TPS tomará todas las acciones legales necesarias para revertir medida ilegal y discriminatoria impulsada por EPV
Ello luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) determinara que los aforos de carga no podrán hacerse en el puerto, lo que transforma a Valparaíso en el único puerto chileno sin esta facultad, afectando seriamente su posición competitiva. Con la medida, de paso, se encarece toda la cadena logística de Valparaíso, se discrimina a TPS y se entrega en exclusiva un negocio a la empresa española AZVI, dueña de la ZEAL.
Valparaíso, 6 de julio de 2015.- Terminal Pacífico Sur (TPS) encargó el estudio de todas las acciones legales que sean pertinentes para revertir la lamentable decisión impulsada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la que determinó que a partir del 6 de julio los aforos de carga no podrán seguir realizándose en el puerto, sino sólo en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), concesionado a la empresa de capitales españoles AZVI.
La resolución de EPV está desalineada de lo que habían señalado recientemente tanto el Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas, quienes no habían impedido aforar en el puerto. Con esta medida, la EPV provoca un profundo daño al puerto de Valparaíso al afectar gravemente su competitividad, en particular frente a terminales como San Antonio; merma los ingresos de los trabajadores que desempeñan las faenas de aforo; y añade a los clientes costos extras que desincentivan el elegir a Valparaíso, agregándoles en la práctica un impuesto extra que no se cobra en otros terminales. Este hecho, además, va en contra de los compromisos asumidos por la EPV al crear la ZEAL, en el sentido que no provocaría un alza de los costos de la cadena logística.
TPS manifiesta, además, que esta determinación lesiona gravemente sus derechos y que representa una abierta discriminación al favorecerse al concesionario AZVI por sobre TPS, como también una obstrucción a la libre competencia.
“Resulta desconcertante que Valparaíso sea el único puerto chileno al que se le impida aforar en sus instalaciones y que sean sus propias autoridades las que promuevan una medida tan dañina para su actividad” señaló Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.
“Esperamos que la EPV reconsidere su postura y corrija los graves perjuicios que acarrea una decisión como la adoptada. Por nuestra parte, ejerceremos una enérgica defensa de nuestros derechos como concesionario”, agregó el ejecutivo.
La empresa es enfática en precisar que, a diferencia de lo que han señalado algunos personeros de EPV, aforar en el puerto no provoca consecuencias negativas para la ciudad, porque el problema de congestión fue solucionado con la construcción del Acceso Sur, que en nada dice relación con el aforo de cargas en los recintos portuarios.
LOS MÁS VISTOS
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 53, sábado 18 julio 2026 con Atilio Macchiavello.
AGUNSA 66 años de expansión a nivel global.
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
Elecciones presidenciales, Maersk vuelve a Valparaíso, Chancay, Silogport 2.0, 3er turno, cifras comercio exterior.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y TPS presentan nueva guía pedagógica sobre pintoras chilenas de su colección
Valparaíso, 14 de julio de 2026. Con la participación de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal...
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
TPS jugará un importante papel recibiendo a naves que no podrán recalar en San Antonio
TPS y Ultraport iniciaron certificación de competencias con Chilevalora
Valparaíso, 10 de julio de 2026.- Por primera vez en el puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico...
TPS atiende recalada inaugural de nave portacontenedores MSC Leila en Valparaíso
Valparaíso, 4 de julio de 2026.- Por primera vez desde su botadura en 2025, el buque...
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
Para postular, este año el programa llega con una plataforma digital simplificada.
Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...
TPS inicia cuarto Programa de Desarrollo de Proveedores con avances sostenidos en niveles de cumplimiento
15 empresas participan este año en los talleres orientados a mejorar estándares y fortalecer la sostenibilidad entre proveedores del terminal portuario de Valparaíso.
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.












