
Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: “Defendemos que exista libre competencia”
Entrevista EXCLUSIVA al gerente general de TPS, Francesco Schiaffino realizada por el periodista Andrés Orrego, director de nuestro medio asociado PORTALPORTUARIO.CL
Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: “Defendemos que exista libre competencia”
Por Andrés Orrego,
Director Portal Portuario
Entrevistado por PortalPortuario.cl, el gerente general de TPS, entregó su visión sobre el conflicto por las llamadas cargas limpias, descartando que la empresa tenga interés en ser almacenista y reforzando que el concesionario defiende la libre competencia.
Durante los últimos meses, las aguas no han estado quietas en el Puerto de Valparaíso debido a las llamadas cargas limpias. El conflicto por estas inspecciones fitozoosanitarias que -en octubre de 2014- desencadenaron un paro de camioneros y dieron paso a los aforos provisorios en el muelle del Terminal Pacífico Sur (TPS) mantienen enfrentados al concesionario y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), cada una defendiendo sus propios modelos logísticos.
En ese contexto, PortalPortuario.cl -tal como lo ha hecho con otros actores del sistema- consultó a Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, su parecer sobre esta confrontación de visiones que ha salido del muelle para instalarse como tema de discusión en la industria, el Gobierno, los tribunales, los medios de comunicación e incluso las redes sociales.
Frente a las preguntas de PortalPortuario.cl, Schiaffino descartó que el verdadero motivo de este conflicto, catalogado por algunos sectores como “artificial”, esté motivado por el interés de TPS en ser almacenista y recalcó que la postura de la empresa es defender la libre competencia.
¿Cómo toma el rechazo de los recursos de protección sobre las cargas limpias? ¿Iniciarán nuevas acciones?
Lo tomamos con respeto, como todas las resoluciones de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, vamos a apelar del fallo, pues creemos firmemente en hacer valer nuestros derechos ante todas las instancias judiciales, ya que consideramos que se está afectando severamente la competitividad del puerto de Valparaíso. El recurso de protección busca evitar que el daño se produzca por situaciones de hecho, mientras se discute el asunto en las instancias correspondientes. Esperábamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispusiera las medidas de protección para evitar el daño. No lo hizo y apelaremos, sin perjuicio de lo cual iniciaremos las acciones de fondo para que se resuelvan las ilegalidades y discriminaciones que están afectando la competitividad del puerto de Valparaíso.
¿Qué le pareció que su empresa fuera tratada de “matón” y sindicada como una de las que “quiere llevarse el comercio exterior para la casa”?
Los insultos no solucionan los problemas. Nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso y calificarnos de matones no resuelve la inquietud de fondo.
Si ustedes antes no tenían aforos y estos comenzaron a hacerse de forma transitoria en TPS ¿Por qué los defienden tanto? ¿Es tan rentable? ¿Más eficiente?
En definitiva, defendemos que exista libre competencia entre todos los actores y que sean los clientes quienes elijan lo que les es más conveniente: aforar en TPS, en Zeal o en los extraportuarios. Hasta el momento, y así ha sido reconocido por otras entidades, realizar los aforos al interior del puerto es más rápido y representa un costo mucho menor, lo que en definitiva permite mantener una situación competitiva frente a San Antonio u otros puertos.
Se ha dicho que el verdadero motivo del conflicto de las cargas limpias es que ustedes quieren ser almacenistas para aprovechar espacio ocioso que tendrían una vez que la carga comience a llegar a Puerto Central y más adelante a TCVAL ¿Es así?
Queremos ser muy claros. No es que nos interese ser almacenistas, es que nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso, que actualmente está en riesgo. Si hacer el aforo en el puerto ayuda a mejorar la competitividad, entonces queremos que se nos deje hacer el aforo.
¿Cómo harán frente a esta nueva competencia?
Siempre hemos enfrentado la competencia por la vía de contribuir a la eficiencia del puerto, con inversiones fuertes en infraestructura y equipamiento, superando las limitaciones naturales de espacio con que cuenta el puerto de Valparaíso. Por eso, no creemos que se deba limitar por la vía de imponer exclusividad de aforos en la Zeal. En todos los puertos de Chile, los aforos se realizan dentro de los puertos. Solo pedimos igualdad de condiciones para competir y evitar que se perjudique artificialmente al puerto de Valparaíso y a los usuarios.
Además de la expansión y las nuevas grúas que pronto llegarán ¿Qué otros proyectos están en carpeta para mejorar la eficiencia y competitividad?
En los 15 años que llevamos como concesionarios del Terminal 1 de Valparaíso, hemos invertido 470 millones de dólares considerando aportes al Estado y la inversión realizada. Estamos constantemente trabajando por mejorar la competitividad del puerto de Valparaíso en todos los ámbitos. Además de la expansión del frente de atraque, que es la mayor obra realizada en el puerto de Valparaíso en los últimos 90 años, queremos profundizar el calado de los sitios 1, 2 y 3 para recibir naves de última generación, pero la EPV no ha aprobado la inversión por motivos que no comprendemos. Además de lo anterior, estamos trabajando también en el mejoramiento de los sitios 4 y 5, y la compra de las grúas más grandes de la costa oeste de Sudamérica, estamos en la fase de implementación de Navis, que es la plataforma tecnológica más usada a nivel mundial en los terminales portuarios.
LOS MÁS VISTOS

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el Instituto Antártico Chileno lanzan el libro “Vivir la Antártica. Huellas sobre hielo y el alma”.

El impresionante impacto de Puerto San Antonio y su cadena logística en la economía local.

Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.
En el Día de los Patrimonios Puerto Valparaíso junto a sus terminales TPS y TPV abrió sus puertas al público.
Una iniciativa destinada a mostrar el legado y la historia de este puerto con 500 años de tradición.
TPS lideró operativo de limpieza de la Playa San Mateo de Valparaíso.
La actividad fue realizada junto al Centro Náutico Ganamar en el marco de las celebraciones del Mes del Mar.
Portacontenedores de última generación con capacidad para transportar 1.700 contenedores refrigerados fue recibido en TPS.
Ayudará a potenciar a Valparaíso como primer puerto frutícola del país.
Llega One Sphere a América Latina: fortaleciendo el servicio Asia–Costa Oeste de One
Valparaíso, 19 de mayo del 2025 - Ocean Network Express Chile (ONE) se complace en anunciar la...
Con avances en indicadores, TPS inicia tercer año de Desarrollo de Proveedores
●18 empresas contratistas están participando de la iniciativa, que los ha ayudado a avanzar en tópicos como salud y seguridad.