TPS inicia cuarto Programa de Desarrollo de Proveedores con avances sostenidos en niveles de cumplimiento
15 empresas participan este año en los talleres orientados a mejorar estándares y fortalecer la sostenibilidad entre proveedores del terminal portuario de Valparaíso.
Valparaíso, 3 de junio de 2026.- Con un incremento sostenido en los niveles de cumplimiento de las empresas participantes, los que en 2025 alcanzaron un 73%, TPS Valparaíso inicia la cuarta versión de su Programa de Desarrollo de Proveedores, instancia que busca mejorar los estándares de competitividad y sostenibilidad de contratistas y empresas con alta presencia operativa en el terminal portuario.
15 organizaciones, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, participarán este año en los talleres que contempla el Programa de Desarrollo de Proveedores 2026, que abarcan temas como seguridad, medio ambiente y compliance, entre otros.
Diana Madariaga, jefa de Abastecimiento de TPS, explica que el programa nació en 2023 como una articulación público-privada, en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, “entidad que ha acompañado de forma permanente a las empresas participantes, apoyándolas en el fortalecimiento de sus procesos, procedimientos y políticas internas. Para este año, además, el centro ampliará su aporte a través de talleres especializados, incluyendo implementación de normas ISO y otras herramientas clave para la gestión empresarial”.
En esta nueva edición del programa, se incorporará talleres transversales orientados a mejorar la competitividad de las empresas, abordando áreas como comunicación estratégica, manejo de redes sociales y storytelling. “A ello se suma un fuerte énfasis en la colaboración, integrando a colaboradores de las áreas especialistas de TPS en la ejecución de talleres en materias como seguridad, medio ambiente y compliance”, agrega.
A lo largo de sus versiones anteriores, el Programa de Desarrollo de Proveedores ha registrado un avance sostenido en los niveles de cumplimiento. “Desde el diagnóstico inicial, el programa ha logrado un incremento acumulado del 34% en el nivel de cumplimiento general de los proveedores, pasando de un 39% en 2023 a un 73% en 2025. Todos los pilares evaluados han mostrado mejoras significativas, destacando especialmente Seguridad y Salud Empresarial, y Diversidad, Equidad e Inclusión. En el ámbito de seguridad, un 93% de los proveedores contratistas alcanza evaluaciones sobre 3,0, con un promedio que llegó a 4,0 en 2025. Asimismo, el programa registra un 73% de cumplimiento promedio en la evaluación de sostenibilidad”, detalla Diana Madariaga.
La experiencia de Servicin
Empresas de diversos rubros, como transporte, buzos, construcción, medición de gases, servicio de aseo y limpieza industrial, entre otras, han participado en este programa. Entre ellas se encuentra Servicin, especialista en soluciones de aseo industrial, que participa en el Programa de Desarrollo de Proveedores TPS desde su inicio, en 2023.
Eileen Mac-Kay, gerente de Servicin, explica que la empresa tiene 22 años de trayectoria y que presta servicios de aseo a diversas industrias, desde la minería al puerto, a lo largo y ancho de la Región de Valparaíso.
“Nosotros partimos como proveedores de TPS en 2023 y poco después empezó la primera edición de programa; nos hicieron las evaluaciones y paulatinamente nos fuimos dando cuenta del valor de las cosas que nos enseñaban, las fuimos incorporando en nuestro sistema de gestión y nos alineamos como empresa en torno a ello”, cuenta Eilenn.
En su primera evaluación, la empresa obtuvo un 35% de cumplimiento: “Ahora terminamos en un 95%, lo que demuestra nuestro crecimiento. Nosotros creamos un comité en la empresa y somos seis personas las que participamos en el programa y los distintos talleres, nos vamos dando tareas para aplicar en la empresa y luego hacemos la bajada para todo el equipo”, explica.
“Esta es una plataforma muy robusta y muy recomendable para cualquier pequeña o mediana empresa que preste servicios a grandes empresas; nos ha servido mucho para presentarnos en licitaciones, responder correctamente a los requerimientos y ser más competitivos. En particular, a nosotros nos ha ayudado mucho a desarrollarnos en el ámbito de la documentación, políticas y normas; antes éramos más reactivos, ahora estamos más organizados, tenemos un calendario de secuencia, revisamos las encuestas de satisfacción, etcétera. Es una excelente herramienta”, agrega la ejecutiva.
LOS MÁS VISTOS
Puerto Valparaíso expone sobre sobre licitación conjunta de los terminales 1 y 2
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
El ingeniero de industrias Sergio Merino Gómez es el nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio.
El abogado Gonzalo Le Dantec encabezará el directorio de Puerto Valparaíso,
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.
TPS lanza plataforma de capacitación gratuita abierta a toda la comunidad
Academia TPS es el nombre de esta iniciativa, que ofrece más de una docena de cursos para personas de todas las edades.
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
•Terminales portuarios, Capitanía de Puerto y Bote Salvavidas abrieron sus puertas para mostrar de cerca su quehacer a la comunidad.
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
La tradicional prueba que lucirá una camiseta amarillo fluorescente espera reunir a más de 4 mil participantes.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
•La tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K tendrá su décimo quinta edición el domingo 6 de septiembre, con recorrido por el interior del puerto y la ciudad patrimonial.
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Una campaña de Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS y TPV junto a la Ilustre municipalidad porteña.
TPS realizó feria de seguridad y salud junto a organizaciones del puerto
Valparaíso, 29 de abril de 2026.- Con la presencia de representantes de distintas empresas e...
Primera Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo TPS.
En el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo realizada junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Ultraport, Sitrans, Empresa Portuaria Valparaíso y la Autoridad Marítima.
Presidente del directorio de TPS recibió distinción del Bote Salvavidas de Valparaíso
•El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas otorgó el premio “Centenario” a Richard von Appen, en recocimiento a su apoyo a la tradicional institución de rescatistas de Valparaíso.













