VENEZUELA: PDVESA Evade Confiscación De Activos Con Transferencias En El Mar
PDVESA evade confiscación: La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha limitado el daño derivado de una caída sin precedentes en las exportaciones de crudo mediante la transferencia de petróleo entre petroleros en el mar.
Así, Venezuela sigue cumpliendo con menos del 60 por ciento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos de suministro con los clientes.
Los problemas de PDVSA se agravaron en mayo cuando la petrolera estadounidense ConocoPhillips comenzó a confiscar activos de PDVSA en el Caribe como pago por un laudo arbitral de $ 2 mil millones.
Las confiscaciones dejaron a PDVSA sin acceso a instalaciones como la refinería Isla en Curazao y la terminal BOPEC en Bonaire, que representaron casi una cuarta parte de las exportaciones petroleras de la compañía.
Las acciones de Conoco también obligaron a PDVSA a dejar de enviar petróleo en sus propios buques a las terminales en el Caribe, y luego a las refinerías de todo el mundo, para evitar el riesgo de que las cargas sean incautadas en aguas internacionales o puertos extranjeros.
PDVSA solicitó a los clientes que fletaran petroleros en aguas venezolanas y cargaran desde las terminales propias de la compañía o desde embarcaciones ancladas de PDVSA que actúen como unidades de almacenamiento flotante.
La compañía estatal dijo a algunos clientes a principios de junio que podría imponer la fuerza mayor, una suspensión temporal de los contratos de exportación, a menos que aceptaran tales transferencias de barco a barco.
PDVSA ha logrado exportar alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo desde principios de julio, frente a solo 765.000 bpd en la primera mitad de junio, según datos de Thomson Reuters y envíos internos de PDVSA que vio Reuters.
Esta semana, cerca de dos docenas de buques tanque esperaban cargar más de 22 millones de barriles de crudo y productos refinados en los puertos más grandes del país, según datos de Reuters.