
TPS cierra enero con 4 recaladas de cruceros
•Solo en el primer mes del 2024, el principal recinto portuario de Valparaíso movilizó a más de 9 mil pasajeros, entre quienes embarcan, desembarcan y están en tránsito.
Valparaíso, 1 de febrero de 2024.- Una positiva temporada de cruceros 2023-2024 está viviendo Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ya que finalizó enero con un total de cuatro recaladas de cruceros, lo cual significó movilizar a más de 9 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
Los cruceros “Europa 2”, “Serenade of the Seas”, “Pacific World” y “Sapphire Princess” arribaron al terminal portuario durante el primer mes del año. En este período destacó la recalada de la nave Sapphire Princess, debido a que fue la embarcación que movilizó a más personas, contabilizando más 4 mil pasajeros, entre quienes embarcan, desembarcan y están en tránsito.
Raúl Guzmán, gerente comercial de TPS, comentó que “estamos muy optimistas con la temporada que estamos viviendo en el Terminal, porque nos ha traído importantes novedades. Por ejemplo, en enero recalaron embarcaciones que visitaron por primera vez la zona central, donde destacó el crucero Sapphire Princess o la nave Pacific World, también conocido como el crucero de La Paz, ya que pertenece a una organización internacional dedicada a promover los Derechos Humanos y la sostenibilidad”.
El ejecutivo también agregó que “la llegada de cruceros y especialmente el arribo de miles de visitantes de todo el mundo es una muy buena noticia para Valparaíso, porque no solo potencia a la ciudad como un lugar mucho más atractivo para visitar, sino que también consolida a TPS como un Home Port. En este sentido, buscamos entregar un servicio de excelencia tanto a la nave como a los pasajeros, lo cual también es posible gracias al trabajo mancomunado con el municipio, Empresa Portuaria, autoridades, entre otros actores que integran la cadena”.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, puntualizó que “este mes tuvimos un importante movimiento en la actividad de cruceros en Puerto Valparaíso con el arribo de 6 naves a nuestros dos terminales portuarios, todas con alguna particularidad y con un alto número de visitantes, lo que fue recibido de muy buena manera por nuestro sistema portuario, y por quienes habitan la ciudad, sobre todo por el gran aporte que significa a las personas vinculadas al turismo, hotelería, gastronomía, comercio, entre otros sectores”
Gandolfo también valoró “el trabajo coordinado que en esta materia realizan quienes participan directamente de la operación y atención de estas embarcaciones, como es el caso de los organismos fiscalizados del Estado y las autoridades de Gobierno y de la ciudad, que ha dado como resultado que hasta el momento estemos presenciando una temporada positiva, que va en directa sintonía con lo planificado, en cuanto al comportamiento de la infraestructura disponible, de la logística implementada para la atención de pasajeros y el resguardo de la seguridad de las personas”.
Entre el 13 de octubre del año pasado y el 31 de enero de 2024 han arribado 14 cruceros a TPS, donde más de 9 mil turistas realizaron sus operaciones de embarco o desembarco en el terminal.
Por su parte, para los próximos días está planificada la recalada de un crucero, el Costa Deliziosa; mientras que en marzo arribarán dos naves en su segunda vuelta esta misma temporada. Finalmente, en abril se registrarán las últimas recaladas de la temporada, culminado con la embarcación Carnival Firenze, que visitará por primera vez Valparaíso.
LOS MÁS VISTOS

En 207º Aniversario de la Marina Mercante Enrique Ide solicitó al senado mejorar legislación del cabotaje.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.

Nuevo libro del escritor Pablo Tello muestra el fabuloso potencial portuario de Chile.

Naviera Easter Island incorpora moderna motonave GACRUX que potenciará su servicio entre Valparaíso e Isla de Pascua.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS desarrolló portal de proveedores que profundiza relación de confianza y transparencia
●La plataforma permite a los proveedores consultar de manera muy fácil y rápida el estado de sus órdenes de compra, recepciones y pagos.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso inició por tercer año el periodo de Fondos Concursales TPS.
Desde su creación el certamen ha beneficiado a 8 organizaciones porteñas con un total de $12.000.000 entregados y un alcance de 4.000 personas en forma directa e indirecta.
TPS lanzó tercera versión de fondos concursables para organizaciones sociales de valparaíso
Valparaíso, 17 de junio de 2025.- Con el fin de fortalecer proyectos sociales en la comuna,...
TPS logra destacada ubicación en ranking de mejores empresas para practicantes
●Medición Best Internship Experiencies de First Job mide la experiencia de los estudiantes en su práctica, ubicando al concesionario en el lugar 17 entre 75 empresas evaluadas.
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.
En el Día de los Patrimonios Puerto Valparaíso junto a sus terminales TPS y TPV abrió sus puertas al público.
Una iniciativa destinada a mostrar el legado y la historia de este puerto con 500 años de tradición.