TRABAJADORES PORTUARIOS DE VALPARAÍSO DEPONEN PARO LUEGO DE 24 HORAS DE PARALIZACIÓN

Tras un ampliado realizado en dependencias del Sindicato N°1 de Estibadores, los dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, decidieron levantar el histórico paro que comenzó ayer a las 11:00 de la mañana y que detuvo en su totalidad las faenas en el Terminal 1 y 2.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La determinación fue acordada luego que la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas, Cristina Orellana, les informará a los máximos representantes de la organización gremial que formarán una mesa de trabajo encabezada por esta entidad, en la cual se abordará el tema de las cargas limpias (cargas de internación aforadas por SAG y Aduana) con el fin de buscar una solución al conflicto que dejaría a cerca de mil trabajadores cesantes y la pérdida de 60  turnos diarios, sí las cargas continúan aforándose en ZEAL.

“La directora ejecutiva del SEP, Cristina Orellana, nos contactó y nos informó que se formaría una mesa de trabajo para tratar este tema y por tal motivo nosotros decidimos poner fin al paro que se puede reactivar en cualquier momento si no llegamos a un acuerdo”. Manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso.

Además, agregó que, “es importante destacar que este paro no se levantó por la EPV, la gran culpable de toda esta situación, ya que hasta el momento ningún ejecutivo de la estatal ha querido conversar con nosotros. Este paro fue histórico porque durante 15 años nosotros nunca detuvimos las faenas y eso a la EPV al parecer nunca le ha importado, ellos deberían agradecer todo ese tiempo que mantuvimos la paz social. Sin embargo, hoy por culpa de las determinaciones adoptadas por ellos en lo que se refiere a las cargas limpias y que perjudica a nuestros trabajadores nos vimos obligados a parar”.

En relación a la querella que interpondrá la Empresa Portuaria de Valparaíso, señaló que, “ellos fueron ocasionando día a día todo lo ocurrido debido a su negativa de aforar en los recintos portuarios, es incomprensible que en Valparaíso se quiera hacer de otra manera distinta a como se hace en todos los puertos del país y del mundo. Nosotros estamos en contra de la querella y también tendremos nuestros abogados para defendernos, antes de ir a entregar la carta a la empresa fue un asesor nuestro a conversar con ellos y no fue recibido, las autoridades deben entender que nosotros estamos defendiendo nuestro trabajo y puerto. Dijo, Baeza.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo