Vecinos y comercio valoran apertura de Barón, pero discrepan sobre sus usos

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Imagen foto_00000001Cámara de Comercio y Turismo centró expectativas en construcción del muelle para cruceros. En tanto, junta de vecinos de El Almendral precisó que uso debe ser sólo portuario.

 

Si bien todos los actores locales catalogan como “una muy buena noticia” el acuerdo suscrito por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el municipio porteño y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para abrir los terrenos de bordemar en el sector Barón a la ciudadanía, las opiniones discrepan al momento de definir cuál debería ser el uso preferente para dicha zona, luego que fracasara el proyecto de instalar un centro comercial en las 12 hectáreas que habían sido concesionadas a la empresa Mall Plaza.

 

Un uso mixto, con un alto apoyo a las faenas portuarias, pero que al mismo tiempo permita la apertura del borde costero para los porteños, ha sido la primera idea que ha levantado la EPV.

 

Sin embargo, y según explicaron desde la propia estatal, el proyecto definitivo será elaborado por los ministerios de Vivienda y Transportes, con los cuales se reunirá en los próximos días para definir los alcances de la iniciativa. A las ideas que surjan de esa cita se sumarán aquellas que aporten el municipio y las denominadas “fuerzas vivas” de la ciudad.

 

Para representantes del comercio local, juntas de vecinos y diversas corrientes sociales que habitan Valparaíso, el proceso de consulta ciudadana debe ser una piedra angular de la decisión que adopte el Gobierno en torno a Barón. En este sentido, las opiniones emitidas por los diversos actores locales consultados por este Diario fueron diversas y en algunos casos discreparon respecto del componente mixto que otorgó EPV a su proyecto inicial, dado a conocer el fin de semana, que contempla el desarrollo de un sector para potenciar las actividades náuticas de índole deportiva y de recreación, dejando la franja que da hacia la ciudad para un uso netamente portuario con la posible instalación de un terminal ferroviario.

 

“Yo soy porteño y creo que el sector debe ser utilizado para actividades portuarias y no para que se vayan a instalar comerciantes que venden sus productos, pero que finalmente dejan todo sucio, como los de la feria de la avenida Argentina, quienes podrían trasladarse hacia ese sector, lo que según mi parecer, sería un error”, declaró Juan Echeverría, presidente de la Junta de Vecinos N° 128 El Almendral, la cual abarca desde la avenida Argentina hasta la plaza Victoria.

 

En este punto, el dirigente vecinal fue categórico al agregar que “la gente de Valparaíso la única fuente de trabajo que tiene es el puerto; por lo mismo, nosotros le hicimos la guerra durante nueve años al mall Barón, porque ahí se deben instalar faenas netamente portuarias para que no se convierta en un nuevo espacio para que los comerciantes hagan lo que quieran, porque a ellos no les importa la ciudad, sino que solamente vender sus productos sin siquiera dejar limpio y Valparaíso sigue quedando atrás en relación a lo que sucede en San Antonio”.

 

Esta opinión contrasta con la expresada por Mauricio Zulueta, empresario porteño a cargo de la construcción del mall Paseo Ross, ubicado en el corazón de El Almendral, quien precisó que las faenas portuarias no deben convertirse en el principal objetivo del proyecto.

 

“Yo creo que no es necesario construir otro muelle, sino que ambientalmente es mucho menos negativo para el fondo marino poder extender el muelle Barón a la altura del futuro muelle exclusivo de cruceros”, puntualizó el empresario en relación a la idea de EPV de recuperar el actuar embarcadero y construir otro exclusivo para cruceros.

 

Agregó que “lo otro que no me gusta es que se pretenda hacer una mezcla para volver a colocar contenedores y actividad portuaria en los terrenos de Barón, pues creo que deben ser de uso público-urbano, ya que dejaron de albergar actividad portuaria en el año 2005. Y por lo tanto, anhelaría que, por ejemplo, la Bodega Simón Bolívar pueda albergar a nuestros atletas del Comité Olímpico de Chile que actualmente están en Santiago respirando el peor aire del país”.

 

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara del Comercio y Turismo de Valparaíso, argumentó que la propuesta debe incluir una apertura permanente del borde costero a la ciudadanía, con un acceso libre para uso recreacional y comercial.

 

“A nosotros nos interesa que el uso portuario que podría tener el proyecto incluya el proyecto del muelle exclusivo para cruceros, que es donde hoy estamos al debe en cuanto a la infraestructura portuaria, pues yo creo que todos los porteños queremos tener puerto, pero un puerto que pueda dialogar con la ciudad en cuanto a su crecimiento”, expresó Brauchy, quien posicionó la opinión de los representantes locales como una arista fundamental para el futuro desarrollo del proyecto en Barón.

 

“Yo creo que lo que hoy se ha asentado es que todos los proyectos de la ciudad deben tener la visa y el diálogo con los ciudadanos, y eso yo considero que es una aspiración básica que no es muy bien mirada o que siempre se utiliza con un recurso de negación o cuestionamiento, pero no es así, porque todos queremos que a Valparaíso le vaya bien”, manifestó el presidente de la Cámara del Comercio y Turismo porteña.

 

Finalmente, quien también entregó su postura en torno al proyecto que se busca ejecutar en el sector de Barón fue Marlene Orrego, integrante de la Comunidad ex Hospital Ferroviario del cerro Barón y del Colectivo Páez 11.

 

En esta línea, la representante vecinal apoyó la iniciativa propuesta para el sector de Barón, siempre y cuando la vocación portuaria pase a un segundo plano. “Si la propuesta que hoy se propone para el borde costero se desarrolla según las condiciones que se han anunciado, a nosotros, como vecinos del sector, nos parece bien”, expresó Orrego, quien agregó que “entendemos que haya algunas personas que piensen que el borde costero debe ser sólo de carácter portuario, pero la mayoría creemos que el borde costero debe estar abierto a la comunidad, porque el mar es una fuente de energía y poder visualizarlo desde un parque sería vital”.

 

En este punto, la representante acotó que “la apertura de Barón, sumado al sector de Portales, constituiría un gran borde costero y con esto se devolvería lo que existía antes, como por ejemplo, más acceso a deportes acuáticos o una ciclovía con vista al mar”.

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