Senador Chahuán llama EPV y concesionarias a dialogar para impedir éxodo de cruceros desde Valparaíso
El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”. La misma nave no pudo recalar el pasado 9 de marzo en Valparaíso, pues no tuvo prioridad en el Terminal 1 debido a los conflictos entre EPV y TPS por las llamadas cargas limpias.
El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), los trabajadores y las concesionarias a dialogar para despejar los obstáculos que podrían estar desmotivando la recalada de cruceros en Valparaíso, considerando el impacto positivo de ese tipo de turismo para la zona y la solicitud del Norwegian Sun de recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.
El parlamentario aclaró que “con esto no estamos diciendo que un puerto sea mejor que otro, sino que resulta fundamental que se generen certezas y se den las garantías que cualquier empresa seria exige”.
Chahuán subrayó que “tal como lo hemos advertido, la falta de diálogo entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y las concesionarias está motivando situaciones como ésta, que son graves, porque afectan el turismo de cruceros, que constituye un 10% de la industria y benefician el comercio local”.
En ese sentido, el parlamentario planteó la necesidad de que “hoy se dé prioridad a estas recaladas en el terminal porteño o de lo contrario se va a revisar la condición de Valparaíso como destino y tránsito”.
En la misma línea, reiteró el llamado “a la responsabilidad de la EPV y las concesionarias a que dialoguen y volvamos a relevar y priorizar la recalada de estas embarcaciones, de manera de mantener firme a Valparaíso como un destino de estas embarcaciones”.
Vale recordar que el Norwegian Sun no pudo recalar el pasado 9 de marzo en Valparaíso, pues no tuvo prioridad en el Terminal 1 debido a los conflictos entre EPV y TPS por las llamadas cargas limpias.