UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
Ambas instituciones buscan el desarrollo científico, tecnológico, académico y laboral.
Un acuerdo para implementar de forma conjunta acciones de carácter científico, tecnológico, académico y laboral que fortalezcan los ámbitos industrial, marítimo y portuario firmaron la Universidad de Valparaíso y la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar Valparaíso.
El convenio, suscrito por el gerente general de Asmar, capitán de navío Gonzalo Beltrán, y el rector de la UV, Osvaldo Corrales, busca articular un sistema de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
Otro de los objetivos es la exploración de potenciales soluciones a aspectos propios de sus procesos productivos, mediante el intercambio de información entre los puntos de contacto establecidos para este propósito, junto con contribuir en la formación profesional de estudiantes a través de prácticas profesionales o pasantías.
El convenio marco implica además la realización de actividades de investigación aplicada por parte de académicos, a través de la planta de Asmar, y la potencial participación en cursos de formación y continuidad de estudios, abiertos y cerrados, para su personal.
En este sentido, Gonzalo Beltrán comentó que “es de especial relevancia firmar convenios de este tipo con entidades que están relacionadas con la generación del conocimiento como la Universidad de Valparaíso. Creemos que en esa búsqueda y con la práctica podemos encontrar muchas soluciones a nuestros problemas y cooperar con el desarrollo”.

“Tenemos áreas diversas, desde la mecánica de fluidos, la electrónica, la electricidad, el desarrollo de materiales compuestos y los recubrimientos metálicos, entre otros. Lo que hacemos es colocar una amplitud de áreas de conocimiento para ir buscando el ‘match’ con la academia, viendo cuáles son sus necesidades, vincularlas con las nuestras y finalmente aportar a las casas de estudio superiores con nuestra práctica”, añadió.
El rector UV señaló que “es un honor haber firmado este convenio con Asmar Valparaíso, considerado el principal astillero de Sudamérica. Nuestra misión institucional como universidad es colaborar con otras entidades públicas, para ello nos hemos puesto como desafío fortalecer la innovación, la transferencia tecnológica y la investigación”.
“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la resolución de los problemas que presentan la Región y el país, así como también aportar a la agregación de valor en los procesos productivos. Este primer acercamiento con Asmar lo asumimos con el máximo sentido de responsabilidad, porque esperamos que sea el inicio de una larga y fructífera relación”, agregó.
La firma se realizó en las dependencias de Asmar Valparaíso, ubicadas en la avenida Altamirano. Junto con el rector Corrales, por parte de la UV asistieron el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el director del FabLab UV, Alejandro Weinstein; y el coordinador del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle.
Por Asmar, junto al capitán Beltrán estuvieron el subgerente de producción, capitán de fragata Sebastián Illanes; el subgerente comercial, Juan Luis Ansoleaga; el subgerente de personas, Gerardo Tapia; el jefe del departamento de Mecánica, capitán de corbeta Diego Varela; el jefe del departamento de Planificación, Control y Gestión, Mauricio Riquelme y el jefe de la sección de Gestión e Ingeniería de Procesos, Carlos Varas.
La actividad finalizó con un recorrido por la planta, para explorar las diversas posibilidades de trabajo conjunto, desarrollo de proyectos y postulación a fondos de financiamiento.
LOS MÁS VISTOS
El Colectivo de Artes "Matices" inauguró en la Biblioteca Municipal 18 de Septiembre de Punta Arenas una exposición dedicada a la primera expedición antártica chilena.
"Magallanes...Magallanes" Segundo Coloquio Marítimo de Ligamar en Punta Arenas.
Empresa Portuaria Arica firmó Política Integrada de Gestión
Ejecutivos de Puerto Arica visitaron el puerto peruano de Ilo y recorrieron sus instalaciones.
Los desafíos del nuevo Capitán de Puerto de Quintero, Rafael Quijada, en el principal puerto energético del país.
ARTICULOS RELACIONADOS
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
Visitó varios países y participó en las celebraciones de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos.
Armada de Chile invita a presenciar navegación costera de la Escuadra Nacional
l recorrido se desarrollará este 27 de septiembre a contar aproximadamente de las 10:45, en el marco del término del período de entrenamiento avanzado en la Zona Austral.
Armada de Chile rescata exitosamente a tripulante de Angola a más de mil millas náuticas.
Gracias a un amplio operativo con unidades navales y aeronavales.
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Los astilleros privados y de la Armada consolidan un cluster industrial.
Buque Escuela “Esmeralda” asiste a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos
Autoridades nacionales destacaron la participación de la “Dama Blanca” como símbolo de Chile en el mundo, mientras Guardiamarinas y Marineros continúan su formación a bordo
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Lo planteó en la conmemoración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional donde también abordó los principales desafíos que enfrenta la flota mercante chilena.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.













