Tren con contenedores inicia servicio regular en puerto valparaíso
•Primera trenada con carga contenerizada de exportación para el servicio CLX de Maersk arribó esta madrugada al Puerto de Valparaíso, gracias a la alianza entre Empresa Portuaria Valparaíso, TPS, Maersk, EFE y FEPASA.
El arribo del primer tren desde la ciudad de Teno en la Región del Maule, con 27 carros cargados con contenedores de exportación trayendo mercancías refrigeradas y secas marcó esta madrugada el inicio del servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto de Valparaíso, que tendrá tres recorridos semanales destinados principalmente a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa.
Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística: Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso y el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad, para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto, en este caso con la novedad de carga fresca en contenedores reefer, que se sumará al movimiento de carga que se realiza en camiones utilizando la ruta La Pólvora; como también carga fraccionada de cobre que se recibe en TPS por vía férrea.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “esta operación ha sido preparada desde hace tiempo junto a EPV, EFE, Maersk y FEPASA, y en nuestro rol como terminal portuario hemos puesto todos nuestros conocimientos y experiencia para que sea una operación eficiente y segura. El comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades; por eso estamos muy contentos que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada”.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó que “esto es el esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena logística, además de FEPASA y Maersk, por impulsar y potenciar el servicio de trenes por nuestra ciudad. Estamos comprometidos con desarrollar una logística sostenible que se complemente con el transporte de camiones y que permita aumentar la transferencia de carga por nuestros terminales. El nuevo servicio de Maersk nos permite implementar de manera frecuente el uso del modo ferroviario, generando una continuidad del uso del tren, con estos fines, en Valparaíso”.
Alexandra Carmona, Landside Transportation Product Manager Costa Oeste Maersk, aseguró que “Maersk tiene como objetivo principal seguir desarrollando soluciones sotenibles que permitan reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de nuestros clientes. Actualmente, Maersk apoya en este tipo de proyectos ya que generan eficiencias y ventajas competitivas para nuestros clientes, dentro de ello reducimos la huella carbono en un 70% comparada con u n transporte terrestre tradicional, además damos cercanía de nuestro depósito a la planta de los clientes y, adicional, damos una conexión directa de Teno al Puerto de Valparaíso. Creemos en este proyecto y es por ello que apostamos por EFE, FEPASA y TPS en desarrollar una solución alternativa para dar continuidad al servicio por este puerto”.
El gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que se trata de hito importante porque consolida el trabajo desarrollado junto a la Empresa Portuaria y demás actores logísticos para reactivar el transporte ferroviario de carga en el Puerto de Valparaíso. “Es especialmente relevante porque abre una tremenda oportunidad para sumar nuevos exportadores e importadores interesados en aprovechar las ventajas del tren en sus procesos logísticos. Estamos comenzando con tres trenes semanales, pero podríamos ampliar progresivamente hasta 20 con la actual capacidad instalada. En esta línea, se proyectan también mejoras de infraestructura tendientes a hacer más eficiente el proceso y expandirlo”, explicó.
Cabe señalar que el tren realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima. Este “tren de la fruta” aportará una nueva forma de transportar las exportaciones nacionales, y se espera que en el corto plazo se complemente con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país.
LOS MÁS VISTOS
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Armada inauguró primer faro ecológico de Chile en Isla de Pascua
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
Entrevista al Gerente General de TPS, Cristian Rodríguez. Ultraport crece 9% en 2025. STI lidera en cerezas. San Antonio Visiones de la Ciudad-Puerto. Desafíos del nuevo Capuerto de Quintero. Por quinto año TPS apoya a Ganamar. Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso se prepara para el peak de cruceros: 13 naves confirmadas para el tramo final de temporada
Entre febrero y abril de 2026, Valparaíso recibirá 13 cruceros de lujo y expedición. Además, recalará el reconocido Pacific World (Peace Boat), que realiza su travesía por el mundo, como cada año.
ExpoVino Verano 2026, tradición sabor, novedades y alianzas
El emblemático evento vitivinícola celebra 15 años de historia con una amplia oferta de viñas, gastronomía y beneficios exclusivos para los asistentes.
Puerto Valparaíso cierra 2025 con un sólido crecimiento en la transferencia de carga
El sistema portuario culminó el año con un aumento de 11,5% en la carga general total, impulsado por alzas en la carga contenerizada y fraccionada, consolidando una tendencia sostenida de recuperación logística durante todo este periodo.
La presidenta de Empresa Portuaria Valparaíso, Nicole Pastene, advirtió sobre la importancia de realizar la expansión portuaria.
Destacó el proceso de diálogo y los logros alcanzados con miras al nuevo proceso de licitaciones.
Puerto Valparaíso cierra el 2025 junto a cerca de 100 organizaciones comunitarias
•Actividad realizada por primera vez en el Terminal de Pasajeros, reunió a más de 200 dirigentes comunitarios y se entregaron reconocimientos a beneficiados con los Fondos Concursables 2025.
Ganamar lanza kit oceánico educativo con apoyo de Puerto Valparaíso.
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Ganamar lanza kit educativo sobre cultura oceánica con apoyo de Puerto Valparaíso
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Puerto Valparaíso cierra noviembre con sostenido crecimiento en carga general y contenedores
Entre enero y noviembre, el puerto acumuló más de 8,5 millones de toneladas transferidas y un alza de 22,4% en contenedores, confirmando una recuperación progresiva de la actividad logística.
Frutas de Chile proyecta liderazgo de Puerto Valparaíso en exportación de fruta durante la temporada 2025-2026
El puerto se prepara para una nueva temporada de exportaciones, con la expectativa de repetir el ciclo anterior, donde el 57% de la fruta chilena enviada al extranjero salió por Valparaíso.
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
En el marco de su aniversario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, junto con Empresa Portuaria Valparaíso, lanzaron el proyecto “130 años de historia. El puerto y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1885”, una iniciativa destinada a difundir y poner en valor la cultura y el patrimonio local.













