
TPS refuerza uso de detector de explosivos y narcóticos en contenedores Reefer
•La máquina se suma a las medidas de seguridad que han sido implementadas respecto a la infraestructura y carga del Terminal, potenciando así su utilización en carga full, vacía, seca, reefer y suelta.
Valparaíso, 11 de julio de 2023.- Con el fin de otorgar mayores niveles de seguridad y como una medida proactiva, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) continúa con la utilización de una máquina para la detección de trazas de sustancias explosivas y narcóticas en los contenedores de carga que transfiere el terminal. De esta forma, TPS apunta a fortalecer este tipo de inspecciones en las cargas reefer que ingresan al recinto portuario, lo que busca detectar una posible presencia de productos ilícitos albergados en el motor de los equipos refrigerados.
El terminal portuario, que moviliza anualmente más de 800.000 TEUs, implementó esta medida para detectar y mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar su seguridad, como son el contrabando de drogas y el narcotráfico, una problemática a nivel internacional.
Por tanto, este es un trabajo coordinado junto con la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso y Capitanía de Puerto de la ciudad porteña, ya que en caso de existir cualquier desviación identificada por la máquina debe ser informada a las autoridades respectivas, para que activen sus protocolos de revisión, lo que es esencial para garantizar la seguridad en el puerto de Valparaíso a través de distintos procedimientos y controles físicos.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones TPS, comentó que “estamos comprometidos con reforzar permanentemente nuestra seguridad, tanto de la carga como de las instalaciones. Dentro de estas medidas que hemos implementado se encuentra la máquina de trazas, la cual ha sido un gran aporte y nos ha permitido contribuir en la seguridad de la cadena logística de Valparaíso”.
En esta ocasión, TPS refuerza la utilización del equipo en la carga refrigerada, porque según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) emitido en 2020, los contenedores refrigerados ofrecen la posibilidad de ocultar paquetes en las unidades de refrigeración. Por lo tanto, la máquina de trazas no solo permite una revisión en las puertas y sellos de los contenedores, sino que también ofrece la posibilidad de realizar una inspección exhaustiva en la estructura del contenedor y específicamente en su motor.
El equipo que utiliza TPS es una máquina portátil que cuenta con una fuente de espectrometría de movilidad iónica no radiactiva, que permite identificar una muestra de partículas no visibles que permanecen en la superficie de los objetos. Desde hace algunos meses, este detector también se utiliza de forma aleatoria durante el movimiento de contenedores, aforos y embarques de fruta al interior del recinto portuario.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.
ARTICULOS RELACIONADOS
Programa Actúa Verde y certificaciones HuellaChile: el compromiso de TPS con el cuidado del planeta
Por segundo año consecutivo, el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso obtuvo el sello de reducción de gases de efecto invernadero del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Cereza y uva lideraron transferencia de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025
•Más de 370.000 toneladas de “cherries” se exportaron en Terminal Pacífico Sur Valparaíso entre fines de 2024 y los primeros meses de este año.
•Más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.
Con el ejercicio de un derrame simulado de hidrocarburos, TPS evaluó su capacidad de respuesta ante emergencias.
Forma parte del plan anual de simulacros del terminal.
TPS ejecutó ejercicio de derrame para evaluar capacidad de respuesta
Instancia se enmarca en plan anual de simulacros, donde el concesionario pone a prueba la coordinación y operatividad de los recursos materiales y del personal involucrado en la respuesta ante emergencias.
TPS lideró actividad de limpieza de Playa San Mateo de Valparaíso
●La jornada organizada por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso reunió a organizaciones como Ganamar y empresas contratistas.
En el Día de los Patrimonios Puerto Valparaíso junto a sus terminales TPS y TPV abrió sus puertas al público.
Una iniciativa destinada a mostrar el legado y la historia de este puerto con 500 años de tradición.
TPS lideró operativo de limpieza de la Playa San Mateo de Valparaíso.
La actividad fue realizada junto al Centro Náutico Ganamar en el marco de las celebraciones del Mes del Mar.
Portacontenedores de última generación con capacidad para transportar 1.700 contenedores refrigerados fue recibido en TPS.
Ayudará a potenciar a Valparaíso como primer puerto frutícola del país.
Llega One Sphere a América Latina: fortaleciendo el servicio Asia–Costa Oeste de One
Valparaíso, 19 de mayo del 2025 - Ocean Network Express Chile (ONE) se complace en anunciar la...
Con avances en indicadores, TPS inicia tercer año de Desarrollo de Proveedores
●18 empresas contratistas están participando de la iniciativa, que los ha ayudado a avanzar en tópicos como salud y seguridad.