Quinta Región tendrá el principal pasillo bioceánico entre Chile y Argentina ubicado en la provincia e Petorca

Explicación en entrevista de Rodolfo Ponce candidato a diputado por el Distrito 6 de la región de Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Por Rodolfo Ponce Vargas, Analista Internacional y Geopolítico.

A partir del 2026, Sudamérica podría dar un salto histórico en conectividad e integración logística con el inicio de la construcción del Corredor Bioceánico Longotoma, una propuesta que trasciende la infraestructura tradicional y plantea un modelo de desarrollo inteligente, sustentable y profundamente humano.

Este proyecto, financiado desde el extranjero, involucra a más de 994 comunas y 70 millones de personas entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Su epicentro será Longotoma, en la Región de Valparaíso, donde se instalará un sistema logístico sin precedentes: torres marinas offshore a 1,5–2 km de la costa, capaces de recibir carga directamente desde tierra mediante un sistema neumático subterráneo, inspirado en la industria petrolera. Esta innovación elimina la necesidad de puertos invasivos, reduce la huella de carbono, baja los costos logísticos en más de un 30% y acorta los tiempos de viaje en más de 23 días, compitiendo directamente con el Canal de Panamá.

El tren que conectará Argentina con Longotoma transportará pasajeros y carga, incluyendo camiones, y atravesará un túnel de baja altura que cruzará la cordillera hasta el valle central. Desde Los Andes hasta Longotoma, una vía férrea permitirá el traslado eficiente de mercancías, que serán impulsadas hacia el mar sin impacto costero.

Desarrollo territorial con justicia social.

El impacto en el Distrito 6 será profundo: se proyectan más de 79 mil empleos directos, la renovación de 7 mil hectáreas agrícolas entre Nogales y La Ligua, y una mejora sustantiva en la conectividad, el transporte y el acceso a servicios estatales. El corredor permitirá la llegada efectiva del Estado a zonas históricamente postergadas, integrando mar y tierra en una visión de desarrollo inclusivo.

Energía limpia y economía circular.

El proyecto incorpora plantas de hidrógeno verde y sistemas de valorización de residuos, donde la basura comunal se convierte en energía para la movilidad ferroviaria. Este enfoque elimina contaminación, promueve la economía circular y convierte al tren en un vehículo turístico y cultural, que conecta a los pasajeros con el paisaje interior de Chile, rescata el patrimonio histórico distrital e impulsa el turismo.

Compromiso ambiental y legal.

El Corredor Bioceánico Longotoma está alineado con la ley 21455 de cambios climáticos y conversa directamente con el Acuerdo de Escazú, garantizando un enfoque ambientalmente responsable y socialmente justo. No es solo una obra de infraestructura: es una apuesta por un modelo de desarrollo que posiciona a Chile como líder en innovación tecnológica y logística, respeto por el entorno y visión continental.

Cuando Chile se pregunta en sus calles como podremos reactivar la economía futura surgen estas grandes iniciativas, de fuerza, de esperanza y desarrollo nacional.

Los invito a ver mi entrevista completa en Empresa Oceáno a Cristian Hewstone Oliguer, gerente y desarrollador del proyecto.

/rumbo-al-voto-capitulo-8-octubre-2025-ingeniero-civil-cristian-hewstone

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más