta experiencia, impulsando a Mauricio Caballería a ingresar a la Armada y a Lorenzo Carvajal, aún estudiante de Educación Media, a trabajar en Puerto Deportivo Valparaíso durante sus vacaciones.
Tras la ceremonia se dio paso a la primera clase práctica de los talleres náuticos 2016, dirigida por Ángela Herrera, instructora de Puerto Deportivo Valparaíso.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.
ARTICULOS RELACIONADOS
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.
En el Día de los Patrimonios Puerto Valparaíso junto a sus terminales TPS y TPV abrió sus puertas al público.
Una iniciativa destinada a mostrar el legado y la historia de este puerto con 500 años de tradición.
TPS lideró operativo de limpieza de la Playa San Mateo de Valparaíso.
La actividad fue realizada junto al Centro Náutico Ganamar en el marco de las celebraciones del Mes del Mar.
Portacontenedores de última generación con capacidad para transportar 1.700 contenedores refrigerados fue recibido en TPS.
Ayudará a potenciar a Valparaíso como primer puerto frutícola del país.
Llega One Sphere a América Latina: fortaleciendo el servicio Asia–Costa Oeste de One
Valparaíso, 19 de mayo del 2025 - Ocean Network Express Chile (ONE) se complace en anunciar la...
Con avances en indicadores, TPS inicia tercer año de Desarrollo de Proveedores
●18 empresas contratistas están participando de la iniciativa, que los ha ayudado a avanzar en tópicos como salud y seguridad.