Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL avanza de acuerdo a cronograma trazado.

Avances del proyecto fueron conocidos por el intendente Ricardo Bravo y el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

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Obra de infraestructura permitirá satisfacer una demanda proyectada de 2,35 millones de TEUs para Valparaíso a fines de esta década.

 

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Valparaíso, 05 de septiembre.- El Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al presidente de EPV, Raúl Urzúa, visitaron las instalaciones de TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso), concesionario del Terminal 2, para conocer en terreno su operación y el lugar donde se desarrollará el proceso de ampliación de dichas instalaciones.

 

Ambas autoridades sostuvieron una reunión con el gerente general de TCVAL, Alvaro Espinosa, quien les dio a conocer los pormenores de este proyecto, cuya inversión en torno a los US$500 millones de dólares, duplicará la capacidad de transferencia de carga de Valparaíso y con ello permitirá resolver las necesidades de infraestructura portuaria crítica por las que atraviesa actualmente el país.

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“Vine hoy día para poder conocer detalles de la planificación que tiene TCVAL en torno a la ejecución de uno de los proyectos más importantes que ha habido en la provincia de Valparaíso en los últimos cien años en materia de inversión portuaria”, expresó el Intendente, quien a su vez enfatizó la importancia de considerar que el desarrollo del puerto es clave para el futuro de la ciudad.

 

“Valparaíso tiene una definición histórica sobre su actividad portuaria y su desarrollo y la necesidad de que esta actividad permanezca justamente por lo importante que es para el crecimiento de la ciudad, para el comercio internacional, y yo diría fundamentalmente, para efecto de poderle dar y entregar empleos y actividad económica a una ciudad que es indispensable que la tenga”.

 

Por su parte, el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, valoró el desempeño  de TCVAL en la operación del Terminal 2, tras lograr un incremento de 28% en el movimiento de carga del primer semestre de este año, así como las gestiones para ingresar prontamente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al SEIA.

 

“Nuestro concesionario ha hecho un esfuerzo tremendo para poder incorporar en los plazos que el Intendente nos ha manifestado, es decir antes del 18 de septiembre, el estudio de impacto ambiental. Esta obra va a ser fundamental para el desarrollo del puerto. Nos va a permitir duplicar la cantidad de contenedores, incorporar equipamiento de la más alta tecnología, de tal forma que sólo podemos estar satisfechos porque esto es consecuente con el plan de desarrollo que tiene EPV, que es fundamental para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país”, afirmó Urzúa.

 

Tras recorrer el sector del Espigón, el gerente general de TCVAL explicó a las autoridades el diseño del proyecto y los espacios que utilizará en el borde costero para la construcción de una explanada y un nuevo frente de atraque, el que por su extensión y profundidad, habilitará al terminal para operar buques de gran tamaño que hoy no tienen acceso al país.

“El proyecto considera cinco grúas del tipo Gantry para naves super post panamax. Estas van a atender buques incluso más grandes que las del nuevo Canal de Panamá, así que estamos trabajando con el equipamiento más actualizado que hay hoy día en el mercado para lograr estos estándares. De esta forma podremos impulsar los principales sectores económicos de Valparaíso e inyectar dinamismo al comercio exterior de Chile”, concluyó Espinosa.

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

 

 

 

 

  • El proyecto TCVAL es la iniciativa de crecimiento portuario más importante de los últimos 100 años para la provincia.

 

  • Se ubicará desde el vértice noreste del Espigón hasta la calle Edwards por el sur.

 

  • TCVAL ampliará en 12,5 hectáreas la actual infraestructura y construirá un muelle de 725 mts. lineales con dos nuevos sitios de atraque (construcción se realizará sin interrumpir las operaciones).

 

  • Su extensión y profundidad permitirán ingreso de portacontenedores que en la actualidad no pueden ingresar a Chile. Esto permitirá al país estar mejor preparado para seguir creciendo a través del comercio exterior como su principal motor (96% de las exportaciones del país se realizan vía marítima).

 

  • Proyecta un volumen de transferencia de 2,35 millones de TEUs durante esta década para Valparaíso.

 

  • Consolida liderazgo de Valparaíso en movimiento de carga frente al Puerto de Callao (Perú).

 

  • Mejora seguridad sísmica. Aportará mayor estabilidad sísmica y resguardo contra la acción de tsunamis.

 

  • Mejora vial. El Estado, a través de la empresa portuaria, construirá un paso soterrado para el tránsito de camiones, que conectará con el acceso Sur (camino la Pólvora), especialmente diseñado para no saturar el área y mejorando el acceso de turistas y ciudadanos de Valparaíso a su muelle Prat

 

  • Construcción respetuosa. Durante el proceso de construcción se aplicará plan de manejo frente a hallazgos arqueológicos, coordinado con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su tratamiento y reubicación en espacios especialmente habilitados para ello.

 

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