Reunión entre la Seremi de Gobierno y la Empresa Portuaria San Antonio busca fortalecer la relación con la comunidad local y desarrollo de Puerto Exterior
San Antonio, 7 de diciembre de 2024 - En el edificio corporativo de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) se realizó una reunión entre la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, y el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de EPSA, Cristian Puga.
El objetivo del encuentro fue analizar las mejores alternativas para impulsar y fortalecer el desarrollo del Proyecto Puerto Exterior, reforzando la colaboración entre el gobierno y la empresa estatal bajo los aspectos de sostenibilidad territorial.
La Seremi señaló que durante el encuentro se abordaron dos aspectos clave: el rol del gobierno como vocero y su vinculación con las comunidades y organizaciones sociales, así como el desarrollo del Proyecto Puerto Exterior, una iniciativa que se alinea con las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es fundamental que la expansión portuaria no solo beneficie a la región y al país, sino que también se haga en sintonía con el sentir de la comunidad local. La reactivación productiva y la mejora de la conectividad son objetivos clave que debemos avanzar de manera conjunta”, expresó Moraga.
Además, enfatizó que el “Acuerdo por San Antonio” es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que esta colaboración con EPSA, una empresa estatal, será fundamental para el éxito del proyecto.
Desde la Empresa Portuaria, Cristian Puga señaló que “es muy relevante trabajar en conjunto con la Seremi de Gobierno y las distintas autoridades regionales y locales, compartiendo una visión común sobre el territorio, donde se conjugan el desarrollo portuario de la empresa, expresado en su proyecto Puerto Exterior, y las políticas y planes de gobierno para la ciudad-puerto. Como empresa, nos hemos enfocado en generar espacios de diálogo colaborativo, buscando todos los acuerdos que sean necesarios para generar un entorno en que las personas de San Antonio puedan aprovechar las importantes oportunidades que implica vivir en una ciudad-puerto. Adicionalmente, nuestro compromiso es ejecutar de forma impecable un proyecto que considere los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de construcción y operación. Agradecemos y valoramos el apoyo que nos ha ofrecido la Seremi en esta reunión”.
Este acercamiento marca un paso importante en el proceso del desarrollo del Proyecto Puerto Exterior, destacando la colaboración entre los distintos actores del sector público y privado para generar un desarrollo armónico que beneficie tanto a la comunidad como a la economía nacional.
LOS MÁS VISTOS
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Libro chileno Cuentos Antárticos se presentará en Noruega en encuentro mundial de ciencia antártica.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Ingresos de SAAM crecieron 10% en el primer semestre de 2026 impulsados por mayor actividad
ASENAV construirá un buque de investigación oceanográfica para una prestigiosa universidad estadounidense.
ARTICULOS RELACIONADOS
Big Band Puerto San Antonio celebró 23 años formando talentos
Más de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural de San Antonio para celebrar los 23 años de trayectoria de la Big Band Puerto San Antonio, en una jornada marcada por la música, el talento local y el encuentro con la comunidad.
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Su presidente, Sergio Merino, aseguró que el cambio en el proceso de licitación no se debió a ese informe ni a una presión del Gobierno.
Trabajadores portuarios valoraron continuidad de Puerto Exterior tras sostener reunión con el gerente general de Puerto San Antonio
Dirigentes sindicales del sistema portuario de San Antonio se reunieron con el gerente general de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, para conocer los avances de los principales proyectos de la empresa y la nueva estrategia de licitación de Puerto Exterior.
Puerto San Antonio y municipio impulsan el desarrollo de los artesanos del Paseo Bellamar
Cerca de medio centenar de artesanos de San Antonio participaron en el seminario “Identidad,...
Puerto San Antonio supera los 11,8 millones de toneladas transferidas en el primer semestre y alcanza antes de lo previsto el millón de TEU
La transferencia de carga creció 4,3% respecto del primer semestre de 2025, mientras que el movimiento de contenedores aumentó 3,5%.
Polémica causa la decisión de re-licitar el proyecto Puerto Exterior.
El impacto del estudio de Camport sobre lel Sistema Logístico Portuario Chileno
Puerto San Antonio amplió hasta el 30 de julio el plazo para postular a los Fondos Concursables 2026
Puerto San Antonio extendió hasta el 30 de julio el periodo para que las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna puedan postular a la cuarta edición de los Fondos Concursables 2026.
Puerto Exterior: EPSA anuncia que licitará por separado la construcción del molo y las obras habilitantes
La Empresa Portuaria San Antonio informa que ha decidido reestructurar el proceso licitatorio del...
Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
Ensayos realizados en España permitirán optimizar el diseño del futuro Sitio Costanera y sus espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y resiliencia del proyecto de desarrollo.
Fernando Gajardo Vásquez asume como gerente general de Puerto San Antonio
El Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio designó a Fernando Gajardo Vásquez como gerente...












