TPS inicia tradicional ciclo de charlas en instituciones de educación superior.
•La instancia busca dar a conocer el quehacer integral del terminal portuario, así como también exponer la importancia de desarrollarse profesionalmente en el sector marítimo portuario de Chile.
Valparaíso, 5 de mayo de 2023.- Uno de los compromisos de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) es promover el desarrollo de la comunidad porteña en distintos ámbitos. Por este motivo, TPS inició su tradicional ciclo de charlas en Instituciones de Educación Superior de la región, con el fin de socializar entre los futuros egresados la misión del principal concesionario de la ciudad.
Recientemente, parte del equipo de TPS se presentó en Duoc UC sede Valparaíso, donde pudieron compartir ante jóvenes estudiantes de carreras muy diversas, como Ingeniería Civil Industrial, Mecánica, Comercio Exterior, entre otras. Estos encuentros anuales no solo incluyen una presentación de parte del concesionario, sino que también permiten que los alumnos y alumnas conozcan la experiencia de algún egresado de la casa de estudio que en la actualidad se desempeña en un área del recinto portuario.
Vanessa Ramírez, jefa del área de Desarrollo Organizacional de TPS, comentó que “estas charlas resultan de gran importancia para nuestro terminal como también para estudiantes de distintas universidades y centros de formación, quienes pueden conocer más de nuestro día a día en TPS y nuestra mirada integral en materia de sostenibilidad”.
Asimismo, Ramírez agregó que “nuestras expectativas para este año son altas, ya que hemos tenido una buena aceptación entre la comunidad estudiantil y esperemos seguir replicando esta iniciativa en más Instituciones de Educación Superior. Por el momento, tenemos planificado asistir a cinco universidades de la región, donde explicaremos más sobre nuestra misión y visión”.
Durante 2022, TPS extendió este ciclo de charlas también en colegios y liceos emblemáticos de Valparaíso, así como también en centros de estudios de Santiago, como INACAP y Duoc UC, cuya iniciativa culminó con una visita en el terminal portuario. Sobre esta actividad, Ramírez expresó que “es una excelente oportunidad para mostrar lo que hacemos y motivar también a los estudiantes a interiorizarse en el mundo marítimo portuario, tanto para realizar sus prácticas profesionales como para incorporarse laboralmente en TPS, así que no descartamos que puedan surgir nuevamente este tipo de visitas en el terminal”.
TPS está en búsqueda constante de implementar acciones que estén en línea con los ámbitos de interés tanto de la comunidad como del recinto portuario, con el fin de fortalecer este vínculo y socializar su quehacer diario en diferentes actividades, como por ejemplo a través del tradicional ciclo de charlas, una iniciativa que se realiza hace más de 10 años.
LOS MÁS VISTOS
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
Reconocen a Eduardo Dib Maluk, empresario y referente gremial de la región, por su contribución fundamental a la memoria histórica de Valparaíso.
El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57
ARTICULOS RELACIONADOS
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
•Terminales portuarios, Capitanía de Puerto y Bote Salvavidas abrieron sus puertas para mostrar de cerca su quehacer a la comunidad.
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
La tradicional prueba que lucirá una camiseta amarillo fluorescente espera reunir a más de 4 mil participantes.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
•La tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K tendrá su décimo quinta edición el domingo 6 de septiembre, con recorrido por el interior del puerto y la ciudad patrimonial.
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Una campaña de Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS y TPV junto a la Ilustre municipalidad porteña.
TPS realizó feria de seguridad y salud junto a organizaciones del puerto
Valparaíso, 29 de abril de 2026.- Con la presencia de representantes de distintas empresas e...
Primera Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo TPS.
En el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo realizada junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Ultraport, Sitrans, Empresa Portuaria Valparaíso y la Autoridad Marítima.
Presidente del directorio de TPS recibió distinción del Bote Salvavidas de Valparaíso
•El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas otorgó el premio “Centenario” a Richard von Appen, en recocimiento a su apoyo a la tradicional institución de rescatistas de Valparaíso.
Siguiendo la tradición el equipo titular de Santiago Wanderers se tomó su fotografía oficial 2026 en los recintos portuarios de TPS.
El evento se transformó en una fiesta deportiva donde los trabajadores compartieron con los jugadores del decano del fútbol chileno.
Zeal se consolida como escenario de aprendizaje estratégico en salud pública para estudiantes universitarios
En una iniciativa que busca conectar la academia con los procesos críticos del comercio exterior, la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) recibió a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, en el marco del bloque curricular Salud y Sociedad I.
Exitosa temporada de cruceros 2025-2026 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se atendieron 10 naves y cerca de 7 mil pasajeros.












