
Vecinos inauguran renovadas terrazas para la comunidad de barrio puerto
Trabajo colaborativo de los vecinos y vecinas de la Población Márquez, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Ultramar Agencia Marítima, Ultraport y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso permitió recuperar espacio público entre los cerros Arrayán y Santo Domingo.
Valparaíso, 25 de julio de 2022.- Tras tres días de intenso trabajo en terreno, los entusiastas vecinos de la Población Márquez de Valparaíso inauguraron el sábado 23 de julio las renovadas terrazas ubicadas en la subida Márquez, que ahora son un espacio público recuperado para toda la comunidad, proyecto que fue posible con el voluntariado y la colaboración de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), Ultramar Agencia Marítima y Ultraport, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
El lugar, que ahora cuenta con renovados juegos infantiles, plantas y espacios despejados de maleza y basura, que reúne a porteñas y porteños de distintos cerros que llegan a esta joya de la Población Márquez, fue objeto de una completa intervención que incluyó la limpieza, remoción de escombros, instalación de maicillo y plantas de bajo consumo de agua, como también la mantención y hermoseamiento de los juegos metálicos y banca de hormigón; todo distribuido en los tres niveles de las terrazas.
Este proyecto fue desarrollado el marco del 70 aniversario de Ultramar y convocó a tres destacadas empresas del grupo en Valparaíso: TPS, concesionaria del Terminal 1 del puerto por más de 20 años, Ultramar Agencia Marítima, que recientemente cumplió 60 años en la ciudad, y Ultraport, especializada en estiba y desestiba de naves y operación de terminales portuarios, con más de 40 años de trayectoria.
Andrés Repetto, gerente de operaciones de TPS, señaló “quiero felicitar a las personas que participaron en este voluntariado, cada uno desde su rol. Llegamos aquí para entregar nuestra ayuda como voluntarios sin esperar recibir nada, pero nos llevamos algo inesperado y que es muy valioso: amistad, cercanía y sobre todo la certeza de que todos queremos un mejor Valparaíso”.
Rosita Ampuero, presidenta de la Junta de Vecinos Población Márquez 183, comentó emocionada en la inauguración que “es un gusto que se hayan cruzado nuestros caminos. El voluntariado fuer hermoso, lo pasamos bien y quiero agradecer a los vecinos, a las empresas y a la municipalidad. Muchos no conocían el lugar y es hermoso, es un lugar tranquilo donde vienen muchos niños de distintos cerros. Ahora nuestra tarea como vecinos es seguir mejorando esto”.
Luis Montoya, subgerente de Personas de Ultramar Agencia Marítima, agregó que “es muy importante agradecer a la comunidad que nos permitió estar aquí y lograr esto. Se veía difícil cuando llegamos porque había mucho que hacer, pero las personas se comprometieron con muchas ganas, así que estamos encantados de mantener esta relación que se generó con los vecinos”.
Fernanda Rehbein, jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de Ultraport, dijo que “la colaboración de todo es clave, si no hubiéramos puesto el corazón en lo que hacemos, esto no habría resultado, y lo que vemos nos tiene emocionados porque la actividad sumó a las empresas, a los vecinos y vecinas, y al municipio, y esperamos que sea el inicio de un largo camino de colaboración”.
Christian Órdenes, director de operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “en momentos como éste en que la comunidad se organiza y el mundo privado apoya, son los vecinos quienes se ven beneficiados, por lo que agradecemos a todos los que participaron. El compromiso del municipio es hacer las mantenciones por parte del área de parques y jardines para que estas terrazas se mantengan así”.
La actividad de inauguración realizada el sábado 23 de julio culminó con las familias utilizando este recuperado espacio, en donde niños y niñas disfrutan las terrazas despejadas y los juegos renovados.
LOS MÁS VISTOS

La Alianza Marítima de Chile, hace un llamado a manifestarse contra la apertura del cabotaje.

San Antonio Terminal Internacional superará en un 60% la capacidad de Chancay en 2024.

Rodolfo Ponce, en su calidad de Capitán de Alta Mar, llama a defender la marina mercante.

Aduanas y Autoridad Marítima realizaron un operativo preventivo en TPS para combatir el crimen organizado.

El presidente de Camport, Daniel Fernández, valoró la aprobación del proyecto que permite la apertura del cabotaje en la Cámara de Diputados.
ARTICULOS RELACIONADOS
Aduanas y Autoridad Marítima realizaron un operativo preventivo en TPS para combatir el crimen organizado.
El ejercicio permitió fortalecer las funciones de control y fiscalización de mercancías ilícitas.
Aduanas y Autoridad Marítima realizan operativo de control y fiscalización en TPS
•La labor conjunta entre las instituciones es fundamental en la lucha contra el crimen organizado y también apunta a reforzar los procedimientos de fiscalización, con el fin de fortalecer especialmente la seguridad del país y de Valparaíso.
TPS inició temporada de cerezas con 18 naves confirmadas
Entre el 17 de noviembre y el 5 de enero se realizarán los viajes con destino a China, país de entrada a la región asiática, donde el Año Nuevo Lunar se celebrará a partir del 10 de febrero, ocasión en que las cerezas son una de las principales protagonistas.
"Spike Stinger" el novedoso sistema de TPS que refuerza las medidas de protección y seguridad a la carga.
Al más alto estándar de seguridad entre los puertos chilenos y de los parámetros internacionales de la Industria.
TPS incorpora nuevo sistema que refuerza las medidas de protección y seguridad a la carga
Se trata del dispositivo “spike stinger” que evita que los vehículos de carga salgan sin autorización de TPS.
TPS apoya desarrollo de estudiantes a través de programa de pasantías
El concesionario 1 de Valparaíso aporta en la formación académica de estudiantes secundarios, técnicos y universitarios a través de un proceso de acompañamiento formativo y de apoyo, promoviendo así el desarrollo integral de los jóvenes de la región.
¡Impresionante! Festival Oceánico Acción Azul reunió a más de 5 mil participantes de diversos organismos relacionados con el mar.
Durante tres días expertos de variadas disciplinas abordaron la necesidad de potenciar la cultura marítima nacional y la protección del océano.
TPS cierra octubre con seis recaladas de cruceros
•El concesionario destacó la estabilidad del sistema portuario de Valparaíso como una de las ventajas para la llegada de cruceros.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, TPS y Ultraport visitaron la Corporación Valientes
Se trata de una organización que apoya a pacientes de cáncer de mama, metastásico y ginecológico de Valparaíso.
Con alta convocatoria se realizó la segunda edición del “Conoce tu Puerto”
•Iniciativa reunió a una decena de organizaciones porteñas que buscan acercar a la comunidad al puerto y a la actividad marítimo portuaria de Valparaíso.