TPS lanza histórico documental "El Infatigable" que recrea la titánica obra de rescate patrimonial realizada por el terminal.

El documental trata sobre la recuperación de los restos de "El Infatigable", un buque de la Armada que estaba desaparecido en la bahía de Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, lanzó un documental histórico y arqueológico sobre la recuperación de los restos de "El Infatigable", buque de la Armada de Chile hundido tras una explosión en sus bodegas hace 150 años en la bahía de Valparaíso.

 

Las faenas de dragado de profundización del lecho marino realizadas desde el año 2009 por TPS, operador del Terminal 1 del puerto de la ciudad, develaron la existencia de un tesoro arqueológico. "El Infatigable" era un buque a vela de 3 mástiles adquirido por la Armada de Chile para el transporte de mercaderías hacia el sur del país. En agosto de 1855, sufrió una explosión que provocó la muerte de 7 tripulantes y el hundimiento de la nave a 17 metros de profundidad. Nunca más se tuvo noticias de sus restos.

 Imagen foto_00000002

Oliver Weinreich, Gerente Comercial de TPS, comentó que "esto representa un doble desafío de cómo hacer bien las cosas en la única ciudad de Chile que es Patrimonio de la Humanidad, y a la vez, de cumplir con todos los requisitos legales en materia ambiental. Desde el inicio de estas obras nos comprometimos con el rescate de hallazgos arqueológicos y de esta manera contribuir con el legado cultural y patrimonial de la ciudad".

 

"Nos asesoramos por expertos chilenos en el área arqueológica, y fue una rica experiencia que nos permitió aprender mucho pues en la bahía de Valparaíso hay cientos de restos arqueológicos por descubrir, que son parte de nuestro patrimonio", señaló el ejecutivo.

 La investigación arqueológica la realizó Arka, grupo de expertos en arqueología submarina que recuperó los restos de uno de los combatientes de la Esmeralda en Iquique. Luego de sucesivas inmersiones en la bahía de Valparaíso, lograron encontrar numerosas piezas de gran valor histórico que pertenecieron al barco y a sus ocupantes.

 

El audiovisual, narrado por el actor Francisco Reyes y realizado por Cábala Producciones, relata en 35 minutos cómo se hizo el descubrimiento de los restos del buque, la recuperación de objetos y el proceso de conservación de éstos, tras meses de investigación histórica.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso deja disponible para toda la comunidad el documental de "El Infatigable", también lo pueden revisar en Youtube:

 Imagen foto_00000001

Este documental fue precedido de una exposición de las piezas encontradas realizada en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fines de 2013, que fue visitada por miles de personas, entre ellas los escolares de la mayoría de los establecimientos de la comuna de Valparaíso.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS lanza su nueva página web

TPS lanza su nueva página web

El nuevo sitio incluye elementos visualmente atractivos, modernos y permite una navegación rápida, actualizaciones que mejoran la presencia digital del terminal portuario a través de una imagen renovada.

TPS cierra enero con 4 recaladas de cruceros

TPS cierra enero con 4 recaladas de cruceros

•Solo en el primer mes del 2024, el principal recinto portuario de Valparaíso movilizó a más de 9 mil pasajeros, entre quienes embarcan, desembarcan y están en tránsito.

Ver más