
San Antonio Terminal Internacional recibe nuevas grúas y avanza en su plan de inversiones
Hoy arribaron dos STS Super Post Panamax y dos RTG, que suponen una inversión de US$ 23,5 millones y permitirán aumentar la capacidad de transferencia a 1,6 millones de TEU. Será el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax simultáneamente.
Como parte de este proyecto de modernización, se desmantelarán dos de las antiguas Paceco que operan desde 1997, para lo que se ha coordinado y diseñado un plan especial de seguridad, que resguarda a las personas y el entorno.
San Antonio, 04 de enero de 2022. Las nuevas grúas para San Antonio Terminal Internacional (STI) arribaron tras una travesía de casi 19.000 kilómetros desde China hasta el puerto. Se trata de dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas que llegaron a bordo de la nave Zhen Hua 24.
“Hemos diseñado un detallado plan para recibir y poner en marcha este nuevo equipamiento, que nos permitirá seguir mejorando nuestra eficiencia al servicio de comercio exterior. Ya estamos planificando su descarga e instalación: seremos el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax (de 366 m eslora y 51 m de manga) de forma simultánea”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos. El inicio de operaciones de estas nuevas grúas permitirá aumentar la capacidad de transferencia de carga en muelle anual de contenedores a 1,6 millones de TEU.
En los próximos días se procederá a la descarga del nuevo equipamiento. Para la puesta en marcha de las grúas, viajó especialmente a Chile un equipo de profesionales chinos que apoyarán el proceso, que también contempla capacitaciones.
Plan desmantelamiento
Como parte de este proyecto de modernización, en los próximos días se procederá a desmantelar las antiguas grúas STS Paceco, en operación desde 1997. “Estamos trabajando con una empresa experta y un plan especial de modo de garantizar que el proceso se realice con seguridad, resguardando a las personas y el entorno. Se hará en tiempos acotados y manteniendo la continuidad de operaciones en nuestro terminal”, detalló Elgueta y agregó que se está en coordinación con Puerto de San Antonio y la Armada.
El desguace no tiene efectos para el entorno y los desechos metálicos serán reutilizados. El proceso de desarme demorará cerca de 20 minutos y es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, totalmente normal dada la operación.
STI está desplegando inversiones por US$ 66 millones para extender la concesión del terminal a 2030 y modernizar sus activos.
LOS MÁS VISTOS

Puerto de Arica inaugura servicio a Asia a través del puerto peruano de Chancay que demorará 30 días.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general Ley que permite la apertura del cabotaje a naves extranjeras.

Declaración Pública Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile sobre próxima votación de proyecto de ley de Cabotaje Marítimo

Buque Científico Dra. Barbieri zarpó desde Valparaíso rumbo a la región Aysén a estudiar la sardina austral, sardina común y anchoveta
ARTICULOS RELACIONADOS
STI cierra exitosamente negociación colectiva con Muellaje del Maipo
San Antonio Terminal Internacional (STI) informó que cerró exitosamente el proceso de negociación...
Asociación Chilena de Seguridad certifica por primera vez a un Comité Paritario de puertos: gran logro de Muellaje del Maipo
La empresa de muellaje, parte de San Antonio Terminal Internacional (STI), obtuvo la certificación sellando un trabajo de varios años impulsado por los colaboradores.
STI en 2024: infraestructura de punta y extensión de concesión
San Antonio Terminal Internacional (STI) cerró un exitoso 2024, alcanzando importantes hitos como...
STI cierra exitosa temporada de cerezas con un aumento del 30% en las transferencias
San Antonio, 3 de enero de 2025. San Antonio Terminal Internacional (STI) despachará hoy durante...
Con inteligencia artificial, STI refuerza seguridad y optimiza operaciones
El proyecto se implementa a través del circuito cerrado de cámaras de televisión que tiene el terminal.
San Antonio Terminal Internacional alcanza transferencias por 1 millón de TEU por décimo tercer año consecutivo
San Antonio, 5 de diciembre de 2024. Con la recalada del buque Skagen Maersk San Antonio Terminal...
Concesión de San Antonio Terminal Internacional se extenderá hasta 2030 gracias a millonarias inversiones
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ratificó cumplimiento de condiciones acordadas, por lo que la compañía continuará operando por cinco años más.
Frutas de Chile y STI dieron inicio a la temporada de cerezas que registrará un aumento de 51%.
El terminal invirtió 13 millones de dólares en habilitar 2.400 conexiones para contenedores refrigerados.
STI y Frutas de Chile inician primeras coordinaciones para la próxima temporada de exportación de cerezas
El principal terminal portuario del país estrenará nueva infraestructura para apoyar a los exportadores nacionales.
San Antonio Terminal Internacional ratifica su compromiso con operaciones ambientales sustentables
Recientemente el terminal obtuvo tres reconocimientos que acreditan la implementación de iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones.