Unión Europea Incentiva La Participación De Las Mujeres En La Industria Marítima
(ETF) y las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) han discutido posibles soluciones para aumentar la participación de las mujeres en la industria naviera en Europa.
Actualmente, solo el 2% de la mano de obra marinera disponible para la flota de la UE está compuesta por mujeres, mientras que la igualdad de género se está poniendo en el centro de los valores fundamentales de la UE para un crecimiento sostenible e integrador.
Los debates se centraron en la formación marítima y el desarrollo profesional para las mujeres, así como en el reclutamiento y la retención de mujeres en la industria del transporte marítimo.
Junto a representantes de ETF y ECSA, los participantes provenían de una amplia gama de partes interesadas, como la Comisión Europea, el Consejo Económico y Social Europeo, el Consejo de Formación de la Marina Mercante del Reino Unido, las administraciones nacionales de Francia y el Reino Unido, investigadores de París La Universidad de Descartes y la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura (CER), que estaban allí para compartir buenas prácticas de otros sectores.
“Si queremos clusters marítimos fuertes, prósperos y socialmente sostenibles en Europa, la diversidad de género debería ser un principio rector como medio para atraer y retener nuevos talentos en la industria naviera”, dijo Said Martin Dorsman, Secretario General de ECSA.
ECSA dijo que la reunión ha demostrado que los interlocutores sociales “están dispuestos a trabajar juntos en este tema y han dado un primer paso hacia la búsqueda de propuestas concretas para la acción conjunta”.
Situación en América Latina
En América latina estamos aún más desequilibrados en la igualdad de genero en la participación de las mujeres en labores en mar abierto, no obstante, los trabajos en tierra relacionados con la industría marítima si cuentan con una participación representativa en áreas de comercio exterior, logística, aduanas, puertos y hasta en operaciones marítimas. Los gobiernos y autoridades marítimas deben gestionar formas para incentivar a las mujeres a incorporarse a la industría marítima ya que su aporte es vital para el desarrollo sostenible del sector y las áreas de competencia subyacentes.
LOS MÁS VISTOS
El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile es nombrado Doctor Honoris Causa.
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
El notable desarrollo de la Naviera Chilena del Pacífico NACHIPA.



